Los redactores de El Deporte Conquense, en la Facultad de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha. |
Los nuevos emprendimientos periodísticos han encontrado en el ámbito deportivo uno de los campos con mayor proyección en los últimos años. El censo de nuevos medios y micromedios especializados en información deportiva surgidos desde el inicio de la crisis en 2008 ha crecido de manera exponencial. Hasta tal punto es así que actualmente representan en torno al 10% de los 438 medios y proyectos lanzados en estos años por periodistas, tal como recoge la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).
De todos esos nuevos medios deportivos, en su mayor parte digitales, solo algunos han logrado afianzarse como verdaderas empresas en el mercado a partir de un modelo de negocio viable, con fórmulas de ingresos alternativas a la publicidad tradicional y a partir de la diversificación de su actividad, complementando en muchos casos su producto periodístico con otros servicios que les reportan rentabilidad y sostén económico. Otros medios, sin embargo, pese a llevar varios años funcionando, carecen aún de la solidez financiera suficiente como para tener garantizada su continuidad y, pese a haberse granjeado un sitio y reconocimiento a su labor entre los aficionados y deportistas, se encuentran en una fase decisiva, la de darse un tiempo para determinar si la idea original que les condujo hasta aquí se convierte en la apuesta definitiva.
Uno de los exponentes de ese periodismo deportivo emprendedor que busca su consolidación en el mercado es El Deporte Conquense, medio digital polideportivo que fue creado a principios del año 2012 por cinco alumnos -hoy ya graduados- en la Facultad de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha con el asesoramiento, inicial y también posterior a su lanzamiento, de los profesores Juan Luis Manfredi y José María Herranz.
Inspirado en un modelo de éxito, como es Muchodeporte, uno de los portales de información deportiva local pioneros en España, puesto en marcha en 2000 en Sevilla, El Deporte Conquense pivota sobre tres propuestas de valor que le reportan diferenciación y le permiten copar un nicho: se ocupa del deporte no solo profesional sino también aficionado en todas las modalidades, incluidas las minoritarias (no solo fútbol y balonmano, que son los deportes principales en Cuenca); es local en una provincia donde apenas existen medios impresos y menos aún los que cubren los eventos deportivos; y es multimedia, ofreciendo contenidos informativos y de entretenimiento en los formatos más demandados por los usuarios en las nuevas plataformas, como videorreportajes, podcasts, fotonoticias y otros elementos gráficos.
Según cuentan sus artífices, Gabriel Ponce, Carlos Francisco Ruiz, Alejandro Bayo, Juan Ignacio Cantero y Alberto Val, este medio polideportivo se esfuerza por hacer contenidos virales en las redes sociales como forma de hacerse aún más presente y poner en valor un periodismo bien hecho que busca a aficionados y practicantes de modalidades que apenas salen en medios convencionales. Para ello, es clave tener una presencia continua sobre todo desde su cuenta de Twitter, con la publicación de unas 70-80 noticias semanales (8-10 al día) y generando conversaciones con los usuarios. Su estrategia en la red de microblogging es programar cada pieza tres veces de acuerdo con los horarios habituales en los que reciben sus visitas a la web y a su timeline (uno en cada franja horaria, de mañana, tarde y noche), así como una vez en Facebook, una red mucho más estática.
Estos periodistas emprenden una nueva etapa tras haber tejido en apenas dos años una extensa red de contactos con patronatos de deportes de entidades locales, federaciones deportivas, clubes y deportistas, entrenadores y personas que siguen sus modalidades para llegar a todos los puntos de una provincia que es muy extensa. Este gran cultivo de fuentes primarias es lo que les ha llevado a ser en la actualidad el medio deportivo de referencia en la provincia (han publicado colaboraciones en AS Color) y es también lo que les ha permitido lograr la aceptación de todos. Tal como ellos mismos señalan, "decir hoy que somos del Deporte Conquense nos abre todas las puertas". Son un medio fiable.
A partir de ahora, ya graduados universitarios, asumen el reto de hacer de lo que antes era un hobby su propia empresa. Para ello planean dar el paso más allá de la web y organizar eventos (un maratón de fútbol sala o un torneo de pádel), continuar colaborando con otros medios, como la página que publican en El Periódico de Cuenca, de lunes a viernes, repetir la comercialización de álbumes de cromos de los principales equipos de la ciudad (la pasada temporada lo hicieron con éxito con la Balompédica Conquense y el Ciudad Encantada de balonmano); y, en definitiva, diversificar actividades para generar ingresos con otros servicios y poder mantener el producto periodístico a flote.
Conscientes de los inconvenientes que supone dirigirse a una audiencia reducida, la de una sola ciudad y su provincia, para lograr mayores fuentes de ingresos, pero sabedores de que se han formado y han adquirido la experiencia necesaria en este tiempo y de que cuentan con un número de seguidores que les son fieles -este es su gran valor-, los miembros de El Deporte Conquense acometen una nueva fase en la que deberán compaginar, obligatoriamente, sus dotes periodísticas con las labores comerciales. "De momento, no nos hemos marcado aún ningún tiempo; estamos intentando evolucionar, ir creciendo, pero no puede tardar mucho. Ahora que hemos acabado la carrera y ya nos podemos vender como periodistas, queremos que lo que estamos haciendo tenga su remuneración, porque, si no, ¿para qué hemos estado estudiando?".
No hay comentarios:
Publicar un comentario