martes, 15 de octubre de 2019

Trece reflexiones para repensar el periodismo de hoy, por Iñaki Gabilondo

Gabilondo lee su discurso de investidura en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla.




El veterano periodista José Ignacio Gabilondo Pujol, más conocido como Iñaki Gabilondo, fue investido hoy doctor honoris causa por la Universidad de Sevilla a propuesta de la Facultad de Comunicación de esta institución académica. En un solemne acto en el Paraninfo de la Universidad Hispalense, el periodista vasco fue reconocido por su trayectoria profesional y procedió a leer su discurso de investidura. En él analizó la situación actual y próximos retos de la profesión.

Por la oportunidad y el interés de esas reflexiones pronunciadas ante la comunidad académica, y por su valor para reabrir o continuar un debate entre lo nuevo y lo viejo del periodismo que está más vivo que nunca en muchas redacciones de medios de comunicación, extraemos aquí algunos de los pasajes de ese discurso. 

En su disertación, Gabilondo abogó por que el oficio "absorba la sustancia de sus raíces" ("tenemos que repasar nuestro manual de instrucciones", llega a decir) en unos tiempos en los que la irrupción de internet hizo que el periodismo llegase incluso "a dudar de sí mismo, de su sentido y de su vigencia", y se haya "ido moviendo de forma errática hasta llegar en muchos casos a perder la conciencia de su papel".

. "Con internet hemos aprendido que es grotesco y contradictorio aceptar como válida la información sin preocuparnos de su origen en el momento en que se exige que se afine más y más en el control y trazabilidad de cuanto comemos"

. "Las redes sociales nos demuestran cada día que el anonimato es un arma de destrucción masiva"

. "La solvencia será la palabra. Y la ética, que hemos pregonado más que practicado, se convertirá en asunto de vida o muerte para el periodismo"

. "Internet no acabará con el periodismo, aunque, eso sí, le forzará a reinventarse. O más bien a reencontrarse, a reconciliarse consigo mismo"

. "El pánico a quedar relegado ha conducido al periodismo tradicional a notables extravíos, idolatrías de cuanto sonara a vanguardia o último grito, sin mayores reflexiones, en la pueril esperanza de ser homologado o salvarse económicamente a través de la simplificación y la banalización"

. "El periodismo debería definir con otro nombre ese universo de bastardías que ha inundado los medios, sin excluir ni a los más prestigiosos, y que han proliferado por la desesperación financiera y el clamoroso olvido de las exigencias que esa profesión tiene con la sociedad"

. "Deberíamos llamar "Paraperiodismo" a las acciones de comunicación señaladas como puros artículos de consumo para acumular 'likes'. Muy respetables subproductos de la industria de la comunicación con la condición de que se identifiquen como tales. Y altamente peligrosos cuando se les saluda como modelo de adaptación del periodismo a la exigencias del presente"

. "Nuestro oficio consiste en contar, pero hemos dedicado mucho más tiempo a contar oyentes, lectores, espectadores y anunciantes que a reflexionar sobre qué hemos de contar y cómo para recuperar la confianza perdida"

. "Está fuera del alcance del periodismo neutralizar un fenómeno de la amplitud y profundidad de las 'fake news', pero sí le es exigible no añadir más basura al basurero con ofertas informativas de baja estofa"

. "El periodismo solo tiene futuro a partir de la relectura de su razón de ser (...), de una relectura no complaciente del llamado periodismo de calidad, que algunos medios tradicionales se autoatribuyen sin más reflexión, como si les correspondiera automáticamente por antigüedad"

. "El compromiso con la sociedad está en la esencia del periodismo, es su substantivo. La rentabilidad está en la sustancia de la empresa periodística. La historia ha demostrado que pueden ser compatibles. Pero no si es a costa de que el periodismo traicione su razón de ser y sus códigos deontológicos"

. "El llamado periodismo de calidad es, sencillamente, el periodismo. Y los que afirman practicarlo deben, sencillamente, hacer eso, practicarlo"

. "El periodismo, y no solo el periodismo, está teniendo problemas para comprender la fisonomía del mundo que se está construyendo (...) Y mira al horizonte haciendo la pregunta equivocada. Porque la pregunta no es "qué va a pasar" esperando el advenimiento de vientos favorables, sino "qué vamos a hacer"

No hay comentarios:

Publicar un comentario