jueves, 21 de noviembre de 2019

Carles Vila: "Historias de Outsiders busca diferenciarse trabajando a fondo cada historia y recopilando la vida de atletas por sus actos extraordinarios"

Creatividad de Historias de Outsiders para Twitter con sus últimas historias.

Quizá no hayan pasado a la historia de sus respectivos deportes, pero puede que contribuyeran a cambiarlos para siempre. Por un gesto, por plantearse en serio un reto, más allá de que fuera superado o no, muchos atletas desconocidos para el gran público también esconden historias que merecen ser contadas, sobre todo porque los grandes medios no suelen dejar sitio para ello. En una iniciativa valiosa que aspira a diversificar la oferta habitual del periodismo deportivo, el proyecto Historias de Outsiders llegó el pasado mes de agosto para quedarse. Nació como web y, desde hace unas semanas, también cuenta con su propio programa de radio, en la cadena Radio Kanal Barcelona (RKB). Hemos hablado con el promotor de esta iniciativa, el periodista de Carles Vila, redactor de Mundo Deportivo.


- ¿Por qué se le ocurrió lanzar este proyecto, sobre todo viniendo de alguien que ya trabaja en un medio como MD?
- Es una apuesta personal con la intención de realizar un proyecto periodístico especializado alejado de la dictadura de los parámetros que miden las visitas de webs. Surge como una necesidad profesional, un apéndice de la información deportiva diaria que, en ocasiones, echo de menos en los medios de papel o de web. Elaborar una información 'cociéndola' poco a poco, masticando cada palabra, cada concepto y contrastando las fuentes y enfrentándolas para obtener el mejor producto con el objetivo de explicar la calidad humana en cada historia. Quiero que sea una web de referencia para aquellos que buscan informarse sobre la vida de atletas que se han planteado retos de superación o que han ido a contracorriente defendiendo una idea y rompiendo los esquemas del deporte.

- ¿Por qué el periodismo deportivo actual no se prodiga más en historias de este tipo? Los perdedores suelen encerrar mejores historias que los que ganan. Estos últimos son más predecibles en tanto que habituales y conocidos.
- Cuesta entender que también hay un lector al que le gusta leer más allá del titular de portada. Un texto bien escrito y bien documentado atrae al lector, que lo devora hasta el final aunque sobrepase el límite de cansancio de lectura previsto. Eso sí, no puede ser un bloque de texto granítico: debe adaptarse al concepto web con textos claros y que vayan al grano destacando lo más importante con subtítulos, citas e imágenes. Las historias de atletas que han ido a contracorriente no tienen que ser exclusivamente de perdedores. Su valentía muestra que pueden equivocarse pero su firmeza y convicción es lo que los hace únicos, mientras que para las historias de ganadores ya hay otros que las elaboran. Y muy bien, por cierto. 

- Son historias de todo tipo de deportes y competiciones. Quizá ahí también hace falta que el periodismo deportivo gane en mayor diversidad.
- La clave es diferenciarse y 'Historias de Outsiders' busca eso. La diversidad de atletas que han superado o no los retos que se han marcado indica una variedad de disciplinas deportivas extrapolables a nuestra sociedad que debería reflejar el periodismo deportivo. Cuesta mucho aparecer en los medios si el deporte que practicas es de los llamados "minoritarios" por la poca trascendencia informativa que generan.
Carles Vila, en su programa de radio.





"La diversidad de atletas que han superado o no los retos que se han marcado indica una variedad de disciplinas deportivas extrapolables a nuestra sociedad que debería reflejar el periodismo deportivo"







- ¿Qué historias de las publicadas le han supuesto una mayor descubrimiento, una sorpresa o, por algún motivo, una mayor satisfacción publicarlas?
- De las 16 historias que llevamos publicadas, descubrir historias de superación como la de Yuichiro Miura, un anciano que ha subido al Everest en tres ocasiones o la de la boxeadora Christy Martin que descendió a los infiernos y se recompuso pero sobre todo la historia de los atletas con Síndrome de Banda Amniótica. Su tenacidad para superar una malformación y convertirla en una anécdota para su desarrollo deportivo al más alto nivel me cautivó. Aunque la que me ha provocado una mayor satisfacción al publicarla ha sido la de Terry Fox, un chico que sufrió un cáncer de huesos y que le tuvieron que amputar una pierna. Tomó la decisión de cruzar Canadá corriendo un maratón diario para recaudar fondos para la lucha contra el cáncer. No lo hacía para él sino para los miles de niños que luchan contra esta enfermedad en los hospitales.  

- Ahora el proyecto también pasa a un programa semanal de radio. ¿Qué espera conseguir dando también el salto a las ondas?
- La página web es solamente la base del proyecto. Y como base, debe ser sólida en contenidos y diversa en temas para expandirse hacia otros ámbitos periodísticos y comunicativos como la radio, vídeo o periodismo de datos mediante infografías. Es un trabajo de largo recorrido, con el único 'deadline' de un artículo cada semana para trabajar a fondo cada historia y recopilar las vidas de atletas por sus actos extraordinarios. Quien sabe si en un libro.... 

- ¿Qué historia de las que ha leído alguna vez le gustaría contar?
- Sigo recopilando información para elaborar una historia que escribí en 2015 para Mundo Deportivo sobre el Kibera Celtic FC, un equipo de fútbol compuesto por integrantes de varias etnias de Kenia. Tras las elecciones de 2007, hubo una matanza en un mercado que enfrentó los kikuyu y los luo provocando una cifra de muertos horrorosa. Un tiempo después, el cineasta Jamie Doran estaba rodando un documental sobre esas matanzas y se entrevistó con los dos capos de las tribus que habían perpetrado el ataque. Les contó la historia del Celtic de Glasgow, club fundado por católicos en tierra protestante, y despertó en ellos el interés por crear un equipo de fútbol que uniera a las diferentes tribus. La propuesta fructificó y el Celtic de Glasgow donó su característica camiseta de franjas verdes y blancas que viste desde entonces el Kibera (uno de los barrios más pobres de Nairobi).

- ¿Y cuál esa otra u otras que más le han fascinado siempre cuando supo de ellas?
- Las que más me fascinan son las de deportistas que en un momento dado tomaron una decisión que sabían que les podía generar muchos problemas pero que siguieron con su idea hasta el final aunque algunos acabaran bien o acabaran mal. Como dice el base line de 'Historias de Outsiders': "No hemos venido aquí a hacer historia, sino a cambiarla. Para siempre".


Algunas historias destacadas de outsiders




No hay comentarios:

Publicar un comentario