jueves, 7 de julio de 2011

Toni Casals: "En Don Balón tener libro de estilo no nos hará mejores, pero sí más correctos y coherentes"

La revista Don Balón es, con casi cuarenta años de presencia en los quioscos, una de las publicaciones deportivas de referencia no solo en España sino en el ámbito internacional. Periodismodeportivodecalidad se ha puesto en contacto con su director, Toni Casals, para conversar sobre los métodos de trabajo utilizados por este semanario barcelonés y sobre los aspectos que, tanto desde un punto de vista ético como del lingüístico, son mejorables en el periodismo deportivo actual.



- ¿Cuál ha sido la clave periodística del éxito que ha permitido a Don Balón afianzarse como una de las publicaciones deportivas de mayor prestigio en el continente europeo?

- Principalmente, la seriedad y el rigor que intentamos imprimir en nuestra publicación, sin dejar, en ocasiones, de ofrecer un producto más desenfadado en algunas secciones (no olvidemos que estamos hablando de fútbol, aunque, según Shankly, el fútbol no es una cosa de vida o muerte, es algo mucho más serio). La cuestión es clara: sin una base de credibilidad una publicación no puede aguantar 36 años en el mercado.

- Al igual que ocurre en otros países como Francia o Italia, en los que hay experiencias similares a la española con diarios especializados y semanarios como France Football o Guerin Sportivo, el fútbol sigue siendo el dominador absoluto de la información deportiva. ¿No considera que los medios deportivos no futbolísticos podrían hacer un mayor esfuerzo por dar cobertura a otras disciplinas donde se consiguen logros importantes y a veces pasan inadvertidos para el gran público?

- El fútbol es el deporte rey en España y por los interés que mueve es algo muy complicado de cambiar. Pese a ello se está dando también repercusión a otros deportes como es el tema del motor y del básket. Para el resto de disciplinas, el hándicap que tienen es la poca presencia en la televisión. Pienso que este tipo de publicaciones no futbolísticas no tienen, por muchos esfuerzos que hagan, la capacidad para crear afición si no cuentan con la aparición y potenciación de las teles. Otro factor importante es que se produzca la eclosión de un deportista español en estas disciplinas. Vease, por ejemplo, Fernando Alonso y Pau Gasol.

- El periodismo deportivo está considerado por muchos como un campo de conflicto idiomático (errores gramaticales, impropiedades léxicas, abuso de voces extranjeras, incitación a la violencia con términos belicistas) y ético (sensacionalismo y espectacularización de la información, discurso sexista, confusión entre información y opinión, y entre noticias y rumores o anécdotas). ¿Está de acuerdo?

- Estoy completamente de acuerdo, aunque también es cierto que se ha mejorado mucho en los últimos tiempos tanto a nivel redaccional y de seriedad y que en el mismo hay grandísmos profesionales. Sin embargo y sin dar nombres, diarios de máxima audiencia caen con demasiada frecuencia en todos lo errores que usted mencionaba antes.

- ¿En qué aspectos considera que el periodismo deportivo debe mejorar para granjearse un mayor reconocimiento social y profesional?

- Pîenso que hay muchos intereses en favorecer a ciertos equipos a cambio de entrevistas y otras prebendas para hacer un periodismo que se acerque a la objetividad. Se peca en exceso de ser la voz de su amo.

- Don Balón se convirtió en 2004 en la segunda publicación deportiva española tras Mundo Deportivo en contar con un libro de estilo específico, una obra que precisamente incluye pautas para un uso correcto del lenguaje e instrucciones sobre ética y responsabilidad profesional. ¿En qué medida este manual de estilo ha supuesto una mejora en la calidad del producto que Don Balón a ofrece a los lectores?

- Incluso disponiendo de un libro de estilo se producen errores y se caen en contradicciones. Tener un manual no es la panacea, pero sí, y es lo más importante, que tienes una norma a seguir, ya no es el camino anárquico en el que cada redactor bajo su criterio pueda escribir un término conflictivo y otro pueda hacerlo de otra manera en la misma publicación. Evidentemente, no nos hará mejores, pero sí más correctos y coherentes.

1 comentario:

  1. Hola

    Mi nombre es Paulina y administro un directorio y buscador de webs y blogs. Me ha gustado mucho http://periodismodeportivodecalidad.blogspot.com, me gustaria intercambiar enlaces. Puedo agregar tu pagina en nuestro directorio para que así mis visitantes puedan visitarla tambien.

    Si te interesa, escribeme al mail: p.cortez80@gmail.com

    Saludos
    Pau

    ResponderEliminar