Ismael Nafría, el pasado 17 de mayo en la Unversidad CEU Cardenal Herrera. |
Acaban de cumplirse dos años de la publicación del libro La reinvención de The New York Times: cómo la "dama gris" se está adaptando (con éxito) a la era móvil, obra del periodista y consultor barcelonés Ismael Nafría. Desde entonces, como él mismo señala en un mensaje fijado en su cuenta de Twitter, su historia en este tiempo se ha llenado de conferencias, entrevistas y proyectos en universidades y foros profesionales de todo el mundo. Es la voz más autorizada para hablar sobre la transformación de la gran empresa periodística del momento.
Nos acabamos de ver en Valencia. Él, recién llegado de Ecuador. En la previa de las Jornadas de Periodismo Digital celebradas el pasado 17 de mayo en la Universidad CEU Cardenal Herrera, organizadas por la profesora Elvira García de Torres, conversamos sobre la confirmación de The New York Times como el modelo que ha liderado el
cambio del periodismo hacia el nuevo ecosistema digital y está mostrando el camino a otro medios.
- The New York Times no deja de crecer en suscriptores digitales ¿En qué medida los resultados que ha ido publicado este medio han confirmado todo lo que usted escribió en el libro hace ahora dos años?
- Pues sí. Como yo digo, por suerte, cada trimestre los resultados confirman que toda la teoría expuesta en el libro, que explica cómo el NYT se ha transformado tanto en el producto como en el negocio tiene sentido.
Los resultados digitales están confirmando cada vez que se presentan que toda la transformación digital que ha realizado el NYT sigue avanzando. Porque una transformación no es un proceso que uno empieza y termina, sino que es algo permanente, y probablemente seguirá siendo así durante años. Y los números importantes que intento explicar cada trimestre son, por un lado, la evolución de los suscriptores digitales, un elemento clave, porque el NYT se ha fijado la meta de alcanzar los 10 millones de suscriptores en el año 2025 y eso quiere decir que tiene que conseguir cada trimestre de media 203.000 nuevos suscriptores digitales. Y, de momento, lo está consiguiendo: este último, 223.000, incluso un poco por encima.
Otro dato clave es la evolución de los ingresos totales, la evolución de los ingresos por suscripción digital y la caída que hay en el papel, tanto en circulación impresa como en publicidad impresa. Ambas suelen caer normalmente, si bien lo que hay que ver es si ese decrecimiento se compensa con la subida de los ingresos digitales. Últimamente está creciendo más el digital que cayendo el impreso, con lo cual los resultados totales son positivos.
Estos son los grandes hitos donde fijarse para ver si la transformación se confirma. Porque la transformación significará que lo que era ingreso impreso de hace unos años prácticamente desaparezca y sea sustituido por el ingreso digital. De esta forma, el NYT seguirá siendo el NYT dentro de unos años incluso aunque la edición llegue a desaparecer totalmente, que es un escenario que se contempla, si bien no en breve porque se mantiene bastante saludable y los ritmos de caída se han desacelerado un poco. Si el papel se mantiene, perfecto; pero si no, el crecimiento digital debería suplir todo lo demás.
"Lo único que no ha cambiado en estos veintitantos años de transformación del New York Times es su apuesta por la calidad periodística. Esta es la esencia"
- A este respecto, hace una edición en papel muy diferente a lo que era antes, con más historias y menos noticias, con más análisis y más gráficos. ¿Esa apuesta por lo digital puede hacer en este sentido más sostenible una edición impresa con estas características de forma que sea complementaria a la web?
- La apuesta por lo digital te condiciona el tipo de diario que haces. Y de hecho el NYT ha cambiado su manera de hacer el periódico. ¿Cómo lo hace? Primero publica todas las historias en digital, cada día. De ahí escoge qué piezas van al papel al día siguiente. El cien por cien del contenido que se publica en el papel, apareció en la web el día anterior o incluso antes. Hay temas que aparecen el domingo en portada que a lo mejor ya el viernes estaban publicados online. Ha cambiado, por tanto, la manera de concebir el diario y hay un equipo print específico que sabe mucho de cómo hacer un buen diario impreso, una tarea que se hace cada día por la tarde.
Luego hay otra cosa interesante en el papel. Han creado un pequeño equipo de innovación para la edición impresa que van desarrollando especiales a lo largo del año con la idea de lanzar un mensaje a su público de que el papel sigue vivo y muy activo, y que hace cosas de valor. Vienen a decir: apostamos por el digital, pero cuidamos el print. Por eso hay tantas personas que sobre todo los domingos siguen leyendo el diario impreso.
- Lo nuclear es hablar del producto. Si NYT consigue crecer tanto en suscriptores, al fin y al cabo es porque el producto es bueno. Y esto quiere decir entonces que el buen periodismo es rentable.
- Esta es la clave. El producto no es que sea bueno, es que es muy bueno. Yo invito a cualquier persona a seguir durante una semana lo que publica el NYT y realmente impresionante: la calidad, la variedad, la forma de presentar muchos temas,... y esa es la clave porque al final alguien paga si considera que lo que lee le aporta un valor diferencial. Y por ello vale la pena dedicarle no solo mi tiempo, sino también algo de mi dinero a esto. Esta es la esencia, la apuesta por la calidad periodística es lo que no ha cambiado en estos veintitantos años de transformación del diario.
"The New York Times ha entendido muy bien cuál es su rol en Deportes: cubren las principales competiciones pero siempre pensando en cómo hacerlo de forma distinta para captar la atención del usuario: buenas historias, bien presentadas y entretenidas"
- Y luego está esa sección de Deportes, una sección de referencia, que publica historias que no se leen en otros medios y que, siendo un medio estadounidense, mantienen ahí esa visión global a la hora de cubrir cualquier tipo de deporte y competición.
- Tal cual. A veces aparecen historias muy interesantes de fútbol europeo, de jugadores, de clubes e incluso de entrenadores. Ellos han entendido muy bien cuál es el rol de un medio como el NYT en Deportes. Esta es un área donde especialmente el seguimiento en vivo está presente en mil sitios y ellos cubren las principales competiciones, pero siempre pensando en cómo hacerlo de forma distinta para captar la atención del usuario. Por ejemplo, en los Juegos Olímpicos o en Mundiales lo hemos visto muchas veces con especiales increíbles. Y claro que dan también la información de última hora pero no es el foco principal, sino que este reside en contar buenas historias, bien presentadas, que capten al lector, que ayuden a entender todo lo que va sucediendo en el mundo del deporte y no solo la competición deportiva en sí, sino también otros temas relacionados como los negocios o la ciencia del deporte.
- Muchas veces se aprovecha una buena historia deportiva para explorar e innovar en la manera de presentarla, con formatos y narrativas nuevas, como ocurrió en su momento con 'Snow Fall' o como suele hacer el Departamento de Gráficos del NYT, que no deja de aportar valor añadido a las coberturas que se hacen de los grandes eventos.
- El ámbito deportivo es, además, muy agradecido para eso; permite tanto tratamiento gráfico porque hay muchos temas que generan pasión en la gente, lo cual a veces te permite hacer planteamientos más osados o más entretenidos. De hecho, la sección de análisis y visualización de datos del diario, The Upshot, ha hecho muchos trabajos en el área de Deportes, algunos muy espectaculares, como el historial de jugadores de la NBA o mapping de datos aficiones de diferentes ligas profesionales como la de béisbol o la de fútbol americano. Suelen hacer cosas muy llamativas y que al final te lanzan un mensaje muy positivo: se puede hacer muy buena información y, al mismo tiempo, muy entretenida.
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