jueves, 29 de marzo de 2018

José Luis Toral: “Si un canal público no apuesta por fomentar la cultura deportiva, se equivoca. La audiencia no puede ser el único criterio”


Moisés Rodríguez, José Luis Toral, Javi Fernánez y Paloma del Río.
'Zona Mixta' cumple seis meses de andadura en TVE. Su apuesta editorial se ha mantenido desde entonces: contribuir desde la información a la creación de una mayor cultura deportiva en un país como el español, netamente futbolero. Para conocer las claves y las impresiones que ha dejado este programa en este medio año de experiencia, hemos conversado con su director, José Luis Toral, periodista que llegó a la televisión después de una larga trayectoria en Radio Nacional, donde dirigió los programas Radiogaceta de los Deportes y Tablero Deportivo.

- ¿Qué balance puede hacer de los seis meses transcurridos desde el lanzamiento de 'Zona Mixta' con usted como conductor?
- Muy positivo en general. A nivel personal era un gran reto para mí, después de 17 años en la radio, reconvertirme en periodista de televisión. No sé si lo he conseguido pero, desde luego, está siendo un gran Máster en un medio muy interesante y complejo. Me está tocando aprender el lenguaje televisivo, montar imágenes, presentar y editar un programa de televisión, que nada tiene que ver con la radio. Como balance, puedo decir que hemos conseguido algunas cosas de las que nos habíamos propuesto, como traer invitados del tipo de Ruth Beitia o Javier Fernández…También estoy satisfecho con las “píldoras” de Paloma del Río, Paco Caro o Marc Martín…Y, por supuesto, con la incorporación paulatina de contertulias, además de contertulios deportivos. En lo negativo, hay invitados que se me han resistido a venir. Tampoco he conseguido algunas innovaciones tecnológicas que me hubiera gustado implementar. En términos generales, contento con este balance de los primeros seis meses, aunque consciente de que aún podemos mejorar en muchas cosas.

- ¿Qué 'feedback' han recibido del público hasta ahora? ¿Ha sido la respuesta esperada?
- En general, el espectador de televisión es menos condescendiente que el oyente de radio. El oyente se convierte casi en un amigo al que acompañas en su vida – no solo le informas. En televisión creo que se mide con diferente rasero al periodista. El ‘feedback’ lo tenemos a través de las redes sociales y está creciendo poco a poco. Tenemos miles de seguidores en redes sociales y, se están acostumbrando a participar paulatinamente cada vez más. Seguramente ayuda el hecho de tener una sección fija que hemos incorporado para la interacción con los espectadores. 

- Su programa hace seguimiento de la actualidad a través de una tertulia con especialistas y protagonistas. ¿Es precisamente ese cariz informativo lo que diferencia a su programa de otras tertulias televisivas más enfocadas al entretenimiento?
- Sin duda, es una de las grandes diferencias. Cada uno de los temas de debate comienza con una crónica, informe o con una frase de alguno de los protagonistas del día. Aunque debo reconocer que, en términos de audiencia, una entrevista con Javier Fernández o un programa homenaje a un olímpico genera menos audiencia que un debate más enfocado al entretenimiento. Sorprendentemente, hay temas que han funcionado especialmente bien como el dopaje genético. También interesó mucho un homenaje muy entrañable que hicimos a Enrique Castro Quini. Todo esto indica que los gustos del espectador del Canal 24 horas son especiales. Por lo general, es una audiencia de más nivel cultural que la media de otros canales.

