La búsqueda de criterios válidos para una correcta medición y evaluación de la calidad de los contenidos informativos en el periodismo actual será uno de los ejes centrales del IV Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC), que se celebra del 21 al 24 de enero en Bilbao. Bajo el lema 'Espacios de comunicación', este foro científico de carácter bienal (las anteriores ediciones se desarrollaron en Santiago de Compostela en 2008, Málaga en 2010 y Tarragona en 2012) contará con la participación de casi medio millar de profesores e investigadores de universidades españolas, europeas e iberoamericanas, que expondrán y pondrán en común puntos de vista sobre el papel clave de la comunicación y el periodismo en el avance democrático de las sociedades contemporáneas.
Dentro de este frente de investigación de índole transversal, el Congreso acogerá el debate de asuntos tan diversos como la comunicación en situaciones de crisis, estrategias de marca y gestión de la comunicación de empresas, comunicación institucional y política, redes sociales y nuevos contenidos informativos, videojuegos, alfabetización mediática, producción de contenidos audiovisuales, contenidos televisivos y protección de la infancia, comunicación especializada en ámbitos de salud o medio ambiente, ética así como el análisis del discurso periodístico desde un perspectiva de género. Las comunicaciones se distribuirán en siete paneles temáticos diferentes: 'Teorías y métodos de investigación en comunicación'; 'Comunicación estratégica y organizacional'; 'Comunicación y cultura digital'; 'Estructura y políticas de la comunicación'; 'Estudios de audiencia y recepción'; 'Estudios sobre el discurso'; y 'Producción y circulación de contenidos'.
Dentro de esta última sección, se presentarán estudios sobre el pluralismo o la mala praxis en informativos en televisión, indicadores de calidad y producción periodística en la retransmisión de un acontecimiento global, gestión y distribución de contenidos a través de aplicaciones de medios para dispositivos móviles, la aplicación de estándares éticos y exigencias deontológicas para un periodismo de calidad, o transparencia informativa, participación de los lectores y mejora de la calidad periodística en el entorno digital.
Asimismo, cobrarán relevancia los estudios sobre el uso de las fuentes informativas y su repercusión en la calidad de los contenidos periodísticos. A este respecto, el grupo de investigación 'Estudios de Medios para el Periodismo de Calidad', del Departamento de Periodismo II de la Universidad de Sevilla presentará una investigación estructurada en tres comunicaciones: "La calidad de los medios y el uso de fuentes periodísticas. Una evolución del VAP (Valor Agregado Periodístico)", "La calidad de los medios y el uso de fuentes periodísticas en el periodismo de Proximidad. Estudio de la prensa de referencia local" y "El uso de fuentes periodísticas en las secciones de Local, Economía y Cultura en el Periodismo de Proximidad".
Estas comunicaciones presentan los resultados de un estudio cualitativo-cuantitativo sobre la calidad del trabajo periodístico desde el punto de vista del tratamiento de las fuentes informativas en la prensa local de referencia en España. La proximidad con la que se produce un acontecimiento a la sede de un medio de comunicación es determinante para evaluar el acceso que este hace a las fuentes de información. Y, siendo fácil este acceso, puede analizarse mejor el uso realizado de las mismas. Por ello, se ha entendido que los medios de referencia locales son una magnífica muestra para realizar un estudio de caso de cómo se utilizan las fuentes de información.
Con este objetivo, y a partir de la aplicación de una ficha y modelo de medición estadística, en el trabajo de campo desarrollado se evalúan aspectos como el número de fuentes utilizadas por información, la presencia del periodista en el lugar donde se produce la noticia (periodismo de calle), la iniciativa de la fuente y del periodista según la temática (asuntos institucionales públicos o no), el uso de las fuentes necesarias en noticias que plantean intereses contrapuestos, la contextualización de las noticias a través de la inclusión de los antecedentes y las consecuencias, así como la identificación de las fuentes dentro de los textos noticiosos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario