miércoles, 30 de enero de 2019

Ferran Morales: "Es importante que los redactores aprendan a hacer gráficos y liberen a infografistas para visualizaciones más complejas"

Ferran Morales, en la redacción de Mundo Deportivo.

Ferran Morales trabaja como infografista desde hace 19 años para las ediciones impresa y digital del diario barcelonés Mundo Deportivo. Su labor creativa ha sido reconocida internacionalmente con premios como los de la Society for News Design (SND), ÑH (capítulo español de la SND) e Information is Beautiful (en este caso con un trabajo colaborativo sobre los refugiados de la guerra de Siria). 

Autodidacta e inquieto, su caso es un ejemplo claro de continuo aprendizaje y adaptación profesional a una nueva realidad digital que exige estar a la última para poder hacer gráficos y contar historias visuales de modo multisoporte y a partir del manejo de las últimas herramientas tecnológicas. Sin dejar nunca de hacer periodismo, sobre todo deportivo, este diseñador gráfico de formación integra la extensa y prestigiosa nómina de infografistas españoles que se han curtido en las redacciones a través de los años.

Hemos dialogado con él para conocer un poco más de cerca la metodología de trabajo que sigue a diario en el periódico, las claves de algunos de sus proyectos gráficos más sobresalientes, así como su visión sobre las posibilidades de la infografia y del periodismo de datos en el ámbito de la información deportiva.

- En un momento en el que cada vez se consume la información de forma más visual, parece que los departamentos de gráficos han de ser más decisivos que nunca en Deportes, ¿no?
- Los gráficos han sido y son la punta del cambio de la era digital, soportes muy visuales que llegan muy rápidamente al lector. Hay historias que las cuentas visualmente o son muy difíciles de contar. Para el usuario, ante la saturación de noticias que recibe continuamente, una visualización puede ser un reclamo para entrar en una noticia y más con visualizaciones enfocadas al deporte.

El panorama puede cambiar cuando los medios apuesten por un contenido de pago, en ese momento, las visualizaciones gráficas pueden dar un salto cualitativo, ya que los usuarios querrán ver contenido exclusivo.

- ¿Por qué es importante educar visual y gráficamente a los lectores? 

- Sí, se les tiene que educar visualmente para realizar un salto cualitativo de complejidad, no dejar de realizar una visualización ante el temor que el usuario no pueda llegar a entender el mensaje que has querido dar. Está claro que este proceso no se puede implantar de un día a otro, pero tenemos que ir evolucionando paulatinamente.

Por ejemplo, el pasado fin de semana Novak Djokovic ganó el Open Australia, utilizar un ‘Radar chart’ para mostrar los datos comparativos de los diferentes Grand Slams (partidos ganados / perdidos) es dar un nivel de comprensión medio/alto, pero los lectores más jóvenes seguro que lo entendieron fácilmente, ya que es común en los videojuegos como el FIFA 18.



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- Aunque quizá sea preciso antes hacerlo con los redactores...
- Es importante introducir a los redactores en este cambio digital visual, que no dependan de los infografistas para realizar un simple gráfico de barras, sino que ellos mismos la realicen, actualmente en el mercado existen herramientas muy fáciles de utilizar (datawrapper, infogram, flourish) y de esta manera liberar a los infografistas para visualizaciones más complejas.

- ¿En qué situación se encuentra la infografía en España si la comparamos con otros países? Curiosamente compañeros españoles están a la vanguardia trabajando para medios internacionales de referencia…
- España ha sido, y sigue siendo, un vivero de infografistas. El problema es como todo, falta una apuesta clara sobre las nuevas narrativas en los medios. Tenemos que aprovechar y analizar el trabajo que realizan por el mundo entero infografistas que empezaron en los medios españoles, como, por ejemplo, Adolfo Arranz, Alberto Cairo, Alberto Lucas, Alvaro Valiño, Chiqui Esteban, Fernando Baptista, Heber Longás, Jaime Serra, Javier Zarracina, Mariano Zafra, Monica Serrano, Samuel Granados, Xaquin Veira… entre otros.

Igualmente la cantera actual considero que es muy potente. Tal vez faltaría tener distintos perfiles dentro de los equipos de trabajo y tener una base sólida de programación para poder realizar unos proyectos de gran envergadura. También es importante que los gestores de contenidos (CMS) estén preparados para este tipo de nuevas narrativas.

- ¿Y cuál es su grado de aprovechamiento en el periodismo deportivo? ¿Hay mucho margen de mejora... y de reconocimiento a lo que ustedes hacen?
- Yo considero que los medios y los lectores, reconocen el trabajo que realizamos y, por otra parte, creo que si no, nos tendrían que exigir un periodismo de calidad. En esta nueva era digital tenemos que ser nosotros los que creemos nuestras propias historias y no dejar de innovar. Continuamente surgen nuevas metodologías para mostrar los datos y considero que tenemos que ir adaptándonos a estas, y sobre todo conocer los hábitos de nuestros lectores para seguir evolucionando.

- En un ámbito de especialización donde se almacenan y procesan cada vez más datos estadísticos, el periodismo deportivo de datos sigue siendo aún un filón por explotar, al menos en España. No sé si usted tiene esa misma sensación.
- Totalmente de acuerdo. Igualmente creo que no toda la culpa la tienen los medios. Un ejemplo es la NBA ha sido un pionero en el almacenamiento de los partidos, ofreciendo desde hace años el tracking de los partidos. Gracias a estos pasos las estadísticas que se muestran actualmente de estos partidos es muy extensa y variable.

Igualmente el panorama está cambiando, la Liga de Fútbol Profesional en España ha lanzado un servicio como el ‘Mediacoach’, que se ofrece especialmente a los entrenadores y a los clubes, del tracking de los partidos. Se trata de una plataforma que ofrece estadística avanzada y servicio de análisis de partidos de Primera y Segunda División. Cuando toda esta información llegue a los medios y al público en general, el salto de calidad será muy grande.


"Muchas veces el problema de hacer una visualización está en la captación de datos. Hay que obtenerlos de fuentes diferentes para compararlos y verificarlos. También es clave aquí la cooperación con los redactores especialistas"
 

- Usted trabaja en sus gráficos con importantes volúmenes de datos. Aquí el trabajo de fuentes, de validación y extracción, es clave para todo lo demás. ¿El rigor en el método es lo que en esencia define un trabajo infográfico de calidad?
- El rigor es primordial. Uno de los problemas que me encuentro en la actualidad al realizar una nueva visualización es la captación de los datos. En muchas ocasiones para crear una base de datos que se ajuste a la necesidad del gráfico tenemos que obtener los datos de fuentes diferentes para compararlas y verificarlas. Tengo la esperanza de que la filosofía de los datos esté cada vez más implantada en los medios.

Una de las últimas infografías que realicé fue la de Juan Carlos Navarro, junto con Julián Felipo, redactor de basket de Mundo Deportivo. Nos peleamos para poder recopilar datos dispersos y de distintas fuentes (https://www.fcbarcelona.es, http://www.euroleague.net, http://archive.fiba.com, https://basketball.realgm.com, http://www.acb.com) de los 1.342 partidos que disputó. Es muy importante en este tipo de trabajo la cooperación con los redactores especialistas, para profundizar las historias que quieres mostrar.









 - Luego está la elección del modelo, del diseño en el que se muestran los datos. ¿Cómo han de ajustarse los tipos de gráficos a la información o a la historia que se quiere contar para que sean comprensibles?
- El año pasado para el Mundial de Fútbol realizamos un recopilatorio extenso sobre los datos históricos de las selecciones clasificadas. Visualmente quería dar diferentes grados de complejidad en la visualización de los datos. Hemos experimentado con diferentes tipologías de gráficos para intentar mostrar una clara diversidad. Fue un auténtico reto.
Utilizamos diagramas tipo Nightingale Rose y Sankey, gráficos de barras, líneas de tiempo, entre otros. Es fundamental que los usuarios comprendan y aprendan las diferentes formas de visualizar los datos.

Diagrama tipo Nightingale Rose




Diagrama Tipo Sankey




- Si hay alguien en una redacción que sabe lo que es producir en multisoporte es un creativo. Cuando trabajan en una infografía en un periódico, ¿lo hacen priorizando ya su ajuste en pequeñas pantallas y en formatos para redes sociales?
- Realizar una visualización gráfica sin pensar en todas las adaptaciones que existen actualmente en el mercado considero que es un error. En la mayoría de medios no baja del 50% la audiencia en móviles y canales como Instagram son fundamentales para intentar captar al público joven.

Estos son algunos de los diferentes tamaños con los cuales nos tenemos que ‘pelear’ al realizar una infografía:

Al realizar una visualización gráfica es importantísimo que la adaptación entre los diferentes dispositivos sea lo más coherente posible, dándole a la versión móvil la importancia que tiene.

Este un trabajo interactivo que realizamos sobre los goles de la MSN, analizando dónde marcaban, cómo, cuándo, etcétera. Como se puede observar la diferencia entre la versión desktop o móvil es mínima:


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- Esto inevitablemente le lleva a no dejar de experimentar y aprender nuevas formas de contar con infografías. ¿De qué trabajos de cuantos ha realizado para MD quedó más satisfecho por una u otra razón?
- Me gustaría catalogar los tipos de gráficos que he creado y la evolución que he realizado en los últimos años.

+    Gráficos interactivos

El trabajo que realicé sobre el análisis de los goles de la MSN fue un reto mayúsculo; enfrentarme primero a la captación de los datos, optimización de estos y después al diseño para facilitar la compresión del lector fueron muchas horas invertidas, sin menospreciar la programación que tuve que realizar para adaptarse fácilmente las diferentes versiones de los dispositivos.

Lo ‘malo’ de los interactivos es que el trabajo de programación que lleva realizar un trabajo como este no tengo claro si se ve recompensado por la audiencia. Otro de los requisitos de realizar un interactivo es que tienes que mostrar todas las interacciones en la misma pantalla. Si el usuario tiene que subir la ventana para interactuar no funciona y debido a estas limitaciones me estoy considerando en la última época no realizar muchos de este tipo.

+    Doble páginas papel: Análisis de los goles del FC Barcelona y el Real Madrid, en la Liga.

¡¡¡ Larga vida al papel !!!!!

Quise analizar la importancia de los goles del FCB y el RM, quería investigar cuál de los dos equipos decantaba antes los partidos y cuál de ellos ganaba los partidos en los últimos minutos.


También le tengo mucho cariño a la doble página que realizamos sobre Juan Carlos Navarro, una persona con su trayectoria merecía despedirse con una doble página en nuestro medio.

+    Scrollytelling: Usain Bolt, el mejor atleta de la historia

Actualmente estoy analizando con la metodología del scrollytelling para ir introduciendo los datos en formato de narración. Los usuarios tendrán a su alcance con un simple gesto de su dedo en su dispositivo móvil la historia que queremos contar. Es un recurso que actualmente están utilizando todos los medios del mundo. Lo considero muy bueno y muy natural para el usuario.


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Estar en el momento actual que se están reformulando muchos metodologías nuevas es apasionante, pero estresante a partes iguales, estar en la última es imposible pero tenemos la obligación de almenos conocer todas las posibilidades que existen en el mercado. Creo que el siguiente paso será la introducción de la Realidad Aumentada en las nuevas narrativas, pero este capítulo lo dejaremos para la siguiente conversación…

5 comentarios:

  1. Felicitats fill . Cada dia un pas mes endavant a la teva carrera. Vas estudiant i aprenen i aixó es bo per tot profesional. A seguir per aquet camí.

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  2. Excelente!. Hace 19 años que trabajo para un periódico, y en algunas ocasiones he logrado introducir en mis historias infografía....muy básica, dado que no soy diseñadora. En la universidad tuvimos una materia sobre diseño y con esos pocos conceptos y mucha imaginación algo sume, pero considero que deberíamos utilizar más, tanto el periodismo de dato (hoy la rigurosidad escasea, pero hay mucha estadística que antes no teníamos sistematizada), y la infografía (me encanta).

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    1. Gracias por tu comentario, Mariana. No queda otra que actualizarse y mejorar profesionalmente con el aprendizaje de nuevas herramientas. Un saludo

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  3. Gracias Mariana, se aprende realizando, como has hecho pequeñas infografias.

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  4. Hola. Me ha encantado la entrevista y admiro el trabajo de Ferran Morales. Me llamo Marc Parayre, y estoy estudiando Periodismo en la UAB, y me gustaría poder especializarme en periodismo de datos, y por lo tanto, en las infografías. ¿Por dónde debería empezar?

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