miércoles, 26 de enero de 2011

El valor especial de la información deportiva en el Manual de Estilo de Deutsche Presse Agentur

La agencia alemana Deutsche Presse Agentur (DPA) es uno de los contados medios de comunicación que otorga en su libro de estilo un lugar destacado a la información deportiva no solo como un área de especialización que reúne una serie de rasgos distintivos, sino también como un tipo de periodismo que maneja un lenguaje peculiar.

El Manual de Estilo del servicio internacional en español de DPA, editado en el año 2006, dedica un capítulo específico a la sección de Deportes en el que se incluyen diversas consideraciones generales sobre el tratamiento periodístico de este tipo de informaciones, así como de sus diferentes géneros y formatos.

Esta agencia apuesta por ofrecer un servicio de noticias deportivas que vaya más allá de los resultados y busque historias: “No hay periodismo deportivo, solo hay periodismo, y este abarca cualquier actividad humana. Al igual que en política, economía o cultura, la información deportiva se desarrolla desde la actualidad. Actualidad, en deportes, implica la mayoría de las veces resultados. No se puede entender el deporte sin resultados, pero tampoco se puede entender el deporte si su cobertura se reduce a los resultados. Por eso, cada vez más, la información deportiva en DPA reserva un espacio para la reflexión, utilizando para ello los formatos adecuados (crónica, análisis, reportaje, entrevista, semblanza, fondo, recuadro, etc.)” .

Según reza el texto, los signos distintivos del servicio deportivo han de ser la calidad del texto y de la información, así como el enfoque novedoso en el tratamiento de los temas. Asimismo, señala que “el estilo debe ser vivo y libre, pero respetando siempre el rigor y la seriedad que se exige para el resto de contenidos del servicio”.

Y agrega lo siguiente:

“Los medios abonados a DPA tienen derecho a recibir una información en la que la cercanía al deportista no signifique complicada y en la que color y emoción no se traduzcan en banalidad. El deporte no es un reducto obligatoriamente reservado al relato épico o heroico. Solo puede serlo en el cado de que el hecho a describir tenga esas características. El exceso de palabras anula la efectividad de la historia. Lo que se puede decir en diez palabras no debe decirse en veinte”.

Este manual, además de reseñar los acontecimientos y competiciones internacionales más relevantes que merecerán siempre el envío de avances y urgentes, incide especialmente en la manera de dar resultados y tablas de posiciones o clasificaciones, así como en los elementos que han de incluir las fichas que acompañan a las crónicas de los encuentros.

Dado que se trata de un servicio dirigido a ganar presencia en un abanico de países amplio y heterogéneo, fija como prioridad racionalizar el trabajo atendiendo las necesidades de los diferentes mercados, a los que deberá ofrecer contenidos de interés específico en los horarios y formatos adecuados. De esta forma, establece que “las necesidades informativas del Caribe, donde el béisbol y los deportes estadounidenses son fundamentales, no son las mismas que las de América del Sur, donde el fútbol es el rey absoluto, o España, donde, por ejemplo, el motociclismo tiene un interés mayor que en América Latina”.

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