viernes, 11 de febrero de 2011

Los principios de la profesión periodística según The Detroit News Stylebook, uno de los libros de estilo pioneros

Los primeros libros de estilo periodísticos de la historia, acunados en las redacciones de los grandes diarios norteamericanos a principios de siglo XX, fueron breves prontuarios de normas sobre el correcto uso del idioma, primero como simples ‘hojas de estilo’ (‘stylesheets’) y más adelante como textos más amplios y complejos hasta forjar manuales propiamente dichos.

Uno de esos trabajos pioneros fue The Detroit News Stylebook (1918), obra coordinada por Albert Loren Weeks y que sentó las bases de lo que debía ser un libro de estilo para un medio de comunicación al compendiar no solo recomendaciones lingüísticas, sino también estándares éticos y deontológicos encaminados a la consecución de una buena praxis profesional.

Por su interés, incluimos aquí un fragmento de la presentación de esta obra, denominado 'La misión de The Detroit News', donde se esbozan los principios que, a juicio de este rotativo, han de guiar la profesión periodística.

"LA MISIÓN DE THE DETROIT NEWS

El ideario de un periódico se forja es un proceso que dura muchos años. Las mejores tradiciones del pasado junto con las esperanzas del futuro son las que deben guiar el trabajo diario del que escribe.

El 1 de noviembre de 1916 el redactor jefe de The Detroit News, en una carta dirigida al director, expuso los principios que en su opinión habrían de regir el trabajo de la plantilla y apuntó aquellos ideales periodísticos con los que este diario se siente comprometido.

He aquí su enumeración de las mejores prácticas de la profesión:

The Detroit News debe:
Ser vigoroso, pero no viciado.
Resultar interesante, pero sin caer en el sensacionalismo.
Ser atrevido, pero justo.
Ser preciso, tanto como le sea posible al hombre con su esfuerzo lograr la precisión.
Afanarse siempre por obtener y transmitir información.
Ser tan brillante como sea posible, pero nunca sacrificando una información sólida por la brillantez.
Buscar más en lo edificante que en las cosas viciadas de la vida.
Debemos trabajar para tener la palabra FIABLE estampada en cada una de las páginas del periódico".

Pese a que han transcurrido casi cien años desde su redacción, el texto sigue teniendo hoy plena vigencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario