El informe 'Global Sports Media Consumption Report 2013', publicado hace unos meses por la empresa Perform sobre las nuevas tendencias en el consumo de contenidos deportivos en los principales 14 mercados mediáticos mundiales, señala que los aficionados han incrementado significativamente el tiempo que dedican a ver, leer o escuchar deporte (un 20% en el último año en el caso de España) y que además lo hacen a través de un número cada vez más diverso de plataformas y dispositivos.
Junto con los nuevos hábitos de consumo que refleja este estudio, principalmente la creciente penetración de dispositivos móviles con conexión a internet, el avance de las redes sociales y el desarrollo de la televisión digital y de la producción de vídeos online en detrimento de los canales convencionales, hay que destacar otra tendencia que tiene más que ver con la presentación de los contenidos: la eclosión del periodismo deportivo de largo formato, tanto en soportes digitales como impresos.
En los últimos meses ha crecido exponencialmente el número de medios que han decidido apostar por contar historias deportivas de temática diversa y larga extensión, esas que suelen tener menos cabida en los medios especializados tradicionales, más ligados a la estricta actualidad. Este periodismo deportivo en profundidad vive actualmente su particular fase de expansión en diferentes países y formatos. En Estados Unidos, por ejemplo, las posibilidades de la nueva narrativa multimedia se están experimentando con éxito en las webs de medios como The New York Times (Snow Fall y mucho más), ESPN o The Washington Post, y en otros de reciente creación como SBNation, que desde su lanzamiento hace un año ha publicado un centenar de piezas de largo formato de casi una veintena de deportes diferentes.
Pero no solo en internet ha aumentado el gusto por el periodismo deportivo narrativo; también se han puesto en marcha diversas iniciativas que han apostado por el papel para ofrecer una visión cuasiliteraria del deporte y tratar de acercar la lectura del fútbol y el resto de modalidades desde otros campos como la política social, la economía, la historia, el arte o la cultura. Fruto de esta inquietud han surgido en los últimos años revistas como la alemana 11 Freunde, la británica The Blizzard, la norteamericana Howler o las españolas Proyecto Panenka y Cuadernos de Basket, entre otras. Todas ellas coinciden en abordar los contenidos deportivos no solo desde una perspectiva interdisciplinar, sino, sobre todo, a partir de un diseño muy cuidado y de formatos largos donde abundan la opinión, el reportaje histórico, el reportaje interpretativo, el perfil, la reseña o la entrevista en profundidad.
Una de las últimas y más interesantes iniciativas periodísticas puestas en marcha en el ámbito deportivo internacional se llama Desports. Esta revista de periodicidad trianual, dirigida por Adrien Bosc y Víctor Robert, vio la luz en enero de 2013 en París (Francia) y hasta ahora ha publicado dos números en formato 'mook' (mezcla de magazine y libro), que solo se pueden adquirir en librerías (francesas) o a través de su sitio web. Esta publicación, de casi 300 páginas y a un precio de 20 euros, combina en sus páginas textos literarios con reportajes históricos, entrevistas, artículos y análisis, todo ello ilustrado por galerías fotográficas documentales y enriquecido con dibujos de casi una veintena de artistas participantes.
En tan solo unos meses, Desports se ha granjeado el reconocimiento del público y de la prensa de su país (ha recibido hace unos días el premio de la Asociación de Escritores Deportivos de Francia a la mejor publicación del año) y se ha constituido como un referente del periodismo deportivo de calidad en Europa. Para ello cuenta con un excelso grupo de articulistas y colaboradores, donde figuran no solo periodistas, sino también escritores e intelectuales que comparten sus relatos y reflexiones. Entre otras valiosas aportaciones, incluye textos de Paul Auster, Paul Fournel, Martin Amis, David Foster Wallace o Richard Kapucinski (de quien se incluye su mítica crónica sobre la guerra del fútbol entre Honduras y El Salvador en 1969).
Hasta el momento este pretendido maridaje entre periodismo-literatura y deporte ha cosechado dos itinerarios de historias evocadoras. Así, en su primer número se cuenta la pasión oculta por el fútbol del director y poeta italiano Pier Paolo Pasolini; el combate de boxeo en 1916 en Barcelona entre Arthur Cravan, sobrino de Oscar Wilde, y Jack Johnson, primer campeón del mundo de raza negra; la amistad forjada entre el atleta alemán Luz Long y el estadounidense Jesse Owens durante los Juegos Olímpicos de 1936 en Berlín; la historia del ciclismo belga en forma de abecedario; el papel que ha desempeñado históricamente el hockey hierba en el nacionalismo de la región francófona de Québec en Canadá; las confesiones futbolísticas del poeta chileno Luis Sepúlveda; o la faceta desconocida del Premio Nobel de Literatura Samuel Beckett como jugador de críquet en sus años de estudiante en Dublín en la década de los años 20 del pasado siglo.
En su segunda entrega, Desports recorre las anécdotas y principales cifras del Tour de Francia en el año en que cumplió su edición número cien; la historia del documental 'The French', filmado por el fotógrafo William Klein por encargo de la dirección de Roland Garros; la trayectoria de Magic Johnson y su pertenencia al mítico Dream Team que compitió en los Juegos Olímpicos de Barcelona; el 'chess boxing' o ajedrez-boxeo, un concepto de deporte híbrido que fue ideado en 1992 por el dibujante de cómics serbio Enki Bilal y puesto en práctica en 2003 por el holandés Iepe Rubingh; el interés del dramaturgo alemán Bertold Brecht por el boxeo y la representación que hizo de él en su obra; la historia de la atleta y pianista francesa Micheline Ostermeyer, que logró las medallas de oro en lanzamiento de peso y disco en los Juegos de Londres en 1948; o la trayectoria (contada en páginas de color rosa) de la Gazzetta dello Sport, decano de la prensa deportiva europea (Milán, 1896), y su contribución al desarrollo del ciclismo al propiciar la creación del Giro de Italia en 1909.
Desports, una publicación deportiva a caballo entre el periodismo y la literatura, la primera revista para ser leída con un marcapáginas, como indica su lema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario