La interrelación entre el deporte y los medios de comunicación centra los contenidos del último número de la Revista Historia y Comunicación Social, que edita el Departamento de Historia de la Comunicación Social de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.
En este monográfico se pone una vez más de manifiesto la relevancia adquirida en las sociedades contemporáneas por el deporte, entendido este no solo como competición sino también como ejercicio físico y elemento clave para el ocio y la salud de los ciudadanos.
Tal como señala en las palabras preliminares de este número el profesor Juan José Fernández Sanz, "deporte y medios de comunicación resultan ser ingredientes esenciales de la sociedad del ocio y de la sociedad de masas, versus sociedad de la comunicación, que cuando el momento de la segunda fase de la revolución industrial inicia una andadura, aunque solo para encontrar su culmen en un mundo globalizado, donde cultura y deporte resultan accesibles a todos".
Para abordar un campo tan amplio y diverso, este número 17 de Historia y Comunicación Social consta de 18 artículos, estructurados en siete subáreas diferenciadas: deporte-nacionalismo, calas históricas en el proceso de conversión del deporte en espectáculo de masas, relación mujer-deporte, repercusión de las tecnologías en los medios, asuntos de actualidad (supremacía del fútbol en contenidos de programas radiofónicos y casos de dopaje de deportistas españoles), lenguaje del deporte, y deporte y publicidad.
En lo que respecta al lenguaje deportivo, la revista ofrece dos aportaciones. Por un lado, Isidoro Almaraz y Francisco García comparan el lenguaje de las crónicas futbolísticas escritas durante el Mundial de 2010 con el lenguaje épico del Poema de Mío Cid. En este artículo los autores concluyen que el léxico del Poema está presente en el lenguaje bélico, jurídico, lúdico, mágico y social de las crónicas deportivas de la derrota y la victoria de la selección española.
Por su parte, el profesor Jesús Castañón, editor de idiomaydeporte.com, analiza cómo la globalización del deporte ha generado numerosos cambios en el periodismo deportivo, un ámbito cuyo estudio está vinculado a facetas de la historia cultural, sociedad global y difusión de valores.
Asimismo, explica que en el ámbito de lengua española la comunicación deportiva en su proceso evolutivo "ha comprendido nuevos temas, estructuras y rasgos en la codificación lingüística de noticias y, también, aspectos de observación, reflexión institucional, recreación artística, acceso a la información, investigación universitaria, trabajo multilingüe, presencia en congresos, organismos internacionales, o en la enseñanza y el desarrollo de nuevos estudios".
No hay comentarios:
Publicar un comentario