Qué duda cabe que la nueva realidad digital ha influido de forma decisiva en la evolución del periodismo deportivo en los últimos años, primero porque la irrupción de nuevos medios han satisfecho algunas necesidades informativas que no estaban siendo atendidas por los convencionales y, en segundo lugar, porque la velocidad en los procesos de producción de noticias en internet obliga a que los medios tradicionales, especialmente los impresos, hayan tenido que replantearse la manera de presentar sus contenidos y abordar las coberturas.
La evolución de la prensa deportiva tras la llegada y consolidación de internet se observa en cómo se ha ido adaptando la crónica, que "se desarrolla como el relato principal para transmitir lo sucedido en las competiciones, el momento cumbre de esta especialización periodística". Y pese a la irrupción de lo digital, se "constata la vitalidad y pervivencia de la crónica como género" en el nuevo ecosistema informativo.
Así lo señala el periodista y docente Fernando Álvarez en su tesis doctoral "La crónica en el diario Marca antes y después de Internet. Análisis de la cobertura de la selección española de fútbol (1984-2008)", leída recientemente en la Universidad CEU-Cardenal Herrera de Valencia bajo la dirección de los profesores Elvira García de Torres y Bernardino Cebrián. Este trabajo se suma así al cada vez más amplio listado de tesis doctorales sobre periodismo deportivo defendidas en los últimos años en España.
Álvarez, delegado de Marca en la Comunidad Valenciana, analiza la evolución del tratamiento de la crónicas de la selección española de fútbol masculino publicadas por su periódico entre 1984 y 2008. Además, se detiene en los cambios producidos en el estilo de titular este género periodístico, en la extensión del texto, en los elementos gráficos complementarios, así como otros elementos textuales, la posición y los elementos de la ficha técnica, la presentación del cronista y las características estilísticas que definen este género en deportes como el uso de adjetivos, adverbios, tecnicismos, juicios de valor, lenguaje bélico, lenguaje coloquial, referencias al origen de los personajes, aumentativos y superlativos, extranjerismos, tópicos o expresiones machistas.
Entre sus conclusiones, esta tesis señala que la crónica sigue siendo "el género preferente en el diario impreso Marca pese a haber sufrido este género profundas alteraciones en su extensión y tratamiento", sobre todo a raíz del nacimiento de marca.com.
Además, este estudio indica que a lo largo de los años la crónica desarrolla un carácter más valorativo con mayor tendencia a la opinión. Asimismo, en su titulación este género tiende con el paso del tiempo a destacar "valoraciones del juego -en forma de alabanza o crítica- o detalles del acontecimiento -como el protagonista del partido- en detrimento de aspectos informativos como el resultado y sus consecuencias, más recurrentes en la etapa anterior al nacimiento de internet".
A este respecto, indica que la estructura de los textos se ha ido adaptando a nuevos formatos más valorativos ("la hibridación tradicional información-interpretación se traslada al campo de la interpretación-opinión") y menos descriptivos.
La estructura de la crónica es estable al basarse en titulación-texto-ficha técnica-apoyo gráfico, si bien el resto de elementos textuales e icónicos, como la fotografía, la infografía y el despiece varían a lo largo del tiempo. Reducen primero su presencia y luego desaparecen esos textos de apoyo relacionados con el acontecimiento deportivo o sus protagonistas como el 'Así jugaron', 'La película del partido' y 'Vestuarios'.
La ficha técnica
Otra conclusión a la que llega Fernando Álvarez es que la ficha técnica que aparece junto a la crónica o dentro de ella, aunque continúa siendo un elemento principal, pierde peso informativo al presentarse de forma más esquemática. "Deja de presentarse como un 'lead' informativo de introducción a la crónica y simplifica su cometido en cuatro funciones básicas: anuncia el resultado del partido, enumera y puntúa a los protagonistas, señala las amonestaciones del árbitro y atribuye los goles".
Entre los cambios producidos en la ficha técnica, esta incorpora el marcador del partido, que antes aparecía como segmento informativo del titular; pierde el epígrafe de 'Incidencias'; y asume contenidos tradicionales como las ocasiones (minuto a minuto) y las valoraciones del cronista (uno a uno). Pero también se comporta en determinados períodos como un cajón de sastre en el que caben estadísticas, polémica, valoraciones de la afición, claves, anécdotas y hasta publicidad.
La
tesis subraya una tendencia al arrevistamiento que se aprecia con
carácter general en los diarios deportivo, "que se atribuye al efecto
pantalla derivado de los nuevos consumos". La fotografía pasa de
describir acciones del partido (jugadas y goles) a captar emociones de
los protagonistas, sobre todo de alegría. También aumentan las imágenes
que reflejan polémica, lo que refuerza el carácter valorativo creciente
del género. La función más informativa se traslada a las infografías.
"Tras el nacimiento de la web de Marca, aparecen como elementos textuales complementarios a la crónica los análisis, las estadísticas y, sobre todo, los artículos de opinión". Entre los rasgos del texto de la crónica que pierden protagonismo se sitúan los extranjerismos, el uso de apodos, referencias históricas a sucesos deportivos del pasado y las palabras compuestas. Siguen siendo frecuentes la adjetivación, la presencia de adverbios de modo, el uso de tecnicismos, el lenguaje bélico, el lenguaje coloquial o el empleo de aumentativos y superlativos.
Aunque la extensión de la crónica tiende a la reducción, tras el nacimiento de internet este género ha ido aumentando progresivamente su cuerpo de texto, todo ello "en un contexto de alteraciones significativas en el ecosistema comunicativo y también profundas en la estructura organizativa de Marca". Pese a todos los cambios mencionados en su evolución y adaptación a una nueva realidad periodística, la crónica deportiva sigue siendo un género de referencia en la prensa escrita.
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