martes, 17 de mayo de 2011

Directrices periodísticas de The Guardian para la participación en blogs, redes sociales y comentarios de noticias online

Los medios de comunicación tradicionales afrontan la nueva era tecnológica actualizando y enriqueciendo sus respectivos sitios digitales con el fin de satisfacer las necesidades informativas de la audiencia.

De esta forma, han apostado decididamente por dotar a sus ediciones online de más contenidos multimedia, visualmente más atractivos y espectaculares, y por reorganizar sus secciones incorporando nuevos espacios que favorezcan la participación de los usuarios y el diálogo con los periodistas.

Entre los canales de participación, que han pasado a convertirse en la principal seña de identidad de los nuevos medios, sobresalen las plataformas de blogs de periodistas; los sistemas de comentarios que permiten ordenar las conversaciones generadas alrededor de las informaciones publicadas; la conexión a los contenidos del medio a través de las cuentas generadas en las redes sociales, especialmente Twitter y Facebook; e incluso la creación de buzones para que los lectores aporten sugerencias e ideas para nuevas coberturas informativas.

Este periodismo abierto y participativo en la Red ha cobrado una dimensión global, ya que a través de estas nuevas herramientas los medios tradicionales tienen una mayor presencia, sus marcas se granjean una mayor notoriedad y alcanzan mercados a los que nunca antes habían llegado.

A esto se suma otro hecho definitivo. Tal como explica Sandra Crucianelli (Herramientas digitales para periodistas), han cambiado las reglas del juego entre periodistas y público, pero también lo han hecho necesariamente los contenidos. Los ciudadanos participan de ellos como verdaderas fuentes de información aportando conocimientos y enfoques sobre asuntos que aseguran conocer bien y que habrán de servir a los periodistas como base para la publicación de nuevas historias.

Precisamente, con la urgente necesidad de esclarecer lo máximo posible esas nuevas reglas del juego periodístico, algunos medios señeros se han aprestado a exponer al público cuáles son las pautas de conducta que deberán seguir sus profesionales a la hora de dirigirse a los ciudadanos y, al mismo tiempo, las que deberán cumplir todas las personas que desean participar en blogs, redes sociales y comentarios de noticias y artículos.

Entre ellos, sobresale el diario británico The Guardian, un medio que históricamente ha hecho de la transparencia una máxima en su política editorial a través de la publicación en internet tanto de su Código Editorial (2003) como de su libro de estilo (The Guardian Style Guide), cuya última versión data de 2007.

Ahora también el rotativo londinense muestra sus propias reglas de actuación en la Red en otros dos documentos recientes (Directrices periodísticas para la participación en blogs y comentarios de noticias y Normas comunitarias para la participación), que abarcan todos los aspectos de la interacción de la comunidad y la moderación en guardian.co.uk, incluidos los comentarios de unos y otros en blogs, microblogs o noticias online. He aquí ambos documentos:

Directrices periodísticas para la participación en blogs y comentarios de noticias

1. Participe en conversaciones sobre nuestros contenidos y asuma la responsabilidad de las conversaciones que inicie.

2. Dé prioridad a lo constructivo reconociendo y recompensando las aportaciones qe sean inteligentes.

3. No preste atención a conductas inadecuadas, pero denúncielas cuando las encuentre.


4. Remita a las fuentes cada vez que se refiera un hecho o una declaración, y anime a los demás a que hagan lo mismo.


5. Manifieste su interés personal por algo cuando proceda. Sea transparente en sus preferencias y enfoques, así como en la cobertura previa de un asunto en particular o sobre una persona.


6. Tenga cuidado cuando los datos y las opiniones no aparezcan diferenciados y tenga muy en cuenta que, en esos casos, sus palabras pueden ser malinterpretadas o tergiversadas.


7. Anime a los lectores a aportar puntos de vista, experiencia y conocimientos adicionales. Reconozca sus aportaciones.

8. Ponga como ejemplo nuestras normas comunitarias y directrices para la participación en cada una de sus contribuciones, tanto en artículos y posts como en las respuestas a comentarios de los lectores.


Normas comunitarias para la participación

1. Acogemos con beneplácito el debate y el disenso, pero los ataques personales (a autores, otros usuarios o cualquier persona), los comentarios vejatorios o el abuso sin sentido no serán tolerados.

2. Admitimos la crítica de los artículos que publicamos, pero no permitiremos que en nuestro propio sitio web se dé de manera continuada una imagen distorsionada de The Guardian y de nuestros periodistas.


3. Entendemos que los asuntos debatidos en nuestra web suelen suscitar un especial interés para la gente, pero eliminaremos cualquier contenido que otros puedan encontrar demasiado ofensivo o amenazante.


4. Nos reservamos el derecho a dirigir o limitar las conversaciones que degeneren en llamadas a la guerra basadas en el partidismo o en generalizaciones arraigadas.


5. No toleraremos el racismo, el sexismo, la homofobia u otras formas de incitación al odio, o las contribuciones que puedan interpretarse de esta forma.


6. Suprimiremos cualquier contenido que nos ponga en situación de riesgo ante la ley, tales como publicaciones potencialmente calumniosas o difamatorias, o material publicado que haya violado derechos de autor.

7. Eliminaremos los mensajes que sean de carácter claramente publicitario o que supongan cualquier otra forma de spam comercial.


8. Mantenga su relevancia. Sabemos que algunas conversaciones pueden ser de amplio alcance, pero si usted pone algo que no está relacionado con el asunto original ("off-topic"), entonces podrá ser devuelto, a fin de mantener el hilo de la conversarción.


9. Tenga en cuenta que puede ser mal interpretado, así que trate de ser claro acerca de lo que está diciendo.


10. La plataforma es nuestra, pero la conversación es de todos. Queremos que esta sea un espacio acogedor para el debate inteligente, y esperamos que los participantes que nos ayuden a lograrlo notificándonos los problemas potenciales y ayudándose entre sí para mantener conversaciones cordiales y apropiadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario