martes, 19 de mayo de 2020

Los rasgos discursivos y estilísticos de la crónica deportiva, en seis tesis doctorales leídas en universidades españolas

El periodismo deportivo es una actividad de alto impacto social y tiene una gran capacidad para influir en formas de decir de los ciudadanos. Se trata de un periodismo que maneja un lenguaje propio y diferenciado, pero al mismo tiempo ágil y dinámico, que se prodiga, muy especialmente en las crónicas de las competiciones, en la búsqueda de soluciones creativas para contar lo sucedido (innovaciones léxicas, metáforas y juegos de palabras son constantes), manteniendo la corrección idiomática. Las crónicas suelen ser los textos más cuidados dentro de las diferentes redacciones y secciones de Deportes de los diarios de referencia. Por un lado, gozan de la jerarquía inherente al género, el más genuino del periodismo deportivo, y, por otro, del prestigio de la firma; son textos de autor, normalmente escritos por periodistas con rango y reconocimiento dentro de la redacción.

La crónica deportiva es un género en el que cabe casi de todo y que escapa con facilidad a las clasificaciones tradicionales que suelen incluir los manuales de periodismo. Se trata de un género híbrido que, como fruto de su particular proceso de evolución dentro de un área especializada, se ha desarrollado con un estilo libre admitiendo muchas variaciones, con contenidos que a veces trascienden lo puramente deportivo, y desembocando en las diferentes modalidades de crónicas que conocemos en la actualidad: las hay más o menos analíticas, opinativas, narrativas (de extensión muy cambiante), cronológicamente inversas e incluso subcategorías como contracrónicas o notas de color.

El estudio de la crónica deportiva, por su relevancia creativa pero también por su carácter multifacético y cambiante, ha despertado en la última década un gran interés académico en España. De esta forma, dentro del creciente número de tesis doctorales sobre periodismo y comunicación y deporte que se han defendido en universidades de este país en los últimos años, sobresalen seis que analizan en profundidad la obra de cronistas deportivos y la evolución de este género especializado en la prensa española.

Destacan así trabajos como los de Agustín Rivera sobre las crónicas de boxeo de Manuel Alcántara (Universidad de Málaga, 2011), de Roberto Díez Yagüe sobre Enric González (Universidad Complutense, 2014) y de Mario Becedas sobre las crónicas de ciclismo de Carlos Arribas (Universidad Complutense, 2017). Por su parte, Fernando Pedrosa (Universidad CEU-Cardenal Herrera de Valencia, 2017) analizó en su tesis doctoral la nueva fisonomía de la crónica deportiva y su evolución dentro del diario Marca, mientras que Fonsi Loaiza, con un estudio centrado en las crónicas de Santiago Segurola (Universitat Autónoma de Barcelona, 2018) abunda en la idea central de la tesis doctoral de David Fleta (Universitat Autónoma de Barcelona, 2015), la cual versó sobre esos puntos de encuentro persistentes entre la crónica deportiva y el realismo mágico.

Todas estas tesis doctorales ponen de relieve la importancia de la crónica como género especializado de autor, característica de un tipo de periodismo que ha evolucionado en su narrativa pero que al mismo tiempo ha mantenido una serie de rasgos discursivos y estilísticos que la hacen distinta, tales como la carga emotiva, el retoricismo o la valoración de lo estético; todo aquello que la convierte en un campo de escritura situado a caballo entre el periodismo y la literatura.

Para conocer mejor estas investigaciones, dejamos aquí los enlaces a las reseñas de esas tesis publicadas en este blog, así como sus enlaces a los documentos originales en los respectivos repositorios digitales de las universidades donde fueron leídas:






Autor: Roberto DíezYagüe
Año de lectura: 2014
Universidad Complutense de Madrid



Enlace al texto completo de la tesis
Autor: David Fleta Monzón
Año de lectura: 2015
Universitat Autónoma de Barcelona



Autor: Fernando Álvarez Pedrosa
Año de lectura: 2017
Universidad CEU-Cardenal Herrera de Valencia 





Reseña: Carlos Arribas, referente de la crónica deportiva explicativa no lineal
Enlace al texto completo de la tesis
Autor: Mario Becedas Baeza
Año de lectura: 2017
Universidad Complutense de Madrid 



Autor: Alfonso Loaiza
Año de lectura: 2018
Universitat Autónoma de Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario