viernes, 4 de febrero de 2011

La función social del periodismo deportivo en la integración de personas con discapacidad

Una de las funciones sociales del periodismo deportivo es la de promocionar la actividad física entre los ciudadanos en sus más diversas manifestaciones. De esta forma, mediante la proyección masiva de los logros de los equipos y deportistas locales y nacionales más representativos, contribuyen eficazmente a la conformación de identidades culturales y cohesión social de ciudades, regiones y países.

Si bien las noticias deportivas se centran casi exclusivamente en las competiciones de disciplinas que poseen un mayor número de seguidores y de licencias federativas dentro del deporte profesional -el fútbol de manera aplastante-, ocasionalmente dan cabida a aquellas otras de carácter minoritario, sobre todo con motivo de la celebración de unos Juegos Olímpicos, cuando el orgullo nacional se calibra en función de las medallas conseguidas.

Al margen de esos acontecimientos deportivos singulares y puntuales, lo cierto es que los medios deportivos en general siguen teniendo como asignatura pendiente ofrecer unos contenidos más variados, que se ocupen no solo de la alta competición, sino también de otros aspectos como el deporte aficionado y de base o el practicado por colectivos con necesidades especiales como la población inmigrante o las personas con algún tipo de discapacidad física o intelectual.

En el caso del deporte adaptado, los medios de comunicación desempeñan un compromiso especial al coadyuvar a la integración social de personas que no suelen tener visibilidad mediática y que, gracias a la práctica deportiva, mejoran ostensiblemente su autonomía y se presentan en sociedad como destacados partícipes en la vida de una comunidad por reunir una serie de habilidades y competencias que son dignas de mención.

Sobre todo ello versarán las primeras Jornadas sobre Deporte, Discapacidad y Comunicación, que se celebrarán los próximos 17 y 18 de febrero en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Esta iniciativa, organizada por el grupo de investigación Estrategias de la Comunicación del Departamento de Periodismo II, congregará a comunicadores deportivos, deportistas y representantes de instituciones públicas y privadas que llevan a cabo programas de apoyo al deporte adaptado.

De esta forma, se debatirán asuntos tan diversos como la presencia en los medios del deporte adaptado y sus modalidades (discapacidad física, intelectual, auditiva, visual y parálisis cerebral), el tratamiento que reciben estos deportistas en los medios, el uso correcto del lenguaje, el papel de la comunicación y el deporte en la formación de los más jóvenes, el cine y la discapacidad, y el movimiento paralímpico en Andalucía y España.

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