lunes, 11 de marzo de 2013

Un recorrido por los principales códigos de ética periodística del mundo


Los libros de estilo periodísticos persiguen la plasmación de una manera de contar y presentar las noticias que permite a los medios de comunicación la construcción de un producto informativo que esté bien redactado y sea accesible, atractivo, ordenado y homogéneo. Además de hacerlo fomentando un uso correcto del idioma entre los profesionales y la ciudadanía, estas obras tratan de establecer con exactitud las pautas de procedimiento y comportamiento profesional que han de seguirse a la hora de construir y presentar las informaciones a partir de unos preceptos fundamentalmente éticos y, en menor medida, ideológicos. De esta forma, suelen incluir la enumeración de los criterios de tratamiento de la información y de conducta de los periodistas, así como la formulación de unos principios editoriales con los que el medio de comunicación trata de mostrarse ante su público con la máxima transparencia. 

La mayor parte de los preceptos que incluyen se inspiran en los códigos éticos o deontológicos de la profesión, viejos corpus textuales que recopilaron las principios esenciales que siguen rigiendo la actividad periodística actualmente: veracidad, honestidad, independencia, responsabilidad social, pluralismo, transparencia, y claridad y concisión en la emisión de los mensajes. Desde que se redactase el primer código de ética periodística en 1914, The Journalist Creed en la Escuela de Periodismo de Missouri, estos textos han servido de guía a los profesionales para no incurrir en casos de conflictos de intereses, para hacer valer el derecho público a la información siendo a la vez equilibrados y respetuosos con otros derechos fundamentales individuales y, sobre todo, para actuar con justicia, diligencia y rigor en el procedimiento. Cualquier información que se emita o publique debe estar apoyada siempre en datos contrastados y verificados, y su consecución ha de estar fundamentada en una relación profesional con las fuentes de información. 

Nos encontramos en un momento de la historia donde el periodismo está más en entredicho que nunca, es una de las profesiones peor valoradas por la ciudadanía y su credibilidad ha de ser reconquistada. Denuncias por plagios, la publicación de rumores, no-noticias o el falseamiento de informaciones donde las fuentes no son visibles o no se atribuye adecuadamente han reavivado la polémica y, con ella, la preocupación por el mantenimiento de unos estándares de calidad mínimos para que el periodismo siga siendo respetado. Hace falta una mayor autorregulación profesional.

Por ello, los planteamientos de estos códigos éticos, pese al tiempo transcurrido desde su elaboración, cobran hoy plena vigencia y nos invitan a una obligada relectura y a una oportuna reflexión sobre el estado actual y el devenir más próximo de nuestra profesión. En un momento en el que ciudadanos, colectivos profesionales e instituciones académicas abogan por una necesaria renovación del periodismo, quizá sea precisa antes una reformulación del mismo. Porque los viejos principios de la profesión siguen siendo, paradójicamente, lo más nuevo; a ellos los periodistas y las empresas periodísticas han volver una y otra vez para seguir cumpliendo con el compromiso explícito de servicio público al que se deben y que una vez decidieron contraer con la sociedad y la opinión pública.

Por su enorme valor y su incuestionable vigencia, exponemos aquí algunos de los principales códigos éticos del periodismo, tanto los confeccionados por colectivos y asociaciones profesionales como aquellos otros que se concibieron de manera específica para un solo medio de comunicación. Aunque la lista es a todas luces ampliable, se ha efectuado una selección lo más completa y plural posible teniendo en cuenta, además, los países y territorios más representativos, aquellos donde estas obras están más extendidas y son referencia internacional.

. International Federation of Journalists (IFJ)
Status of Journalists and journalism ethics: IFJ principles

. Consejo de Europa

EE.UU.

. Society of Professional Journalists (SPJ) 

. American Society of Newspaper Editors (ASNE)

. American Society of Business Publication Editors

. The New York Times

. Associated Press
AP News Values and Principles

.  Corporation for Public Broadcasting 
. The Washington Post

.  ProPublica

. Detroit Free Press
Free Press ethics policy

. Los Angeles Times
Ethics Guidelines

. NPR
Ethics Handbook

. Buzzfeed
The Buzzfeed Editorial Standards And Ethics Guide

Canadá

. Fédération Professionelle des Journalistes du Québec
Guide de déontologie des journalistes du Québec

. Radio Television News Directors Association  (RTNDA) of Canada
Code of EthicsCode de déontologie

. The Globe and Mail
Editorial Code of Conduct

Reino Unido

. National Union of Journalists (NUJ)
Code of Conduct

. Press Complaints Commission
Editor´s Code of Practice


. Reuters
Standards and Values

. The Guardian
Editorial Code

España

. Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE)
Código deontológico

. Col.legi de Periodistes de Catalunya
Codi deontològic

. El Español
Normas de conducta

Francia

.  Syndicat national des journalistes
Charte d’éthique professionnelle des journalistes

.  Le Monde
La charte d'éthique et de déontologie du groupe Le Monde

Resto de Europa

. Bélgica: L'Association Générale des Journalistes Professionnels de Belgique (AGJPB), l’Association belge des Editeurs de Journaux (l'ABEJ) et la Fédération Belge des Magazines (FEBELMAG)
Code de principes de journalisme

. Alemania: German Press Council (Der Presserat)
German Press Code (inglés)

. Italia: Ordine dei giornalisti e Federazione Nazionale della Stampa
Carta dei doveri del giornalista

. Suecia: The Newspapers Publishers Association, The Magazine Publishers Association, The Union of Journalists and The National Press Club
Code of Ethics for the Press, Radio and Television

. Portugal: Sindicatos dos Jornalistas
Código Deontológico do Jornalista

. Suiza: Swiss Press Council
Declaration of the Duties and Rights of Journalists

América Latina

Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP)
Código latinoamericano de ética periodística

. Centro Latinoamericano de Periodismo (Celap)
Declaración de Principios del Periodismo Centroamericano

. Brasil: Federação Nacional dos Jornalistas de Brasil (FENAJ)
Código de Ética dos Jornalistas Brasileiros

. Argentina: Foro de Periodismo Argentino (Fopea)
Código de Ética

. Chile: Colegio de Periodistas de Chile
Código de Ética

. Colombia: Círculo de Periodistas de Bogotá
Código de ética y responsabilidad del periodista

. Uruguay: Asociación de la Prensa Uruguaya
Código de Ética Periodística

. Venezuela: Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela
Código de Ética del Periodista Venezolano

. Perú: El Comercio
Principios Rectores

. México: El Universal
Código de Ética

Australia

Australian Broadcasting Corporation (ABC)
Principles and Standards
Code of Practice

Japón

. Nihon Shinbun Kyokai (Asociación de Empresas Editoras de Periódicos y Redactores de Japón)
Canon of Journalism

India

. Press Council of India
Norms of Journalistic Conduct

No hay comentarios:

Publicar un comentario