lunes, 13 de octubre de 2014

Jérôme Cazadieu: "Lanzamos L´Equipe Explore para hacer un periodismo deportivo diferente con nuevas narrativas que son demandadas por los usuarios"

Diversos medios deportivos han avanzado en su apuesta por el 'longform' y las nuevas narrativas digitales reforzando sus departamentos gráficos y multimedia y creando sitios específicos para alojar este tipo de reportajes que recrean hazañas deportivas o cuentan historias de héroes que en su momento pasaron inadvertidos para el gran público o que son desconocidos. 

Uno de los sitios pioneros es la edición digital de ESPN, que en 2012 elaboró, dentro de su serie 'Outside The Lines' (OTL), The Long, Strange Trip of Dock Ellis, pieza multimedia sobre una figura del béisbol norteamericano y basada en la narrativa scroll, también denominada scrollytelling. Otros medios en EE.UU. siguieron su ejemplo como el digital SBNation o la prestigiosa revista Sports Illustrated, que reivindica en su web este tipo de formato desde su fundación hace ya 60 años. 

Entretanto, en Europa los referentes en el uso de las nuevas narrativas en periodismo deportivo son The Guardian, tal como demostró en su cobertura del pasado Mundial de fútbol, o el diario deportivo francés L´Equipe, que decidió crear en 2013 L´Equipe Explore, un sitio específico dedicado a reportajes interactivos multimedia.  

Para conocer las claves de la producción de las historias de L´Equipe Explore, su trayectoria y proyectos futuros, hemos conversado con el redactor jefe de la edición digital del diario deportivo francés, Jérôme Cazadieu.   

- ¿Por qué decidieron crear L´Equipe Explore? ¿Fue la necesidad de cubrir un nuevo espacio periodístico?
- Decidimos lanzar L'Equipe Explore porque creímos que efectivamente había un sitio para hacer otro periodismo digital. En Estados Unidos o también en el Reino Unido surgieron nuevas formas narrativas que ya son demandadas por los internautas. Además, nos encontramos en una era de la experimentación donde los internautas buscan sentir cosas nuevas y quieren ser sorprendidos.

- Ustedes proponen a los usuarios un nuevo gran formato de reportaje que se sitúa próximo al documental web. ¿En qué otros medios de comunicación se inspiraron para ello?
- En Estados Unidos el primer medio que apostó por los longform fue ESPN dentro de su marca 'Outside The Lines', mucho antes que The New York Times decidiera hacer su multimedia Snow Fall. Nosotros estudiamos detenidamente todo lo que venían haciendo estos medios, The Washington Post, así como otros nuevos nativos digitales como SBNation.

- Se trata de un periodismo muy visual con fotos, vídeos y gráficos muy poderosos. ¿Existe el riesgo en este tipo de reportajes de que la historia pueda perder fuerza y profundidad cuando se busca tanto la innovación en la manera de contar?
- El equilibrio es esencial. Nuestra apuesta pasa en primer lugar por buscar una buena historia y luego nos preguntamos cómo decirlo en texto, fotos y vídeos.

- ¿Buscan bellas historias que marquen la diferencia? ¿Cuáles son los ingredientes necesarios para una buena historia deportiva?
- No necesariamente tienen que ser historias hermosas. Nosotros buscamos sobre todo aquellas historias que tengan aliento, fuerza y están encarnadas en los protagonistas. Todas nuestras historias no son solo bellas historias porque también tratamos de analizar y hacer ver cuáles son las debilidades de los deportistas.

- En ocasiones sus reportajes aparecen escritos también en inglés. ¿Responde esto a una estrategia para ampliar el 'target' real de L´Equipe en la web a públicos de otras nacionalidades?
- Hemos traducido algunos de nuestros reportajes al inglés cuando hemos considerado que son capaces de generar una audiencia en el extranjero. Además, esto es una manera de posicionarnos como un medio que innova más allá de las fronteras del deporte y de Francia.

- ¿Cuánto tiempo lleva a L´Equipe producir un reportaje multimedia de estas características y cuántas personas, entre redactores, fotógrafos, informáticos e ilustradores, se necesitan para hacerlo realidad?
- La preparación en este caso es muy importante. Generalmente del trabajo de campo se ocupan dos personas, un redactor y un fotógrafo que también filma vídeos. La duración media de este tipo de coberturas no suele exceder de una semana. Además, para el trabajo de edición contamos con un diseñador gráfico, un desarrollador informático y, cuando la historia lo requiere, con un ilustrador externo a la empresa que colabora con nosotros.

El último reportaje Explore, Tahiti Surf Club.


"En L´Equipe estamos trabajando en un desarrollo de la marca Explore con un modelo de semipago o freemium"



- Pero hacer este tipo de periodismo debe de resultar caro. Su último reportaje sobre el nacimiento del surf en Tahití se ofreció inicialmente solo para abonados durante una semana antes de abrirlo al resto de usuarios. ¿Se plantean que en un futuro L´Equipe Explore pueda ser un contenido premium para rentabilizar todo ese trabajo de calidad que hay detrás?

- La cuestión de la rentabilidad es primordial. Actualmente nosotros hemos apostado por un modelo deliberadamente mixto, con un primer avance de contenidos de pago y un periodo gratuito posterior, porque creemos que es importante mostrar nuestro saber hacer. En cierto modo Explore sirve como escaparate para LEquipe.fr, permite mostrar nuestra capacidad de innovación. Por otra parte, tuvimos en dos ocasiones anunciantes de lujo que patrocinaron nuestros trabajos, lo que ha hecho que este año Explore no nos haya costado nada de dinero en términos de producción. Sin embargo, no comparto la afirmación de que este periodismo sea caro. Por el contrario, no cuesta nada si lo comparamos con un webdoc. Ahora estamos trabajando en un desarrollo de la marca Explore que tendría un modelo de semipago o freemium.

- ¿Qué es lo más complicado a la hora de hacer este tipo de reportajes? 
- La principal dificultad de técnica, cómo hacer para que estas piezas multimedia sean estables y accesibles desde cualquier terminal (ordenador, teléfono, tabletas), en todos los navegadores (Chrome, Firefox, Explorer) y tanto para los dispositivos de Apple (IOS) como los de Google (Android).

- Viendo las coberturas que hace L´Equipe queda claro que el papel aún importa en el periodismo deportivo. No obstante, ¿no considera que los diarios impresos deberían ofrecer contenidos más diferenciados respecto a la web gratuita para coexistir y sobrevivir? Algunos medios siguen volcando en la edición digital contenidos del papel, lo que refuerza los argumentos de aquellos que insisten en que los periódicos tienen los días contados.
- Estoy convencido de que la salvación de los periódicos pasar por hacer una oferta diferenciada  respecto a la web, sea esta gratuita o de pago. El periodismo digital debe ser interactivo, aún más con el desarrollo de las nuevas tecnologías.

- L´Equipe Explore es un sitio basado en la narrativa scroll y los elementos transmedia. Vemos que otros medios, especialmente los norteamericanos, están apostando por el longform y, como hemos comprobado en el pasado Mundial de fútbol, que este tipo de periodismo se comporta como una laboratorio de innovación. ¿Cuáles serán las próximas vías de exploración, los futuros proyectos, de L´Equipe? 
- Además de seguir trabajando el largo formato, vamos a lanzar dos nuevas fórmulas narrativas que se basarán en el vídeo y el audio y que pondremos en marcha a principios de 2015.

- En su opinión, ¿cuáles son los principales retos que ha de afrontar el periodismo deportivo con el fin de seguir siendo un referente en los años venideros? 
- Yo hablaría más de periodismo en general que de periodismo deportivo. Lo que está en juego es lo mismo para todos, el cómo los medios han de reinventarse a sí mismos para adaptarse a un mundo digital en el que los usuarios no han pagado nunca por la información. La clave residirá en cómo crear productos lo suficientemente atractivos que lleven al usuario a pagar por ellos; en definitiva, en ver si seremos capaces de que los internautas menores de 30 años paguen por consumir periodismo en los próximos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario