sábado, 4 de agosto de 2018

Estudio señala que la repetición de imágenes violentas de fútbol en los medios reproduce comportamientos antisociales en los espectadores

La trivialización de la violencia, el sensacionalismo y la pérdida de valores en la información deportiva es un asunto grave, del que hace algo más de un mes nos ocupamos en el blog Ética Segura de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI). Advertíamos de la gravedad de que desde los medios de comunicación se propaguen imágenes que reproducen conductas violentas de deportistas y entrenadores aun cuando no hay sostén informativo o cuando lo que se busca es solo morbo, sensación y clics, sin reparar en el daño que puede ocasionar entre los aficionados, sobre todo los más jóvenes.

Porque el consumo de fútbol como espectáculo deportivo, teniendo en cuenta como se trata informativamente este deporte en la actualidad en muchos espacios, tiene un efecto negativo en el funcionamiento moral de los espectadores. La habitual y repetitiva retransmisión en los medios de los comportamientos agresivos y violentos de los deportistas puede aumentar la agresividad de los aficionados y, por consiguiente, la probabilidad de que estos se comporten de manera antisocial y agresiva. 

Así de concluyente se muestra Alejandro Carriedo en su tesis doctoral titulada 'El seguimiento del fútbol a través de los medios de comunicación social: repercusiones sobre el funcionamiento moral y la agresividad de los espectadores', defendida en la Universidad de Oviedo en 2016 y que se suma a la lista creciente de tesis doctorales sobre comunicación y deporte desarrolladas en los últimos años en España.

Este estudio (se puede consultar completo en este enlace), se propone "analizar, por primera vez en los espectadores de fútbol, el impacto de los medios de comunicación sobre la moral y el comportamiento agresivo de los aficionados" y, de esta forma, paliar una carencia, dado que, según su autor, la mayoría de las investigaciones científicas hasta la fecha sobre esta temática "se han centrado principalmente en los practicantes, ignorando parcialmente a los espectadores, quienes, por otro lado, son la mayoría".

Para la ello la tesis se estructura en dos partes: 

1) un marco teórico: desde cómo fue el proceso que convirtió al fútbol en un espectáculo mundial, ligado al desarrollo de los medios de comunicación y a su modo de tratar la información deportiva hasta aproximaciones al estudio de la teoría sobre la agresividad y la violencia asociada a las manifestaciones deportivas (especialmente el fenómeno hooligan como subcultura de la violencia en el fútbol), así como de las metas de logro y del funcionamiento moral en espectadores de fútbol; 

2) un experimento con estudiantes universitarios de cuatro países distintos con los que se evaluó el tiempo dedicado a consumir programación deportiva sobre fútbol en los medios de comunicación, las meta-percepciones de orientación de meta, el funcionamiento moral y la agresividad tras ver por televisión partidos de fútbol.

Conclusiones 

Los resultados registrados en esta investigación señalan que: 

1. Cuanto mayor es el seguimiento de partidos de fútbol, más agresividad, sobre todo verbal, en los espectadores.

2. Los hombres, cuando ven partidos de fútbol, muestran mayores niveles de agresividad y hostilidad que las mujeres.

3. Los hombres manifiestan mayores niveles de agresividad verbal y de ira viendo fútbol que en su vida en general.

4. Una persona que se expone a escenas de agresiones y conductas violentas retransmitidas en programas deportivos tiene mayores niveles de agresión verbal, agresión física e ira que quien no se expone a dichos estímulos.

5. A mayor importancia generada en torno a la victoria, mayor riesgo de que espectadores consientan y refuercen conductas antideportivas y agresivas de los atletas.

6. La probabilidad de que los espectadores se comporten de manera antisocial y agresiva es mayor inmediatamente después de presenciar escenas agresivas y violentas acontecidas en el deporte.

Este último punto es especialmente relevante, dado que apunta a que el modo en el que los medios de comunicación transmiten en ocasiones los contenidos relativos al fútbol está directamente relacionado con los bajos niveles de funcionamiento moral, con juicios y comportamientos que llegan a legitimar las tendencias agresivas y la práctica antideportiva de los futbolistas. Apunta directamente a la responsabilidad social del periodista deportivo. 

Propuestas de mejora

Estos hallazgos, fruto de un trabajo empírico, llevan al autor a proponer soluciones para abordar el problema de la violencia que ensucia al espectáculo del fútbol. "Estos resultados permiten entender mejor los procesos que operan entre los espectadores que siguen deportes como el fútbol a través de los medios de comunicación. De esta manera, se propone la posibilidad de desarrollar e implementar programas de intervención socio-moral en los espectadores de deportes".  

Entre las propuestas que se formulan en esta tesis para resolver o al menos paliar este problema, se encuentran la de poner en marcha programas de intervención educativa en competiciones de deporte base donde se reduzca el comportamiento antisocial que manifiestan habitualmente algunos espectadores. 

Igualmente, se aboga por desarrollar políticas educativas que enseñen a consumir deporte (desde facultades de Educación y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte) y que adviertan y sensibilicen sobre la responsabilidad social de los periodistas para evitar que se reproduzcan innecesariamente desde los medios conductas violentas y antisociales (desde facultades de Periodismo y Comunicación).

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