jueves, 14 de mayo de 2020

Retos y reflexiones pendientes para el futuro (y el presente) de la prensa deportiva

Momento de la primera sesión del foro organizado por Marca.

La iniciativa del diario Marca esta semana ha sido extraordinaria: reunir en un foro de tres días a máximos responsables de las redacciones deportivas de 17 periódicos de tres continentes para compartir reflexiones sobre el presente y el futuro de la prensa deportiva en papel. En el encuentro virtual emitido en directo por la web y el canal de Youtube del deportivo madrileño, pusimos cara a quienes están detrás de las estrategias de casi todos los principales diarios y redacciones de Deportes de Europa y de América Latina. Estos dieron a conocer experiencias y lanzaron propuestas interesantes mirando a lo que viene, pero también es cierto que dejaron algunas preguntas en el aire. Tres horas no es suficiente, está claro, para abordar algo tan complejo.

La pandemia, que "ha acelerado unos problemas y unas angustias" que hace años se ciernen sobre el papel, también en Deportes, como bien señaló el redactor jefe de El Tiempo, Gabriel Maluk, y cómo los medios han hecho frente a ella centraron muchos minutos del debate. Al hilo de esta situación de confinamiento obligado, se ofreció un diagnóstico ya conocido, aunque a este le pusieran cifras: caída de las ventas del papel (menor en Alemania y en algunos países suramericanos), récord de visitas en la web y dificultades para monetizar el paso a lo digital. El cambio de modelo de negocio y la supervivencia de estos periódicos es lo que más preocupa y exige soluciones, aun en tiempos de incertidumbre como los actuales.
Cartel del foro. Fuente: Marca.com

Propuestas de futuro

Entre los intervienientes en este foro virtual hubo reiteradas llamadas a la necesaria "reinvención" de la prensa y su modelo de negocio, a la búsqueda de buenas historias ("el oficio está más vivo que nunca"), a la calidad como fin último -aunque esto acaba siendo un mero desiderátum sino se materializa en estrategias editoriales-, y a seguir el camino de la creatividad que siempre ha caracterizado a este tipo de prensa especializada como clave para hallar soluciones con las que hacer frente al futuro del sector. 

Entre las propuestas que se pusieron encima de la mesa, destacan sobre todo cuatro:

1. Hacer valer la fortaleza de las marcas periodísticas, algunas con casi un siglo o más de historia, cimentadas en la cabecera del papel que todo el mundo reconoce y enriquecidas con el paso del tiempo por el resto de plataformas, digitales pero también las nuevas televisiones temáticas con las que ya cuentan las empresas periodísticas dueñas de esos periódicos. La producción y distribución de las noticias, desde hace algunos años, es multiplataforma. Y esa diversidad de plataformas es la que permite reunir a diferentes audiencias bajo un mismo paraguas.

2. El papel será un producto gourmet, si no lo es ya. Como indicó el director de A Bola, Vítor Serpa, es impensable que el papel sea solo para dar noticias, por lo que las redacciones de Deportes de estos periódicos habrán de trabajar en consonancia con un conjunto diverso de plataformas. Esto implicará una mayor reorganización de las redacciones y un replanteamiento de las estrategias editoriales. Cabe pensar, como sugirió Emilio Contreras (Marca), en diarios más arrevistados, no tan pegados a la rabiosa actualidad, que para eso ya están la TV y las ediciones digitales. Hace falta una nueva perspectiva editorial en este sentido.

3. El periodismo, abocado al pago. Es cuestión de tiempo que para monetizar la web, más allá de esa publicidad programática que aporta aún ingresos insuficientes, llegue también a Deportes el pago por suscribirse a las noticias, ya sea un modelo freemium, como hace tiempo implantó L'Équipe o, desde hace dos meses, está probando La Gazzetta; ya sea un muro de pago medido, con número máximo de visitas gratis al mes, como hacen muchos medios generalistas. La implantación del nuevo modelo deberá ser progresiva, "no puede ser algo revolucionario aún porque aún hay dos audiencias diversas, la de papel y la web", apuntó Gianni Valenti, director adjunto de La Gazzetta dello Sport. Durante al menos unos años coexistirán lectores del print con consumidores solo digitales. "Necesitamos otro modelo", dejó claro Gerardo Riquelme (Marca).

4. Eventos, directos y branded content para diversificar ingresos. Además de dar sentido a un producto de pago ofreciendo diferenciación y calidad respecto a lo que es o era gratuito, parece acuciante para la prensa deportiva diversificar vías de ingresos ante la pérdida incesante de ventas en quiosco y ante la marcha de anunciantes. A este respecto, asoman como opciones la de seguir haciendo proyectos editoriales o especiales que lleven asociados el apoyo de una marca (branded content), y organizar eventos auspiciados también por espónsors, así como charlas y entrevistas esponsorizadas en la web. Tal como subrayó Mattias Bruggelman, redactor jefe de Bild, hay que "poner el directo en el centro de nuestra estrategia editorial para seguir fortaleciendo nuestras marcas".

Reflexiones pendientes, sin embargo

Sin tiempo para mucho más, quedaron, no obstante, reflexiones pendientes en el tablero y la sensación de que hay otras cuestiones que la prensa debe plantearse seriamente para hacer frente al escenario mediático de hoy. Por ejemplo, estas tres:

1. Evitar la tentación de que "los contenidos" se coman al periodismo. Algunas voces en este foro, como, por ejemplo, las de Carlos Ponce (Récord) o Nahún Aguilar (Diez) dejaron clara que su apuesta pasa por "generar contenidos" pensando en las plataformas tecnológicas y en las redes sociales, pero ¿acaso en estas plataformas todos los contenidos son periodísticos? La tentación es mayúscula, la de acabar haciendo más entretenimiento que información dadas las necesidades de ingresos, pero eso supondría alejar la marca de su esencia, de su naturaleza y de su misión. Puede ser una apuesta que, en el largo plazo, erosiona la credibilidad de una marca supuestamente periodística.

2. La audiencia, si por algún lado puede crecer más, es por el lado femenino, pero este sigue desatendido. Incluso aplicando parámetros no puramente periodísticos, llama la atención que este periodismo no se ocupe más de las mujeres, como audiencia, que potencialmente es un océano por explorar, pero también como protagonista y como fuente de las noticias. La diversidad de voces enriquece las redacciones (es verdad que no hubo tampoco ninguna periodista deportiva en este foro virtual) y amplía la visión y mejora la perspectiva para confeccionar una agenda temática menos futbolizada, menos cortoplacista y más justa informativamente, dando visibilidad a quienes se lo merezcan por sus éxitos en las competiciones. Cuando estas vuelvan. 

3. Mirar más allá del papel y no ver lo digital como algo "nuevo". Los periódicos no solo compiten entre ellos, también hay otros muchos actores, que también copan fragmentos importantes de la audiencia deportiva actual. Aunque este foro organizado por Marca se centró en empresas con periódicos en papel, es necesario mirar al mercado en su totalidad, incluyendo a medios digitales, algunos de mucha calidad, que también son competidores, sobre todo en una era de creciente fragmentación de las audiencias, y que además están ofreciendo y probando soluciones, que pueden ser inspiradoras en ese camino que la prensa deportiva ha de recorrer hacia un cambio de modelo de negocio. Por otro lado, desde el papel se sigue hablando, casi sin darnos cuenta, de "lo nuevo", pero lo digital lleva más de veinte años funcionando. No puede hablarse de adaptación ni de subirse a un carro en el que ya hay que estar desde hace tiempo. 

Es preciso un cambio de mentalidad que allane el recorrido hacia la supervivencia de la prensa deportiva diaria en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario