martes, 13 de mayo de 2014

Nace la revista Pódium, todo sobre el movimiento olímpico

El periodismo mantiene una cuenta pendiente con el deporte en su más variada y completa dimensión que solo salda durante el encendido del pebetero cada cuatro años. Dicho de otra forma, el olimpismo sigue siendo un nicho informativo que está por cubrir de manera suficiente en España, lo que hace que muchas modalidades y disciplinas sigan siendo desconocidas para el gran público, acostumbrado a que solo se hable de ellas cuando hay medallas en liza con motivo de la celebración de unos Juegos.

Por este motivo adquiere especial relevancia el nacimiento de una publicación como Pódium, nueva revista bimestral de la web Pasaporte Olímpico, que ofrece más de cien páginas sobre deportes olímpicos y cultura deportiva con reportajes, entrevistas, artículos de opinión y secciones fijas elaboradas por un nutrido equipo de colaboradores.

Tal como señala su director, Ángel Vázquez, Pódium se marca como objetivo "tratar por igual a todas y cada una de las más de cincuenta especialidades olímpicas" y aspira a "rellenar un hueco que resulta imprescindible para seguir avanzando en el desarrollo de la Cultura Olímpica en España; el del conocimiento global de todo lo referente al movimiento olímpico desde diferentes perspectivas: la histórica, la artística, la social y la más estrictamente deportiva y humana" a través del contacto directo con los protagonistas.

Para ello, esta revista cuenta con secciones fijas como las tituladas 'Construyendo los Juegos', 'Aquellos maravillosos años olímpicos', 'Rendimiento y entrenamiento deportivo', 'Juegos Olímpicos sin dopaje', 'Psicología Deportiva', 'Los Maestros' o 'El rincón de Juan Manuel Surroca', historiador experto en olimpismo. Asimismo, figuran en 'Breves' los resultados más destacados en las principales competiciones.

Además, en su número inaugural ofrece reportajes sobre gimnasia rítmica, el ocho con timonel de remo que se prepara para estar en los Juegos de Río (imagen en portada), un manga japonés con el sello de la ciclista Helena Casas o un resumen de lo ocurrido en los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi; y entrevistas a deportistas de alto nivel como Sara Ouzande (piragüismo), Viran Morros (balonmano), Ramón Alegre (hockey hierba), Mirene Etxebarria (tiro con arco), Cristóbal Rodríguez (pentatlón moderno) o Laia Talarn (judo), e incluso a periodistas deportivos como el brasileño Guilherme Acosta.

Además de Surroca, esta edición de Pódium cuenta con la colaboración de Fernando Vázquez de Prada (arquitecto experto en olimpismo), Miguel Calvo (estadístico de la AEEA y colaborador de foroatletismo.com), Xavi Castell, Carlos Manuel Pérez, Ángel Esteban, Ignacio López Morachel, Alberto Yelmo, Alberto Aragón, José Ángel Pérez, María Martínez, Juan Luis Aguirre, así como la del jugador de hockey Santi Freixa y, en artículos de opinión, de Javier Moracho, exatleta y presidente de la Asociación Española de Deportistas Olímpicos. Néstor Cabrera se encarga de la portada y Marc Moragues del diseño del logo de la revista.

Con esta publicación, Pasaporte Olímpico vuelve a confirmar su apuesta, iniciada en 2009, por dar la mejor cobertura informativa a todo el conjunto de modalidades y disciplinas que componen el programa de los Juegos de verano e invierno y a todos los deportistas nacionales que han sido olímpicos o que han luchado para conseguirlo. Asimismo, da un nuevo paso para contribuir a la forma de una mayor cultura deportiva en este país, entendida esta como "amor por todos los deportes en el pasado, el presente y el futuro", tal como señalaba en este mismo blog Fernando Arrechea.

Como reza el lema de Pasaporte, la pasión por los Juegos y por el deporte que se plasma en esta web deportiva no es algo que sucede cada cuatro años, sino que ocurre todos los días. O como Pódium recoge en una de sus páginas, "cuando la llama se apaga es cuando deben encenderse más las luces del sentido común...", cita del mítico Juan José Castillo correspondiente a su artículo "Se apaga la antorcha olímpica", publicado en Mundo Deportivo al término de los JJ.OO. de Moscú en 1980.

Primer número de la revista Pódium

2 comentarios:

  1. En México pasa lo mismo, solamente cuando hay medallas, se sabe que existe ese deporte. Mi nombre es César Oliver, más de 30 años como periodista deportivo, con experiencia de haber cubierto dos JO tres Mundiales de Futbol, dos de Pelota Vasca, varias series Copa Davis, en fin.

    Actualmente llevo ocho años laborando en el Comité Olímpico Mexicano, organizando cursos ODEPA para entrenadores deportivos del Continente Americano, aparte, periodísticamente hablando, estoy a cargo de las fredes sociales en Face y Twitter.

    Me gustaría colaborar, de alguna u otra forma, en esta revista olímpica, con información de México.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho la idea. Una pena que no contestaseis al compañero César Oliver, podría haber hecho alguna aportación interesante.

    ResponderEliminar