José Joaquín Brotons (Barcelona, 1955) es la historia viva del periodismo deportivo español, un referente para todos en este ámbito informativo desde hace cuatro décadas. Durante su larga trayectoria profesional fue presentador y director de programas radiofónicos tan señeros en este país como Carrusel Deportivo (SER), Tiempo de Juego (COPE), Tablero Deportivo (RNE), además de haber dirigido la redacción de Deportes de Onda Cero.
También en televisión dejó su impronta, primero como subdirector de Informativos y director de Deportes de Telemadrid, luego como asesor de Antena3 y director de contenidos y programas para diferentes cadenas como World Sport o La Sexta, y finalmente como director de Gol TV, que abandonó en octubre de 2011. Después de tres años en este canal de Mediapro, tomó las riendas de un nuevo proyecto periodístico llamado Radio Goles, cuya primera emisión se produjo a finales de agosto de 2012. En la actualidad también participa como bloguero en la web de Yahoo-Eurosport, es colaborador en programas televisivos como Estudio Estadio (TVE) e imparte clases en diferentes másteres de universidades españolas.
Periodismodeportivodecalidad se ha puesto en contacto con él no solo para conocer detalles de su última aventura profesional, sino también su opinión sobre la situación por la que atraviesa el periodismo deportivo en España en sus diferentes formatos, la calidad de los contenidos que se ofrecen a la audiencia, así como el condicionamiento y la dependencia de la labor del periodista (y del medio) respecto a las poderosas fuentes informativas que marcan la agenda informativa, como son los grandes clubes de fútbol, principalmente Real Madrid y F.C. Barcelona.
- ¿Cómo surge la idea de hacer una radio especializada en Deportes por internet y en qué modelos de radio se inspiró para ello?
- Durante el primer semestre de 2012 establezco contacto con una empresa especializada en crear radios digitales y les planteo la idea de poner en antena una radio deportiva especializada en la Segunda B. El contenido busca ocupar un nicho de mercado que no cubren las radio generalistas, ni los carruseles de fin de semana (es curioso que, después de salir Radiogoles, las cadenas introducen conexiones con partidos de 2ªB). Por eso estudiamos la viabilidad del proyecto y nos ponemos a diseñarla. El lema es “La Radio de los que no tienes Radio” y “La Radio de la Segunda B”
- ¿Es este tipo de nichos hacia dónde debe virar la radio deportiva actual?
- Cada día estoy más convencido de que la radio debe especializarse y adaptarse al mundo digital. Necesitamos ir por delante de los oyentes, invertir en el futuro. Hay que especializarse y ofrecer un producto definido para que el espectador no se pregunte ¿Qué me ofrecen? Está muy claro: le damos la mejor información de la Segunda B y le tratamos como oyente exclusivo; es una radio a la carta.
- ¿Y en televisión? La programación deportiva convencional es unívoca, todas las cadenas se rigen por unos formatos de infoentretenimiento similares: Jugones, Tiki Taka, Punto Pelota, ...
- La televisión vive de la audiencia y, por tanto, solo Real Madrid y Barcelona te la aseguran. Son los equipos de la mayoría de los espectadores. Desde mi punto de vista, los programas deportivos no interesan ni funcionan en la televisión en abierto. El día a día impide trabajar con calidad. Por eso el concepto programa deportivo está obsoleto salvo para las televisiones de pago. Si alguien es capaz de seguir las audiencias, puede observar que hay un tope. Siempre son los mismos espectadores, no hay crecimiento. Estamos hablando de un grupo de entre 300.000 y 500.000 personas.
- Quizá el problema del infoentretenimiento radica en que la información queda supeditada al espectáculo y no al revés. ¿Hasta qué punto se pueden calificar como "periodísticos" los contenidos que se vierten desde estos programas? Abordamos una cuestión de nomenclatura.
- Tengo claro que estos programas no informan, solo especulan. Se dan noticias que solo son rumores o invenciones. Hay que llenar dos horas, discutir, gritar, ofender, desacreditar a los otros participantes en el aquelarre periodístico. Lo mejor es que cuando dan una noticia es porque el presidente les ha llamado a los presentadores para decirles lo mismo a los dos. Son programas de propaganda, en especial del Real Madrid. Cambian entrevistas y personajes por libertad de información, venden su opinión.
- Al final lo "deportivo" se reduce a hablar de fútbol, más bien del Madrid y el Barça. Pero ¿generan estos clubes noticias suficientes como para cubrir tantas horas de programación?
- Puedes estar hablando del Real Madrid y del Barça, de Cristiano y Messi, de Bale y Neymar los años que quieras. Son circunloquios que sirven para hacer 'radio televisada'. No hay un solo vídeo de análisis, de reflexión… Venden los tres goles de Cristiano, la lesión de Bale o si Messi es impresentable por su actitud en el campo cuando le sustituye el entrenador. No hay crédito en la opinión ni respeto a la profesión.
- Junto con magazines y retransmisiones, la programación deportiva se completa con los telediarios, pero aquí los criterios de jerarquización son también particulares; se abre con una noticia u otra en función de la competición sobre la que se posean los derechos de emisión.
- Eso me parece bien, es especialización. La televisión son imágenes y si no dispones de los derechos no tienes imágenes. Me parece correcto que Antena 3 habrá con Alonso y la Formula 1 o que Tele 5 nos cuente las motos o cualquier asunto de fútbol. Lo que me parece inapropiado es que, teniendo los derechos de un acontecimiento, no des información en tus espacios o tiempos informativos.
- La futbolización se proyecta también en los medios impresos, donde la mayor parte de las modalidades siguen estando orilladas y muchos éxitos de clubes y atletas pasan casi inadvertidos para el gran público ¿Hay voluntad en los medios deportivos españoles para cambiar esta tendencia?
- En mi opinión, no hay perspectiva de cambio, ni necesidad. Los medios quieren vender y aquello que reclama el público no es información. El consumidor quiere comentarios, opinión, curiosidad, anécdotas. No puedes pretender que el waterpolo tenga más espacio cuando se trata de un deporte que no reclama la atención del comprador de periódicos, o del espectador, incluso del oyente.
- ¿Y el deporte femenino? Apenas ocupa un 6% en las noticias deportivas publicadas por los medios, según un estudio reciente elaborado por el Gobierno vasco. Su presencia mediática es inversamente proporcional a los logros que están consiguiendo en los últimos años.
- En este caso sí me parece que se va a producir un cambio a largo plazo porque será la propia mujer la que pase a consumir esa información. En la actualidad el perfil del consumidor es, en un grado muy elevado, el masculino y el deporte femenino para ese perfil es algo sin trascendencia ni motivación. Nos podemos agotar con expresiones y triunfos del deporte femenino, pero son en deportes individuales o de escasa trascendencia. Creo que sí habrá un nicho de mercado para el patrocinio del deporte femenino y apoyo de empresas importantes, pero no como deporte, más con el aspecto mujer consumidora y protagonista.
- Además de ser poco polideportivo, este tipo de periodismo es criticado también por su parcialidad informativa y por su excesiva dependencia de las fuentes. Hace unos días un director de un diario deportivo nacional señalaba a un lector que han tenido que dejar de ofrecer promociones del Real Madrid porque la dirección de este club no está contento con la línea editorial del periódico.
- El periodismo actual vive del futbol y los periódicos, de sus promociones. La juventud no compra el papel, lee internet y consume el titular o la noticia de un link en Facebook o Twitter. Sigue programas donde la tertulia y la opinión sesgada tiene como fin lanzar el mensaje que al club le interesa. Las consignas las imparte el presidente o personas cercanas y muchos de estos mensajes tienen como objetivo crear un estado de opinión. El Real Madrid se ha convertido en el especialista de este tipo de prácticas y muchos periodistas cambian información por regalar opinión partidista. Se compran voluntades con favores, entrevistas o filtraciones. Si quisiéramos ser maquiavélicos, podríamos pensar que un personaje como José Mourinho ha sido útil para vender una afirmación que es incierta: “Atacan al Real Madrid”. Es decir, el Real Madrid ha utilizado a Mourinho para extender el concepto “Persecución al Real Madrid”. Es una manera de manipular la información y chantajear al periodista.
- Si un diario deportivo en España no se posiciona, ¿no vende? Este es uno de los argumentos más utilizados por algunos directores de medios para justificar portadas, contraportadas y ciertos contenidos más propios de la farándula que del deporte.
- Son periódicos que ablandan su voluntad e independencia para poder sobrevivir. Una portada del Atlético en Madrid no vende, como una portada del Espanyol en Barcelona tampoco. Cristiano o Messi venden más que el equipo y las victorias de Barça y Real Madrid permiten aumentar las ventas. Hay un periodismo de ilusión y espectáculo que Florentino y Rosell han entendido muy bien. Después de un fracaso deportivo hay que vender ilusión; lo triste no lo compra nadie. No hay periódicos de información deportiva en España, hay prospectos que venden la poción mágica del éxito futuro aunque el presente sea negro. La ilusión es el concepto periodístico, no la información ni la realidad.
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