jueves, 13 de septiembre de 2018

Seis revisiones conceptuales a la hora de referirnos al periodismo deportivo


Es importante que desde la Facultad se trabaje en la formación de los estudiantes de Periodismo a partir de la reflexión, el consumo crítico de medios y el debate sobre la profesión, con gente de dentro y -crucial- de fuera de la Academia. Y también importante que ese fomento del pensamiento crítico pase por la revisión de ciertos conceptos que a veces se emplean con cierta imprecisión y que a la postre se trasladan a la sociedad desde los medios de comunicación y también desde la propia Universidad creando confusión. 

Esa necesaria delimitación conceptual es la que ha ocupado la primera parte de la conferencia 'Los dilemas éticos del periodismo deportivo actual' que he impartido hoy dentro del curso 'El periodismo deportivo en los medios de comunicación: de la información al espectáculo en el fútbol', que acoge la Universidad de Castilla-la Mancha en Cuenca dentro de su ciclo formativo estival y que dirige el profesor José María Herranz.  

A continuación, se reproduce esa parte introductoria de la ponencia, resumida en seis puntos aclaratorios sobre lo que se suele decir o pensar cuando nos referimos al periodismo deportivo:

1. Periodismo. 
El primer punto sobre el que me gustaría llamar a la reflexión a todos y a todas sería: ¿a qué llamamos "periodismo"? Habitualmente se leen o se escuchan ciertas referencias a programas, a productos informativos o a espacios mediáticos que difícilmente pueden ser catalogados como periodísticos. No porque un periodista, aun siéndolo, se ponga delante de un micrófono está haciendo periodismo.
Como de igual forma, aun delante de una cámara, hay programas que son de deportes pero no son periodísticos. Se les podrá denominar con el formato lícito que queramos: entretenimiento, show, espectáculo, etc., pero ahí si no se dan noticias, difícilmente puede ser calificado como periodístico y creo que esto conviene aclararlo porque hay una confusión que desde los medios proyectamos al conjunto de la sociedad. Por ello, es oportuno plantearnos hasta qué punto todo lo que consideramos a priori periodístico lo es realmente.

2. Deportivo
En segundo lugar,  ¿es acaso deportivo? ¿hasta qué punto los contenidos deportivos son realmente deportivos? También existe aquí el no-deporte, es decir, se produce la rosificación de los espacios, incluir contenidos que bien podrían tratarse en una publicación rosa o en un espacio de debate de sobremesa dedicado al corazón y, sin embargo, ocupan un lugar, incluso destacado, en algunas publicaciones digitales.

3. Polideportivo
También es poco clarificador el concepto "polideportivo", que es un invento del fútbol, porque decir "deporte polideportivo" o "periodismo polideportivo" no solo es una incongruencia, sino sobre todo una redundancia. Parece que todo lo que no sea fútbol es polideportivo, como si fuera un cajón de sastre, y lo cierto es que el polideportivo incluye también al fútbol, porque el fútbol es deporte. Y sí, hablamos, muy a menudo, de periodismo deportivo cuando en realidad nos referimos a 'periodismo futbolístico'. 

4. Deporte femenino
La cuarta cuestión sería preguntarnos hasta qué punto es discriminatorio pensar en que existe un deporte femenino y un deporte masculino. El concepto es ya en sí mismo androcéntrico, porque el deporte por defecto, dentro de nuestro ideario colectivo, es masculino.

Vivimos en una sociedad de pensamiento machista. No solo ocurre en España, sino en la mayoría de los países de nuestro entorno y de Latinoamérica, donde el deporte se sigue considerando como masculino (se dice "deporte", no deporte "masculino"). Por eso se le pone el adjetivo "femenino", para diferenciarlo. La cuestión es que sigue viendo la participación de la mujer en el deporte como algo extraordinario, todavía, a estas alturas. Por eso, en lugar de hablar de "deporte femenino" y de "deportistas femeninas", es mejor hacerlo de "mujeres deportistas" y de "deporte practicado por mujeres". Es más preciso y más correcto.

5. Periodismo deportivo
También el concepto de periodismo deportivo que manejamos habitualmente es reducido, no solo tenemos como referentes a los programas de televisión más conocidos, con más audiencia, programas como 'El Chiringuito', 'Deportes Cuatro', los de la radio nocturna o de fin de semana deportiva o de los diarios deportivos.
¿Acaso no es periodismo deportivo el que se hace desde los periódicos generalistas? ¿O en la sección de Deportes de un diario local? Y que, por cierto, hacen un grandísimo periodismo deportivo apenas conocido o valorado. Pienso por ejemplo en La Voz de Galicia, o en El Correo de Bilbao, aunque hay muchos más ejemplos. Son excelentes secciones de deportes y es un periodismo local deportivo, que además tiene el valor añadido de que está informando no solamente de fútbol sino de una pluralidad de modalidades, de todos los deportistas que son conciudadanos. Estos comparten un espacio, sea región, ciudad o provincia, al cual pertenecen también esos periodistas del medio de comunicación.
También suele ser reduccionista la visión que se maneja del periodismo deportivo, que suele ser patrio, con pocas miras a lo que se hace fuera de nuestras fronteras, de donde se puede aprender mucho además. De ahí que de vez en cuando se escuche eso de que aquí en España "se hace el mejor periodismo deportivo del mundo". Hay que viajar mucho para fundamentar esa aseveración.

6. Deporte minoritario 
Es interesante revisar también el concepto de "deporte minoritario". En ocasiones resulta impreciso cuando se menciona o se usa sobre todo desde el análisis que se hace a veces crítico de los medios de comunicación. ¿Cómo se puede decir que el atletismo es minoritario si tiene más federaciones internacionales (214) que el fútbol (211), por ejemplo? Llamémoslo mejor de otra manera, en todo caso "deporte menos mediático" porque es una decisión editorial de los medios de comunicación el no incluir o no tratar habitualmente esos deportes, que en muchos casos también son masivos, en practicantes, en federaciones, en clubes. Ahí están, por ejemplos, modalidades como la natación o el voleibol a nivel internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario