sábado, 16 de noviembre de 2013

Alirón, un nuevo deportivo gratuito en papel que busca su nicho en Bilbao


En un contexto adverso y cambiante para los medios de comunicación como el actual, la información deportiva se ha convertido en la verdadera punta de lanza del periodismo emprendedor en España. Como ningún otro, el periodismo deportivo está poniendo de manifiesto su cariz innovador y su capacidad para reinventarse a través de una exploración permanente de nuevos canales, formatos y contenidos con los que adaptarse de la mejor manera posible al mercado y seguir siendo competitivo. 

Como consecuencia de este proceso, no han dejado de surgir en el último lustro nuevas iniciativas periodísticas, medios y micromedios especializados, con intereses y enfoques diversos pero con un denominador común: la búsqueda de la diferenciación y la reclamación de un espacio propio y original para temáticas y protagonistas que no siempre tienen la suficiente visibilidad en los medios de comunicación tradicionales. 

Uno de los últimos proyectos periodísticos en el ámbito deportivo nacional que han nacido para cubrir un nicho de mercado que estaba aún por explorar es Alirón, nuevo semanario deportivo gratuito en papel que se edita en Bilbao y se distribuye por el metro, facultades universitarias, bares y lugares de máxima afluencia de pública en esta y otras localidades cercanas de Vizcaya. Esta nueva publicación, que salió a la calle por primera vez el pasado 4 de noviembre, responde al objetivo de ofrecer una información más detallada y amplia sobre la realidad polideportiva local de la que incluyen los diarios generalistas vascos. Y lo hace, además, en una ciudad donde no existe un diario deportivo tal como como ocurre en Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla (Mundo Deportivo solo dedica la portada y unas páginas en su edición para Vizcaya). 

Alirón es, sobre todo, una iniciativa inspiradora para jóvenes talentos periodísticos porque nace desde la propia Facultad. Sus creadores son cuatro exlicenciados, tres de ellos en Periodismo y otro en Ciencias Empresariales, que justo hace unos meses acabaron sus estudios en la Universidad del País Vasco y decidieron poner en práctica una idea que les rondaba la cabeza desde hacía tiempo. Mikel Echevarria (director de contenidos), Eneko Huarte (diseño), Javier Díez Astrain y Borja Álvarez (gestión económica) se asociaron tras realizar un pertinente estudio prospectivo que les permitió analizar las posibilidades de éxito de su proyecto y concluir que podía ser perfectamente viable. La información deportiva sigue siendo la más leída en este país y, pese a los problemas estructurales de la prensa de pago, un mercado publicitario de formado por muchas empresas locales como el de Bilbao puede ser, para un gratuito, "más que suficiente para subsistir y competir con garantías", señala Mikel Echevarría.

A partir de estas convicciones y apoyado por la Unidad de Creación de Empresas de la UPV, este gratuito deportivo ha irrumpido en el mercado con 16 páginas a todo color, centradas sobre todo en la actualidad del Athletic Club de Bilbao -que ocupa en torno a un 80% de los contenidos- con el objetivo de captar a un público mayoritario, pero sin olvidarse de aquellos clubes y deportes con mayor tradición y popularidad en Bilbao, como es el caso del baloncesto. Además de la especialización en los contenidos, la otra gran apuesta de Alirón es visual, a través de un diseño muy cuidado donde los textos ceden el protagonismo y parte de su extensión a las galerías fotográficas.

Según nos explica Echevarría, los planes de este periódico pasan a medio plazo por ampliar el número de páginas a 24, extender su radio de difusión al resto de núcleos urbanos de Vizcaya e incluso de incrementar la tirada, que actualmente se sitúa en torno a 21.000 ejemplares. Además, nos avanza que el producto impreso se enriquecerá con contenidos generados por los propios aficionados desde las redes sociales y canales habilitados para ello en la página web, que estará operativa próximamente. "La idea es interactuar con los usuarios para que participen activamente y aporten informaciones y nuevos contenidos que se seleccionen a través de la web y se incorporen luego al papel formando una sección propia. Nuestro objetivo es crear una comunidad que se convierta en el elemento diferenciador de nuestro producto".

Alirón, como todo medio nacido en periodo de crisis, es una apuesta valiente, que llega, además, para sumar y aportar aire fresco a un periodismo deportivo que se encuentra en plena transformación y no deja de crecer y diversificarse. Como afirma el director de la revista británica World Soccer, Gavin Hamilton, "dentro de diez años, la mitad de los periodistas deportivos trabajarán en medios que aún no han sido ni siquiera pensados".

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