- Una de sus apuestas de inicio fue fomentar la cultura deportiva. ¿Cómo se consigue eso? Porque al fin y al cabo no es solo una misión ni una responsabilidad que ataña a los medios de comunicación.
- Creo que si un canal público no apuesta por fomentar la cultura deportiva se equivoca. La audiencia no puede ser el único criterio porque en ese caso haríamos en cada programa una ristra de sucesos de distintos países, por ejemplo ultras pegándose o imágenes curiosas extraídas de internet. Nuestra sección ‘Diccionario deportivo’ es la que mejor refleja ese afán por mejorar la cultura de nuestro país, desde la humildad de un programa de media hora. El objetivo es dar a conocer las normas y conceptos de los distintos deportes, que no son fútbol. Ahí le tengo que agradecer especialmente a Paloma del Río su participación en este reto de dar a conocer el deporte como tal, y no el ruido que existe a su alrededor. No quiere todo esto decir que nuestra tertulia sea sesuda, sino más bien que es entretenida pero además acabas aprendiendo algo nuevo.


"Por desgracia, aún es solo el fútbol el que genera audiencias millonarias, pero si no fomentamos los canales públicos otros deportes, no lo hará nadie"

- Acercar esa cultura deportiva a la población pasa por la formación.
- Sin duda. Si hay un campo en el que tenemos abundancia de talento es en el deporte. Si la sociedad española está más formada aprenderá a valorar más lo que hacen nuestros extraordinarios deportistas. El Diccionario del Deporte es una pequeña gota de agua en el mar pero si en todos los programas deportivos se guardaran un reducto para otros deportes, al final los resultados saldrían a la luz. 

- ¿Falta cultura deportiva en España? ¿Y en el periodismo deportivo? Sabemos que lo que manda es el fútbol, pero...
- En sus inicios, Javier Fernández era un completo desconocido en España mientras que era un ídolo en Asia. Claro que falta cultura deportiva en nuestro país. Necesitamos dar a conocer muchos deportes y huir de la omnipresencia del fútbol. No nos engañemos, el fútbol manda aquí. Pero es nuestra misión, poco a poco, instruir y valorar a los y las deportistas de otros deportes. Por desgracia, aún es solo el fútbol el que genera audiencias millonarias, pero si no fomentamos los canales públicos otros deportes, no lo hará nadie. 

- 'Zona Mixta', a diferencia de otros programas deportivos, también sobresale por incorporar muchas voces y fuentes femeninas, expertas y comentaristas. Habiendo cada vez más y mejores periodistas deportivas y mujeres deportistas, ¿por qué sigue siendo el deportes y con él el periodismo deportivo, un ámbito tan androcéntrico, pensado para ser consumido sobre todo por hombres?

- Para abordar este debate debemos partir reconociendo que hay machismo en la sociedad y que en ámbitos tradicionalmente masculinos resulta especialmente difícil entrar a las mujeres (como el periodismo deportivo). La respuesta directa a la pregunta sería por machismo y por tradición. Al crear 'Zona Mixta' hace unos meses encontramos carencia de colaboradoras, de ahí que prácticamente todos los fichajes que hicimos fueran mujeres. Me impuse una especie de cuota femenina de al menos una contertulia al día. Sé que esto es un error para muchas personas. Ni siquiera estoy seguro de que sea el mejor camino - el de las cuotas - pero creo, sinceramente, que, por inercia, habría tirado más de periodistas hombres (también, porque hay muchos más). Estoy especialmente contento con esta medida: las mujeres aportan muchísimo y enriquecen al debate. Es una obviedad pero me apetece recalcarlo. 

- ¿Qué prepara Zona Mixta para los próximos meses? ¿Alguna novedad? Me imagino que algo especial teniendo en cuenta que llega el Mundial de fútbol, el gran acontecimiento del año con los Juegos de Invierno.
- Tenemos muchos proyectos en mente. Es verdad que solo estamos dos periodistas en el equipo y no damos abasto con las ideas que planificamos. Por ejemplo, una serie de programas especiales con entrevistas en profundidad con mitos consagrados del deporte español. Sin, duda el Mundial de fútbol exigirá de nosotros dar lo máximo (sobre todo mucha imaginación, al no tener los derechos de emisión) y aprovechar al máximo al equipo de enviados especiales de TVE, pero, en realidad, lo preparamos con el mismo cariño que preparamos este mes pasado los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario