El periodismo ligado al mundo del deporte ha sido objeto de críticas en numerosas ocasiones por haber contribuido a la incitación de comportamientos violentos dentro y fuera de los terrenos de juego mediante determinados usos lingüísticos y formas de presentación de las imágenes.
Este rasgo, directamente relacionado con la tendencia al sensacionalismo como técnica informativa en este tipo de periodismo, consiste sobre todo en la búsqueda permanente de la confrontación de los protagonistas a través de cruces de declaraciones y en el empleo generalizado de palabras y expresiones provenientes de la jerga militar-belicista, las cuales refuerzan algunos de los aspectos más destructivos de la práctica deportiva, como son las afirmaciones identitarias de confrontación, la rivalidad, la voluntad de dominio, o la excitación irracional del odio.
Sin embargo, sería un grave error centrar el debate en la labor de los medios de comunicación y no hacerlo extensible a las administraciones, la comunidad educativa, las federaciones, los clubes y los propios deportistas, ya que sus gestos y palabras, que se proyectan a millones de personas, son también decisivos para que el deporte cohesione sociedades y no fomente discriminaciones.
Lo cierto es que cada vez son más los organismos públicos, colectivos y foros ciudadanos que en los últimos años han formulado diferentes propuestas para prevenir desde los medios de comunicación incidentes violentos en el mundo del deporte. Muchas de las pautas y recomendaciones surgidas en estos documentos son de carácter ético y se refieren a la relación que existe entre determinados contenidos que vierten a diario desde los medios informativos y los altercados que se suceden posteriormente dentro y fuera de los estadios.
Entre esas propuestas, sobresale por su singularidad las Recomendaciones sobre violencia en el deporte elaboradas en 2008 por el Consejo Audiovisual de Andalucía. Este folleto, editado en colaboración con la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía y la Confederación Andaluza de Federaciones Deportivas, constituye un breve manual de buenas prácticas entre los profesionales de la información, con el objetivo de favorecer la convivencia y la defensa de los valores tradicionales del deporte también dentro el mundo deportivo, administraciones y comunidad educativa.
En lo que se refiere a las federaciones, clubes y deportistas, esta guía aconseja, por ejemplo, evitar la utilización de un lenguaje agresivo o provocador que no apele a bajas pasiones ni entorpezca la convivencia entre aficiones ni altere el orden público; y eludir los enfrentamientos personales y no proferir declaraciones altisonantes especialmente en los días previos a partidos de máxima rivalidad por el efecto que pueden causar entre aficionados de uno y otro equipo, especialmente los más radicales.
Por todo ello, resulta especialmente frívolo y arriesgado el spot elaborado por el Sevilla Fútbol Club anunciando la semifinal de Copa del Rey que le enfrentará esta semana al Real Madrid. En este vídeo, proyectado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán al término del partido de Liga del pasado sábado, aparecen los jugadores nervionenses con pinturas de guerra y se vierten mensajes del tipo "Vamos a deixar-te sem o titulo" (en portugués, claramente dirigido a Mourinho, el técnico rival) o "Que ningún madridista te quite su asiento".
Por calentar el ambiente y lograr que la gente se gaste el dinero en una entrada parece que todo vale. Este populismo alentado por los propios dirigentes de un club deportivo es realmente peligroso. Hoy ya ha tenido continuidad con la portada de As en Andalucía, que aparece con el titular "Pinturas de guerra". Aunque no lo parezca, se trata solo de un partido de fútbol.
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