miércoles, 24 de enero de 2018

Palabras no estrictamente deportivas que se usan sobre todo en deportes


La extraordinaria dimensión del deporte ha propiciado en las últimas décadas que su lenguaje haya cobrado una especial relevancia en la evolución del idioma, gracias sobre todo a la proyección que de él hacen los medios de comunicación. Si el comportamiento de las palabras en el periodismo es más o menos exitoso, solo es cuestión de tiempo de que estas lleguen a los diccionarios, como hace apenas un mes lo hicieron al Diccionario de la Lengua Española (DLE) voces como 'fair play' (juego limpio) o cubicaje (cilindrada).

El uso es a la postre el que moldea la lengua hasta el punto de que en ocasiones un vocablo pueda o bien apartarse de su sentido original adoptando nuevos significados (neologismo de sentido) o que incluso llegue a emplearse mucho más, ya sea en el registro hablado o en el escrito, en un ámbito muy distinto y alejado de aquel en el que se acuñó.

Tal es el caso de algunas palabras y expresiones que hace tiempo hallaron en el campo del deporte un ancla donde quedarse, a pesar de no ser voces estrictamente deportivas. Proponemos a continuación una breve lista, que se irá ampliando con aportaciones de los lectores, de voces no solo deportivas que se usan sobre todo en deportes. 

Basta con una simple búsqueda en Noticias de Google para comprobar que, pese a sus definiciones en el diccionario, se trata de palabras que sobre todo se usan en el periodismo deportivo, casi siempre en referencia al fútbol. En la lista, cada palabra aparece enlazada a su respectivo listado de noticias en el buscador y, entre paréntesis, tal como la define el DLE:

. remontada (superar algún obstáculo o dificultad, subir una pendiente o sobrepasarla).

. debutó (debutar: dicho de una compañía teatral o de un artista, presentarse por primera vez ante el público).

. pintiparada (ocasión) (adecuada, a propósito para el fin propuesto).

. pírrico (dicho de un triunfo, obtenidos con más daño del vencedor que del vencido; o bien, logrado con mucho trabajo o por un margen muy pequeño).

. escorzo (acción y efecto de escorzar; en pintura: representar, acortándolas según las normas de la perspectiva, las imágenes que se extienden en sentido perpendicular u oblicuo al plano del papel o lienzo sobre el que se pinta).
 
. prolegómenos (casi siempre en aparece plural) (tratado que se pone al principio de una obra o escrito para establecer los fundamentos generales de la materia; preparación o introducción excesiva o innecesaria).

No hay comentarios:

Publicar un comentario