jueves, 19 de diciembre de 2019

Los tres libros académicos del año en periodismo deportivo

Hace casi diez años que, desde este blog, reivindicamos una mejor valoración tanto profesional como académica del periodismo deportivo que se hace en el mundo. En el caso particular de la Universidad, llama la atención que esta área informativa no haya sido objeto de más estudios científicos hasta años recientes, sobre todo teniendo en cuenta la relevancia estratégica que su análisis puede aportar a muchas empresas periodísticas que tienen en el deporte uno de los principales sostenes, si no el único, de su negocio.

Mientras en el arco de países hispanohablantes se van dando poco a poco pasos hacia una verdadera consolidación de las investigaciones en la materia, estas se encuentran más que vertebradas ya en otras latitudes académicas, muy particularmente en las anglosajonas. Desde esas estructuras científicas más asentadas a través de publicaciones, y grupos y proyectos de investigación, luego resulta más factible tender puentes para una mayor transferencia de conocimiento hacia y desde los medios.

De la misma forma que hace tiempo recogimos aquí un listado amplio de lecturas académicas para hacer un mejor periodismo deportivo, a continuación detallamos breves reseñas de los que han sido los tres libros científicos más sobresalientes de cuantos se han publicado sobre la especialidad este año, con importantes reflexiones individuales y colectivas sobre la situación actual y perspectivas en la industria mediática del deporte. También en esta ocasión, se trata de tres títulos publicados en inglés, dos en Estados Unidos y uno en el Reino Unido.



Armfield, G., McGuire, J. y Earnheardt, A. (2019). ESPN and the Changing Media Sports Landscape. N.York: Peter Lang.

El primero de ellos, el más reciente, reúne a una treintena de investigadores estadounidenses, españoles y alemanes que a lo largo de varios capítulos abordan los cambios y desafíos que presenta el mercado periodístico deportivo actual y se detienen desde muy diversos ángulos en el estudio de caso de ESPN. De esta forma, se analiza el legado de la todopoderosa cadena de televisión y su necesidad de adaptación al entorno mediático digital en el que han irrumpido nuevos actores, donde el mercado de los derechos deportivos ha cambiado radicalmente, y donde han de abordarse de nuevos contenidos para nuevos públicos y desde distintos enfoques y modelos de negocio. Entre otros muchos asuntos, los autores profundizan en el estudio de los esports, del contexto político que envuelve al deporte, de la figura extinta (y pionera en un medio deportivo) del ombudsman, de las audiencias más jóvenes y las nuevas plataformas móviles y sociales de distribución de contenidos, así como de las coberturas informativas del deporte practicado por mujeres.



Bradshaw, T. y Minogue, D (2019). Sports Journalism. The State of Play. Londres: Routledge

Por su parte, los profesores británicos Tom Bradshaw (University of Gloucestershire) y Daragh Minogue (St. Mary's University) analizan, a partir de entrevistas a periodistas deportivos y de su propia experiencia en los medios y en investigaciones académicas anteriores, cuáles son los principales desafíos editoriales y éticos que han de encarar los periodistas deportivos en el nuevo paisaje mediático. Si bien esta obra se concibe sobre todo desde la óptica de la industria en el Reino Unido, también ofrece una perspectiva global al aportar casos de estudio de otros países. Entre esos desafíos, los autores se refieren a la necesidad de que la agenda temática en el deporte sea más diversa para representar mejor a los colectivos que lo conforman y a los públicos que lo siguen, de forma que no se fomenten manifestaciones racistas o discriminatorias desde el punto de vista de género. Asimismo, señalan la necesidad de superar la concepción de un periodismo deportivo anclado en el fanatismo, el sensacionalismo y las soft news, y elevar la calidad desde la ética. A este último respecto, reproduce íntegramente el Decálogo Ético para periodistas deportivos que elaboramos el profesor Xavier Ramon y yo, y presentamos en la clausura de la Conferencia anual del Instituto de Ética de Comunicación del Reino Unido en 2017.



Serazio, M. (2019). The Power of Sports. Media and Spectacle in American Culture. N.York: New York University Press.

El tercer libro corresponde al exreportero y profesor Michael Serazio, que realiza una investigación muy crítica sobre el papel que representan los medios en su carrera hacia las audiencias masivas y el deporte como espectáculo y negocio en la sociedad y la cultura de Estados Unidos. De esta forma, el autor subraya la capacidad del deporte para estar por encima de la política, hacer comunidad y ser el principal lazo que une a una sociedad que esconde importantes desigualdades y tensiones. No obstante, Serazio afirma que "pese a su valor escapista y (supuestamente) apolítico, los deportes pueden contrabandear mensajes ideológicos poderosos pero sutiles sobre la desigualdad, la guerra y el trabajo, incluso cuando resurgen signos de activismo racial" y dinámicas cambiantes en cuanto a roles de género. Asimismo, critica las formas en las que la producción cultural de la lucrativa y omnipresente industria deportiva actual llega a los ciudadanos: formatos demasiado orientados a la opinión y otros de consumo rápido; contenido de marca que comercializa y desvirtúa la información; o los acelerados ciclos de noticias que imponen las redes sociales y obligan a replantear la labor tradicional de periodistas y medios como gatekeepers.

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