sábado, 4 de enero de 2014

Rubén Vinagre (Metadeporte): "No se entiende un proyecto periodístico de nuevo cuño que no ofrezca servicios además de contenidos"


La información deportiva, como quedó reflejado en el 'Informe anual de la profesión periodística 2013', publicado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), eso uno de los terrenos periodísticos más emprendedores con un 10% de los casi 300 nuevos medios digitales, impresos y audiovisuales puestos en marcha por profesionales en España desde 2008. Uno de los últimos nuevos medios especializados en este ámbito se llama Metadeporte.

Lanzada en diciembre de 2013 y con dos números ya editados, se trata de la primera revista para tabletas y móviles en español sobre Economía, Negocios y Empresas del Deporte, un nicho de mercado que en España no había sido suficientemente abordado, a diferencia de otros países como Reino Unido o Francia, en los que ya se trabaja desde hace tiempo, si bien en publicaciones sin un formato digital que explote todas las posibilidades de la interactividad que ofrecen los dispositivos móviles. 

Metadeporte nace con el propósito de aportar una visión nueva y mucho más amplia del deporte, un ámbito que va más allá de los resultados y las declaraciones de los protagonistas, y que se constituye como una de las principales industrias del momento por el ingente volumen de negocio que genera. Con una redacción descentralizada, formada por cinco colaboradores (programación, maquinación, contenidos y comercial) en cuatro ciudades (Logroño, Bilbao, Madrid y Miami), esta revista ofrece información y análisis sobre organizaciones y empresas de productos, servicios y eventos; inversión en propiedades deportivas; patrocinio y marketing; así como tendencias y estilo de vida en el deporte.

Su cabeza visible y alma máter es el periodista y empresario riojano Rubén Vinagre, quien nos explica que el primer objetivo de Metadeporte es consolidarse a lo largo de 2014 como "la publicación de referencia del sector" y, en función de los resultados, es más que probable que lance una edición en lengua inglesa. Además de contar con una app en iTunes de Apple, muy pronto estará disponible en Google Play (dispositivos Android).


- En la presentación de la web, señala que Metadeporte nace con el espíritu del corredor de fondo ¿En el contexto actual son acaso más precisos que nunca esos valores de esfuerzo, resistencia y ambición para poner en marcha un proyecto periodístico?
- Los proyectos lanzados con un trasfondo ideológico, económico o coyuntural tienen sentido en épocas económicas de expansión. Son propuestas de ciclo corto que un primer 'sprint' pueden atraer el interés. Pero, en el largo, difícilmente resisten. Lo hemos comprobado especialmente en España, por ejemplo, con la construcción y los medios que este sector ha promovido con más pena que gloria. Tienen un objetivo urgente y no existe una visión de futuro ni, por supuesto, unos valores. Es la fórmula perfecta para fracasar a costa del periodismo. 
Cualquier proyecto periodístico, en mi opinión, debe tener un proceso de gestación en el que se analicen en profundidad los medios disponibles -humanos y económicos- para poseer un mínimo de calidad, el tipo de contenidos que se quieren trabajar y el alcance y posicionamiento en el mercado. La rentabilidad no deja de ser el resultado que se construye sobre unas bases bien cimentadas en el viejo oficio de contar historias. 

- Se olvidan del papel y se deciden por un formato para tabletas y dispositivos móviles. Hay que llevar la información allí donde está la gente, ¿no?
- La gente es información en sí. Los móviles no dejan de ser nodos de transmisión de información y cualquier ciudadano la distribuye por cualquier vía (Twitter, WhatsApp…) y genera sus propias audiencias. Otra cosa es que eso sea periodismo. La información no deja ser un conjunto de hechos en bruto que requieren de una interpretación gracias al conocimiento en la materia o a la propia experiencia en ese asunto. Esa es la tarea del periodista. El reto no está en llevar la información a la gente, sino en demostrar que el oficio de periodista es más que necesario para generar conocimiento en una era de ruido e infoxicación.

- Ustedes nacen con el convencimiento de que existe un nicho informativo por cubrir. ¿Existen todavía posibilidades en el mercado periodístico para llegar a targets de público específicos con una demanda informativa por satisfacer?
- El mercado periodístico tiene oportunidades de trabajar y rentabilizar audiencias con cada nueva tendencia que se consolida. Otra cosa es que se trabajen proyectos con unos mínimos de calidad y una verdadera vocación de hacer periodismo. Las herramientas interactivas permiten lanzar nuevos medios en mucho menos tiempo y con un coste menor. Eso sí, los beneficios no son los mismos que permitían tener chófer al director del periódico porque…, ¿quién dijo que nos íbamos a hacer millonarios con esto del periodismo? Más posibilidades y beneficios moderados, pero beneficios, al fin y al cabo.

Portada del primer número de Metadeporte.

- Quizá la especialización no baste para ello, sino que además la apuesta haya de pasar por la hibridación o transversalidad de los contenidos, como es precisamente el caso de Metadeporte. ¿Es preciso ampliar la perspectiva a la hora de informar sobre el mundo del deporte?
- Hibridación de contenidos y servicios. No se entiende un proyecto periodístico de nuevo cuño que no ofrezca servicios además de contenidos. La especialización en un contenido determinado permite posicionarse como referencia para lanzar, por ejemplo, una línea de consultoría. 

- El elemento troncal de su publicación es la información sobre empresas, marcas y actores que hacen que el deporte sea actualmente una de las industrias más pujantes en el ámbito internacional. ¿Son estos contenidos también la clave para que su modelo de negocio sea sostenible (publicidad, patrocinios y alianzas, etc.)? ¿Cuál la estrategia de Metadeporte en este sentido?
- La máxima especialización reduce el público objetivo, pero también supone llevar al mínimo las posibilidades de la competencia. Además de los conceptos tradicionales en cualquier modelo de negocio vinculado con el periodismo (publicidad), Metadeporte ofrece servicios de management, marketing y comunicación vinculados con la empresa y/o los negocios del deporte.

- Otra de sus apuestas es la visualización de datos. ¿No le sorprende que, siendo precisamente el deporte uno de los ámbitos informativos que más cifras y datos estadísticos maneja, no haya desarrollado este tipo de técnicas más que de una forma aún incipiente en España? En otros países, como EE.UU., Reino Unido, Brasil o Argentina están mucho más desarrolladas en el periodismo deportivo.
- El periodismo de datos está dando sus primeros pasos en España, si bien la legislación no ha favorecido y quizá siga sin facilitar que se prodigue como un terreno fértil para hacer buenos contenidos. En el terreno del deporte prima la urgencia y el rumor por delante del análisis. Nos conformamos con decir que es lo que el público pide, cuando en realidad, lo que se está diciendo es que es la manera más barata de atraer lectores y audiencia. Es un modelo de negocio, tan bueno o malo como otros. A España le hace falta un Muthu Alagappan que demuestre el valor de los datos y su utilidad práctica. Y también un medio que confíe en él.

- Metadeporte también es parte de una tendencia en España: no paran de surgir nuevos medios deportivos creados por periodistas. La información deportiva está actuando como terreno de avanzadilla del emprendimiento periodístico en España. ¿Qué le parece este fenómeno? 
- Existe una evidente sobredosis de información deportiva en los medios generalistas y especializados. Sin embargo, hay pocos artículos/reportajes de análisis (que no de opinión; son cosas distintas); reportajes de investigación... Existe un público objetivo que pide platos cocidos a fuego lento en lugar de 'fast food'. Casi todos los nuevos proyectos buscan esa digestión larga.

- Pero, ¿hay sitio para todos? ¿Cuáles son las claves del éxito para llegar y permanecer en el tiempo en un mercado con tanta competencia?
- Máxima especialización y valores sólidos desde el número cero. A partir de ahí, esfuerzo y ambición. 

- ¿Hasta qué punto cree que la irrupción de estos nuevos medios tendrá incidencia en los contenidos de los medios deportivos tradicionales, fieles a esa idea de seguir ofreciendo lo que 'vende'? 
- No son ajenos a estos movimientos y se empiezan a ver artículos de este tipo, incluso colaboraciones. Los medios tradicionales puede que tengan ataduras (empresariales, accionistas…), que no sufren los proyectos independientes. Eso lleva a no arriesgar. Se impone una época en la que se van a ver colaboraciones, sindicación de contenidos.

- Pablo J. Boczkowski habla en su último libro de la brecha que existe -y se agranda en la era digital- entre lo que los medios consideran "importante" y lo que es realmente "interesante" para los lectores. ¿En qué medida se está produciendo esto en el periodismo deportivo actual?
- Demasiada información en bruto, todo es interesante y, a la postre, fugaz por su exceso. En este contexto, cada vez es más importante el papel del periodista que entre la hojarasca sabe lo que es importante para sus lectores, audiencia… Eso es lo importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario