El periodismo deportivo actual es un área de especialización diversa y compleja al versar sobre un vasto y heterogéneo número de disciplinas, pruebas y competiciones a las que debe dar (y habitualmente no da o no siempre puede dar) una cobertura continuada tanto en las páginas de los medios de comunicación impresos y digitales como en los espacios audiovisuales.
Tal como señalan Francisco Esteve y Javier Fernández del Moral (Áreas de especialización periodística, 1999), “la información deportiva puede considerarse como una superárea que consta de tantas subáreas como actividades deportivas existen” y, por consiguiente, con diferentes grados de especialización, un hecho que se manifiesta con mayor rotundidad en los medios deportivos que en las secciones deportivas de los de información general.
De hecho, el mundo del deporte acoge a amplio abanico de modalidades, que a su vez se subdividen en una cantidad aún mayor de especialidades, olímpicas o no olímpicas. Según recoge el Consejo Superior de Deportes, en España están reconocidas oficialmente 67 disciplinas diferentes, mientras que la suma de sus respectivas especialidades alcanza la cifra de 402.
La diversidad que caracteriza a este campo periodístico, que no recoge una realidad unívoca ni concreta, exige un alto grado de competencia y especialización por parte de los profesionales con el fin de ofrecer una información adecuada, correcta y bien explicada, especialmente en las modalidades menos conocidas por los ciudadanos.
A este respecto, el profesor Antonio Alcoba (Deporte y Comunicación, 1984) advierte que "el aficionado al deporte, pero profano en cuanto a la reglamentación de la mayoría de los deportes, espera una comunicación inteligible de la mano del especialista, quien puede iniciarle en la comprensión de ese deporte específico, con indicaciones sobre la terminología y la reglamentación".
En este sentido, el periodismo deportivo cumple la función esencial de educar y formar a los ciudadanos, promocionando y divulgando el deporte en sus más diversas manifestaciones y en sus aspectos más positivos, desterrando y denunciando prácticas violentas, y posibilitando el entendimiento y la convivencia social.
No obstante, este tipo de periodismo, lejos de dar cabida a todos los deportes y de contar con especialistas que entiendan de cada una de las modalidades de las que se informa, apenas puede compaginar su labor vocacional, la educativa, con el afán comercial y político que domina actualmente a las empresas periodísticas, que tienen en el fútbol la base de su negocio.
La ‘futbolización’ que adolece una buena parte del periodismo deportivo actual va en detrimento de la calidad informativa porque:
1) La selección de las noticias no se ajusta tanto a criterios noticiosos como a otros puramente mercantilistas
2) Porque se olvidan disciplinas minoritarias que requieren un mayor tratamiento informativo
3) Porque se propicia el elitismo de determinados personajes dando detalles incluso de su vida extradeportiva mientras se olvida el esfuerzo de otros deportistas menos afortunados
4) Y porque, en definitiva, se pierde una maravillosa oportunidad de prestigiar un tipo de periodismo nacido para educar y formar en valores a partir de la variedad de disciplinas que aglutina.
Tal como señalan Francisco Esteve y Javier Fernández del Moral (Áreas de especialización periodística, 1999), “la información deportiva puede considerarse como una superárea que consta de tantas subáreas como actividades deportivas existen” y, por consiguiente, con diferentes grados de especialización, un hecho que se manifiesta con mayor rotundidad en los medios deportivos que en las secciones deportivas de los de información general.
De hecho, el mundo del deporte acoge a amplio abanico de modalidades, que a su vez se subdividen en una cantidad aún mayor de especialidades, olímpicas o no olímpicas. Según recoge el Consejo Superior de Deportes, en España están reconocidas oficialmente 67 disciplinas diferentes, mientras que la suma de sus respectivas especialidades alcanza la cifra de 402.
La diversidad que caracteriza a este campo periodístico, que no recoge una realidad unívoca ni concreta, exige un alto grado de competencia y especialización por parte de los profesionales con el fin de ofrecer una información adecuada, correcta y bien explicada, especialmente en las modalidades menos conocidas por los ciudadanos.
A este respecto, el profesor Antonio Alcoba (Deporte y Comunicación, 1984) advierte que "el aficionado al deporte, pero profano en cuanto a la reglamentación de la mayoría de los deportes, espera una comunicación inteligible de la mano del especialista, quien puede iniciarle en la comprensión de ese deporte específico, con indicaciones sobre la terminología y la reglamentación".
En este sentido, el periodismo deportivo cumple la función esencial de educar y formar a los ciudadanos, promocionando y divulgando el deporte en sus más diversas manifestaciones y en sus aspectos más positivos, desterrando y denunciando prácticas violentas, y posibilitando el entendimiento y la convivencia social.
No obstante, este tipo de periodismo, lejos de dar cabida a todos los deportes y de contar con especialistas que entiendan de cada una de las modalidades de las que se informa, apenas puede compaginar su labor vocacional, la educativa, con el afán comercial y político que domina actualmente a las empresas periodísticas, que tienen en el fútbol la base de su negocio.
La ‘futbolización’ que adolece una buena parte del periodismo deportivo actual va en detrimento de la calidad informativa porque:
1) La selección de las noticias no se ajusta tanto a criterios noticiosos como a otros puramente mercantilistas
2) Porque se olvidan disciplinas minoritarias que requieren un mayor tratamiento informativo
3) Porque se propicia el elitismo de determinados personajes dando detalles incluso de su vida extradeportiva mientras se olvida el esfuerzo de otros deportistas menos afortunados
4) Y porque, en definitiva, se pierde una maravillosa oportunidad de prestigiar un tipo de periodismo nacido para educar y formar en valores a partir de la variedad de disciplinas que aglutina.
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