lunes, 9 de diciembre de 2013

Nuevas narrativas y periodismo deportivo de largo formato: 10 reportajes inspiradores en 2013

Hay un tipo de periodismo deportivo en el que confluyen la cantidad y la calidad, y que va a más en los soportes digitales. A lo largo de 2013 hemos visto cómo ha eclosionado una modalidad de reportaje caracterizado por la presentación de historias cautivadoras y atractivas, de larga extensión y con estructura dividida en capítulos, y, muy especialmente, por la incorporación de elementos multimedia e interactivos (vídeos, fotografías, audios y gráficos) que aparecen y se van abriendo a medida que avanzamos en la lectura haciendo 'scroll', todo ello con el fin de amenizar la lectura y crear efectos sorprendentes para atrapar la atención del usuario-lector y hacerle partícipe de la experiencia.

Las nuevas narrativas digitales han hallado en el ámbito deportivo un terreno de experimentación pujante desde que a finales de 2012 The New York Times publicase el trabajo multimedia "Snow Fall: The Avalanche at Tunnel Creek", la historia trágica de un grupo de dieciséis esquiadores expertos atrapados en un alud en las montañas Cascade en el estado de Washington que escribió John Branch

Incluso con anterioridad a este hito periodístico, varios medios deportivos de Estados Unidos comenzaron a aplicar este tipo de innovaciones narrativas en sus reportajes de largo formato para recrear hazañas o contar historias de héroes desconocidos u olvidados. Uno de ellos, ESPN, elaboró, dentro de su serie 'Outside The Lines' (OTL) y unos meses antes de Snow Fall, The Long, Strange Trip of Dock Ellis, pieza multimedia sobre una figura del béisbol norteamericano y basada en la narrativa scroll.

Además de ESPN, otros medios digitales han avanzado en su apuesta por el 'longform' y las nuevas narrativas reforzando sus departamentos gráficos y multimedia y creando sitios específicos para alojar este tipo de reportajes. Así lo hizo el año pasado SBNation y este mismo año tanto la edición web de la prestigiosa revista Sports Illustrated como el diario deportivo francés L´Equipe.

A continuación, mostramos diez de los reportajes deportivos de largo formato más inspiradores, tanto por su temática como por su presentación, de cuantos se han publicado a lo largo de 2013:


1. "Cycling's Road Forward'. The Washington Post
Publicado en marzo de 2013, cuenta la historia de Joe Dombrowski, considerado el nuevo Armstrong.



2. "The Jockey". The New York Times
Narra la historia de un jinete canadiense de caballos de carreras llamado Russell Baze, que tiene el récord de mayor número de carreras ganadas en Estados Unidos.


3. "Tomato Can Blues". The New York Times
Narrativa apoyada en cómic tridimensional y audio. La historia de Charles Rowan, un luchador de jaula profesional que fingió su propia muerte.



Reconstrucción del caso del atleta paralímpico sudafricano Óscar Pistorius. 



El Maratón de Chicago de 2011 acabó de forma muy diferente para los dos protagonistas de este relato.


6. "Requiem for a Welterweight". SBNation
La épica del boxeo suele llevar al periodismo deportivo a sus cotas más líricas. En este caso, perfil del púgil filipino Manny Pacquaio en la previa de su combate por el título mundial ante Brandon Ríos.


7. "Faster than the Fastest". Sports Illustrated.
Recupera la figura de Eugene Peacock, el velocista que fue capaz de vencer al mítico Jesse Owens.


8. "Five Seasons". The Age.
Las nuevas narrativas llegan también a Australia, quizá bajo la influencia del proyecto multimedia "Firestorm", publicado por The Guardian el pasado mes de mayo con motivo de la apertura de su edición en el país oceánico. The Age nos cuenta una historia desde cinco perspectivas diferentes, las correspondientes a cinco jugadores en diferentes momentos de sus respectivas carreras deportivas sobre sus vivencias y experiencias en la temporada de la Liga de Fútbol Australiano (AFL).


9. "Les Nouveaux Monstres". L´Equipe
Una historia de barcos gigantes y marinos solitarios, sobre los desafíos de la vela oceánica, sus pioneros y su evolución.


10. "A Boy Helps a Town Heal". Sports Illustrated.
Sobre cómo un joven talento deportivo de 14 años fue capaz de levantar el ánimo a una comunidad entera tras la matanza escolar de Newtown (Connecticut).

No hay comentarios:

Publicar un comentario