sábado, 19 de noviembre de 2011

José Miguélez: "Algunos medios se aprovechan de la trascendencia social del deporte para orientarla hacia intereses concretos y a veces perversos"

'El deporte como elemento integrador de culturas' es el lema elegido para el III Congreso Internacional de Fomento de Actitudes Éticas a través de la Actividad Física y el Deporte que acogerá la Universidad de Granada entre los próximos 25 y 27 de noviembre.

Esta iniciativa, que, por tercer año consecutivo, organiza la empresa Hechos Educativos S.L (Heduca), reunirá en varios paneles y talleres prácticos a expertos procedentes de diferentes ámbitos como educadores, psicólogos, periodistas, deportistas, juristas y entrenadores, y tiene como propósito fundamental aunar esfuerzos e impulsar un auténtico trabajo en equipo para erradicar conductas éticamente reprobables y mejorar la educación de los ciudadanos a través de la promoción de la actividad físico-deportiva en todas sus vertientes.

Entre los participantes en el congreso, figura el periodista José Miguélez, (foto: heduca.com) profesional con una larga trayectoria en medios de comunicación deportivos. Tras haber pasado por las redacciones de la agencia EFE, Onda Madrid y el extinto diario Ya, fue responsable de Deportes en El País, redactor jefe de Marca, subdirector del programa deportivo ‘El Tirachinas’ en la Cadena COPE y, hasta hace unos días, jefe de Deportes del diario Público, cargo que ocupó durante los últimos cuatro años. Actualmente colabora en Punto Radio.

Periodismodeportivodecalidad se ha puesto en contacto con él para profundizar en los aspectos que se abordarán en el referido congreso relacionados con la educación física, el deporte de base y el de competición, así como para conocer su visión sobre el estado actual de la profesión.

- Este congreso versará en esta ocasión sobre la potencialidad del deporte como elemento educador y factor integrador de culturas.¿En qué medida pueden los medios de comunicación que informan acontecimientos deportivos contribuir a que la integración de colectivos con más necesidades como los inmigrantes sea efectiva?
- Yo creo que lo que integra es el deporte en sí mismo, tanto la competición como sus alrededores, tanto el profesional como el aficionado. Los medios sí tienen la función de estar vigilantes para denunciar cualquier abuso o discriminación al respecto que aparezca. Y la obligación de predisponer su sensibilidad en esa dirección.

- Sin embargo, el periodismo deportivo apenas dedica espacio a todo lo que no sea fútbol (masculino) y disciplinas que muevan audiencias como el tenis o los deportes de motor. ¿Queda mucho por hacer en este sentido?
- Tampoco creo que el periodismo tenga que atender actividades porque sí. Es la actividad la que tiene que ganarse la atención del periodismo (al final su atención es la de la gente). A nivel de interés competitivo, es imposible pensar en igualdad, pero el periodismo también atiende a las historias humanas, y ahí es donde esos colectivos con más necesidades pueden aportar más.

- Las informaciones que versan sobre deporte tienen un valor añadido, al ser el producto periodístico más demandado y consumido y, por consiguiente, del que mayor repercusión e incidencia tiene en los modos de hacer y decir de los ciudadanos. ¿Cree que los profesionales son conscientes realmente de la trascedencia de lo que cuentan y de la importancia que tiene la forma de presentar las noticias?
- Unos más que otros. Hay una tendencia actual a aprovecharse de esa trascendencia y orientarla hacia intereses concretos y a veces perversos. Es algo que depende de la conciencia de cada medio y de cada profesional. La realidad es que lo que se cuenta alrededor del deporte no tiene un valor trascendental, aunque lo parezca, y por tanto tampoco exige un estilo sobrio y encorsetado. El deporte acepta lo serio, pero también lo frívolo. No hay que ponerse tan solemnes.

- ¿Aprecia diferencias en este sentido entre el tratamiento de la información (fuentes, uso del lenguaje, etc.) entre la prensa especializada y las secciones de Deportes de los medios generalistas?
- Hay diferencia, sí, La marcan los intereses concretos de cada cual, los comerciales y las luchas de poder, pero también el público al que van dirigidos.

- Da la sensación de que a veces este periodismo, que apela constantemente al receptor con historias atractivas e impactantes, incurre en el tratamiento sensacionalista de historias. ¿Comparte esta visión?
- El sensacionalismo tipográfico puede ser diferente; el que tiene que ver con el contenido está bastante igualado. La información deportiva invita y pide la exageración y la pasión, tanto en lo bueno como en lo malo, y eso a veces se confunde con sensacionalismo. En mi opinión, el problema del periodismo deportivo actual no está tanto en el sensacionalismo como en el partidismo.

- La sección de Deportes que usted dirigió en el diario Público apostó desde un principio por la elaboración de temas propios e investigaciones relacionadas con asuntos de dopaje, algunos tan destacados como la 'Operación Galgo'. Para afrontar tan delicado y con tanta repercusión, ¿qué procedimientos de tratamiento de fuentes y verificación siguieron antes de publicar una información, y qué dificultades se encontraron para sacar el trabajo adelante?
- Yo creo que tuvo que ver más con la sensibilidad periodística de los que formamos esa sección que con la del propio medio. El procedimiento está basado en un criterio único (no cambiante), el rigor y el respeto profesional. Las dificultades fueron las propias de las informaciones incómodas, desde dentro (al periódico no le gusta que la sección de Deportes se ponga en primera línea de ninguna manifestación) y desde fuera.

Además de Miguélez, tomarán parte en este III Congreso periodistas como Jesús Álvarez y Paco Grande (TVE); deportistas en activo y retirados como el ex balonmanista Rafael Guijosa, la esquiadora María José Rienda, el campeón del mundo de pádel por selecciones Aday Santana o el delantero del Granada Alex Geijo; la seleccionadora nacional de natación sincronizada ana Tarrés; el consejero delegado de la Universiada 2015, Aurelio Ureña; el arbitro internacional colombiano Fabián López Tejada; junto con profesores y catedráticos de diversas universidades europeas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario