El escritor y periodista estadounidense Ernest Hemingway se quitó la vida hace cincuenta años, una efeméride rememorada por medios de comunicación de todo el mundo hace apenas un mes.
En las últimas semanas se han recordado anécdotas y pasajes biográficos de un autor recordado sobre todo por sus obras literarias. Sin embargo, donde comenzó a moldear su estilo de escritura fue como reportero en The Kansas City Star, un rotativo al que llegó muy joven y donde estuvo apenas unos meses antes de marcharse voluntariamente como asistente sanitario a la Primera Guerra Mundial.
Pese a su paso efímero por la redacción de este periódico, tuvo tiempo para conocer y aplicar las normas sobre redacción y uso correcto del idioma contenidas en The Star Copy Style, que el propio literato definiría años más tarde en sus memorias como "las mejores reglas que jamás he aprendido en el oficio de escribir".
Se trata de un texto editado en el año 1914 que se convirtió junto a los prontuarios confeccionados por The New York Times o The Chicago Tribune en uno de los primeros ‘stylebooks’ (si bien estos por aquella época todavía no eran más que simples 'hojas de estilo' o 'stylesheets') de los que se tienen referencia en la historia del periodismo.
Esta hoja fue pionera en muchos aspectos en el ámbito de la prensa norteamericana e impuso el que pasaría a llamarse ‘estilo Middle West’, un estilo periodístico que estuvo muy cerca de convertirse en literario y que fue la base de inspiración y formación para autores como Hemingway, con una prosa sencilla y amena, cimentada en el predominio de frases breves y en una adjetivación austera.
The Star Copy Style contiene 110 reglas sucintas, cuyas premisas siguen estando vigentes en la actualidad, dado que, al fin y al cabo, resumen las bases que han de caracterizar cualquier texto periodístico.
Por su enorme relevancia en la historia de la profesión y también por su influencia en la obra de grandes talentos, reproducimos aquí algunas de esas normas:
. Utilice frases cortas, párrafos breves.
. Use el idioma de forma vigorosa. Sea positivo, no negativo.
. Nunca emplee palabras de jerga anticuadas. No tienen sitio cuando se convierten en lugares comunes. Nuestro lenguaje debe ser fresco
. Deshágase de las palabras que resulten superfluas
. Utilice la secuencia de tiempos correcta y no separe nunca las diferentes partes de una misma forma verbal
. Debe prevalecer el orden lógico de las palabras en una oración. El verbo siempre precede al (adverbio de) tiempo
. Evite el uso de adjetivos calificativos tales como 'extravagante,' 'espléndido', 'deslumbrante ' o 'magnífico'
. Intente mantener el sentido y la naturaleza de las palabras de la persona que vaya a citar
. Busque siempre tanto la sencillez como el buen gusto
En las últimas semanas se han recordado anécdotas y pasajes biográficos de un autor recordado sobre todo por sus obras literarias. Sin embargo, donde comenzó a moldear su estilo de escritura fue como reportero en The Kansas City Star, un rotativo al que llegó muy joven y donde estuvo apenas unos meses antes de marcharse voluntariamente como asistente sanitario a la Primera Guerra Mundial.
Pese a su paso efímero por la redacción de este periódico, tuvo tiempo para conocer y aplicar las normas sobre redacción y uso correcto del idioma contenidas en The Star Copy Style, que el propio literato definiría años más tarde en sus memorias como "las mejores reglas que jamás he aprendido en el oficio de escribir".
Se trata de un texto editado en el año 1914 que se convirtió junto a los prontuarios confeccionados por The New York Times o The Chicago Tribune en uno de los primeros ‘stylebooks’ (si bien estos por aquella época todavía no eran más que simples 'hojas de estilo' o 'stylesheets') de los que se tienen referencia en la historia del periodismo.
Esta hoja fue pionera en muchos aspectos en el ámbito de la prensa norteamericana e impuso el que pasaría a llamarse ‘estilo Middle West’, un estilo periodístico que estuvo muy cerca de convertirse en literario y que fue la base de inspiración y formación para autores como Hemingway, con una prosa sencilla y amena, cimentada en el predominio de frases breves y en una adjetivación austera.
The Star Copy Style contiene 110 reglas sucintas, cuyas premisas siguen estando vigentes en la actualidad, dado que, al fin y al cabo, resumen las bases que han de caracterizar cualquier texto periodístico.
Por su enorme relevancia en la historia de la profesión y también por su influencia en la obra de grandes talentos, reproducimos aquí algunas de esas normas:
. Utilice frases cortas, párrafos breves.
. Use el idioma de forma vigorosa. Sea positivo, no negativo.
. Nunca emplee palabras de jerga anticuadas. No tienen sitio cuando se convierten en lugares comunes. Nuestro lenguaje debe ser fresco
. Deshágase de las palabras que resulten superfluas
. Utilice la secuencia de tiempos correcta y no separe nunca las diferentes partes de una misma forma verbal
. Debe prevalecer el orden lógico de las palabras en una oración. El verbo siempre precede al (adverbio de) tiempo
. Evite el uso de adjetivos calificativos tales como 'extravagante,' 'espléndido', 'deslumbrante ' o 'magnífico'
. Intente mantener el sentido y la naturaleza de las palabras de la persona que vaya a citar
. Busque siempre tanto la sencillez como el buen gusto
No hay comentarios:
Publicar un comentario