lunes, 31 de enero de 2011

Mundo Deportivo cumple 105 años de periodismo


El 1 de febrero de 1906, hace ahora 105 años, salió a la calle el primer número de El Mundo Deportivo. El entonces semanario barcelonés (no pasaría a ser diario hasta 1929) se convirtió así en el decano de la prensa deportiva española y en una de las primeras cabeceras especializadas (La Gazzetta dello Sport se había fundado en Milán en 1896 y la revista Guerin Sportivo en Turín en 1912) en un ámbito de creciente aceptación social en el continente europeo.

El Mundo Deportivo fue en sus orígenes un periódico innovador no solo por ahondar por primera vez dentro del panorama mediático nacional en unos contenidos todavía alejados del saber popular, sino también por hacerse eco del movimiento regeneracionista importando corrientes de pensamiento, estética y modas extranjeras con el objetivo de impulsar el país hacia la modernidad.

De esta forma, el rotativo catalán, que en esa primera época todavía constaba de una extensión de entre seis y ocho páginas en formato sábana, centró su cometido inicial en fomentar el 'sport' en su más amplia concepción, no tanto como competición, sino sobre todo como recreación y actividad saludable. Curiosamente, la palabra 'deporte' aparece poco o simplemente no está; la pujanza del inglés como idioma deportivo hizo que la traducción o la sustitución de la voz foránea por la española 'deporte' tardara un tiempo en institucionalizarse en estas páginas.

Las primeras informaciones y comentarios de Mundo Deportivo versaron especialmente sobre las disciplinas deportivas más en boga del momento, pese a que en muchos casos todavía eran incipientes (o inexistentes) en España. Esas modalidades fueron precisamente las que aparecieron mencionadas en un cintillo bajo la cabecera de Mundo Deportivo en aquellos años: automovilismo y ciclismo, destacadas en primer término; y -en un cuerpo más pequeño- esgrima, atletismo, náutica, foot-ball (escrito así), colombofilia, tiro, pelota vasca, hípica, gimnástica, lawn tennis e incluso turismo (lo engloba al tratarse de una actividad de disfrute y ocio al igual que la práctica deportiva).

Todo ello es palpable en su texto fundacional, denominado 'Nuestros propósitos', con el que el rotativo catalán se presentó en sociedad y dejó constancia de cuáles serían sus principios rectores de actuación. Por su interés, reproducimos algunos pasajes de que aquel editorial pionero:

"¡Presentes!

EL MUNDO DEPORTIVO nace por voluntad y decisión de unos cuantos entusiastas resueltos y decididos del sport (…) Por la cultura física, por la soflada y un cacareada regeneración física, lucharernos sin cesar; este es nuestro fin primordial, como también contribuiremos por otra parte con todos nuestros alientos a propagar la excelencia de los ejercicios físicos, la práctica de todos los deportes, de toda clase de juegos, y, en una palabra, de todas las manifestaciones que tengan, por mínima e insignificante que sea, alguna relación con los propósitos que nos animan a editar EL MUNDO DEPORTIVO, modesta publicación que queremos poner al alcance de todos, tanto de nuestros amigos los que comulgan en nuestras ideas, como de los indiferentes que no saben ni qué cosa es sport, y hasta de nuestros mismos enemigos, de los enemigos de los ejercicios físicos, del vigor y de la salud que ¡ay! también dicen que existen".

"Nuestras campañas

EL MUNDO DEPORTIVO, que no lo ve todo de color de rosa, viene animado, como antes dejamos dicho, de los más nobles deseos, dispuesto a luchar con toda su fe y toda su alma en empresas en las que sus predecesores consumieron todas sus energías, pero decidido a vencer.

Elevaremos nuestra débil voz, que tornarase potentísima si no nos falta el concurso que hemos solicitado de la Prensa, ante el Gobierno nacional para reclamar todas y cada una de las medidas que creemos han de conducirnos más rápidamente al logro de nuestros fines, tales como: el servicio militar y la enseñanza integral completamente obligatorios.

Reclamaremos de los Municipios la implantación de campos y plazas de juego, el saneamiento rápido, preciso y necesario de las escuelas, el establecimiento de baños públicos asequibles todo el mundo por muy poco dinero, y en este orden de cosas todo cuanto relacionado con nuestros principios reclaman de consumo la higiene y la salud.

Trabajaremos sin cesar por que se difundan los campos donde se juegue al foot-ball y al lawn-tennis, y puedan celebrarse a la par carreras á pie, tan en boga en el extranjero y tan poco practicadas en el nuestro.

Abogaremos resueltamente por la construcción de Velódromos, singular mente en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, etc., donde realmente es vergonzoso que no exista ni uno solo.

Dedicaremos todos nuestros afanes y todo nuestro cariño, poniéndonos sumisos a las Órdenes de aquellos organismos tales como el Real Automóvil Club de España, la Unión Velocipédica Española, la Federación Gimnástica (que resurge a la vida), y de aquellas asociaciones de carácter general que necesitan de la publicidad para difundir y propagar sus fines, no ya entre sus numerosos socios pero sí entre aquellos que, sin pertenecer u ellas, simpaticen con sus principios.

Y por último nos pondremos a la disposición de todas aquellas sociedades, abogando por su constitución y sus propósitos, que nos honren con su confianza, que nos admitan como su órgano en la prensa y usen de nuestra publicidad, para dar a conocer sus iniciativas, tanto al proyectarlas como al desenvolverlas y realizarlas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario