lunes, 23 de noviembre de 2020

Los obituarios más destacados en las portadas deportivas de este año

El obituario es un perfil que homenajea a personas recientemente fallecidas contando a los lectores lo más destacado de su trayectoria profesional y personal. Suele ser un texto minucioso, preciso en datos y rico en anécdotas, a menudo trabajado con antelación a partir de la documentación, y suele ser escrito por especialistas en el género (hay periódicos que cuentan con una sección específica para este tipo de artículos), conocedores de la persona o expertos en el campo profesional en el que el protagonista se desempeñó en vida. 

El tratamiento informativo que suele recibir la necrológica en los periódicos es destacado, casi siempre lo ha sido, yendo más allá de la propia sección en la que se ubica para llegar a constituirse como noticia de apertura (o incluso como noticia única) en las portadas cuando se trata de alguna personalidad relevante, popularmente conocida por su vida y obra. Las portadas-obituario suelen ser, además, primeras planas sobresalientes desde el punto de vista del diseño y la fotografía, por su puesta en página singular, que las coloca siempre entre las más destacables en los resúmenes que se hacen de cada año periodístico.

Y ahora que empieza a atisbarse el final de un año atípico y complicado, en el que hubo también decesos que marcaron la actualidad deportiva de una forma indiscutible, hemos querido hacer una compilación de portadas deportivas diferente. Se trata de una relación de esas primeras páginas que despidieron a personalidades del deporte y del periodismo deportivo en este ejercicio. Puede que algunas de ellas se sitúen entre las mejores de 2020, pero esa, la de las mejores portadas deportivas del año, será otra recopilación que publicaremos más adelante.


Los Angeles Times. 27 de enero.

Marca. 27 de enero.


La muerte de Kobe Bryant fue la noticia más impactante del inicio de año, dentro y fuera del deporte. La tragedia, que nos pilló por sorpresa, ocupó las portadas de todo el mundo. 


ESPN The Magazine. 5 de febrero.


Los Angeles Times. 5 de febrero.

Sports Illustrated. 5 de febrero de 2020.


Una semana después, Sports Illustrated, Los Angeles Times y también The ESPN Magazine lanzaron números especiales en homenaje a Kobe Bryant. El caso de la revista de ESPN fue singular porque salió en papel, por primera y única vez desde su desaparición en septiembre 2019, para ofrecer un número especial de 96 páginas dedicado al mítico jugador de Los Lakers.



L'Équipe. 27 de abril.

El diario deportivo francés tiñó de verde su mancheta para homenajear al fallecido Robert Herbin, legendario jugador y entrenador del mejor Saint-Etienne de la historia.



AS. 29 de abril.

Marca. 29 de abril.

Sphera Sports. 31 de octubre.


El exfutbolista y comunicador inglés Michael Robinson, fallecido en abril tras una larga lucha contra el cáncer, sería homenajeado de nuevo meses más tarde cuando Movistar + emitió el último programa de Informe Robinson, 'Good, Better, Best', dedicado a su inolvidable figura.


Diario El Ciudadano. 9 de mayo.

El Trinche Carlovich, protagonista de uno de los Informes Robinson más recordados, copó portadas en Rosario, su ciudad natal, tras su asesinato (le golpearon fatalmente para robarle su bici). 


Houston Chronicle. 31 de mayo.

Aunque no se trata de un obituario, en este caso se trata de una portada motivada por la muerte del ciudadano negro George Floyd en Mineápolis y que desató una ola de protestas en Estados Unidos. La portadilla de Deportes de este diario este fallecimiento con las reivindicaciones iniciadas por Kaepernick: "Imagínese cuántas vidas de podrían haber salvado". Durante varias fases de 2020, para las secciones de Deportes en EE.UU. hablar de deporte ha sido lo de menos.


Yorkshire Evening Post. 13 de julio.

The Sunday Sun. 13 de julio.

Este año se marcharon leyendas del fútbol inglés, como Jackie Charlton.


Sphera Sports. 16 de octubre.

Entrañable el recuerdo del periodista Andrés Montes, cuya muerte hace once años, fue homenajeada así por Sphera Sports. 

Star Tribune. 19 de octubre.

Así se despide a un periodista que es leyenda. El Star Tribune de Mineápolis homenajeó así, en blanco y negro, a Sid Hartman, reportero de Deportes que trabajó siete décadas en el diario y falleció a los 100 años. Recordado también como quien salvó a los Lakers y llevó la franquicia a Mineápolis.  

The Guardian Sport. 31 de octubre.

Nobby Stiles, otro campeón del mundo con Inglaterra. Bella portada-obituario en la sección de Deportes del británico The Guardian.

Liverpool Echo. 19 de noviembre.

El adiós a Ray Clemence, un "guardameta legendario". Emotiva despedida en la portada del principal diario de la ciudad de Liverpool.

L'Équipe. 25 de noviembre.

El diario deportivo L'Équipe homenajea, a toda plana, al exjugador internacional francés de rugby Christophe Dominici, de solo 48 años, quien apareció muerto en un parque de las afueras de París. 

Corriere dello Sport. 11 de diciembre

Gazzetta dello Sport. 11 de diciembre

La muerte de Paolo Rossi llegó de madrugada, justo cuando las ediciones se habían cerrado. Por eso hubo que esperar a día y medio después para ver el enorme despliegue de la prensa deportiva transalpina en el homenaje al mítico delantero centro.

L'Équipe. 15 de diciembre.

Toda una vida futbolística resumida en dos colores, rojo y azul. Portada-homenaje a Gérard Houllier, entrenador del PSG, Lyon, Liverpool y selección francesa.


NOTA: Este post se publicó antes del fallecimiento de Diego Armando Maradona. Dada la tremenda repercusión que ha tenido el deceso en todo el planeta, publicaremos un post con los homenajes en portada al astro argentino más sobresalientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario