Cartel de la Conferencia del Centro de Ética Periodística de Univ. Madison. |
La relación entre los medios de comunicación y el deporte está impregnada de una serie cuestiones éticas que cobran cada vez más relevancia por la enorme expectación que genera este tipo de contenidos informativos en los aficionados, por las grandes coberturas que realiza el periodismo de las diferentes competiciones y por las considerables cantidades de dinero que moviliza el deporte como negocio, lo que resulta determinante para la cuenta de resultados de muchos medios (empresas) y para sus relaciones con las fuentes y con anunciantes.
Los periodistas a diario se encuentran envueltos en decisiones éticas que inciden en el desempeño de su ejercicio profesional como, por ejemplo, tener que hacer frente a limitaciones editoriales impuestas -de manera más o menos explícita- en la cobertura de ciertos asuntos controvertidos que afectan a clubes, ligas, federaciones y organismos que son fuentes 'amigas' y suministradoras habituales de contenidos en espacios informativos clave; en la investigación sobre empresas con las que los medios tienen suscritos acuerdos comerciales o contratos de publicidad; en las informaciones sobre aspectos relacionados con la vida íntima de los deportistas, más propios del mundo de la farándula que del puramente deportivo; en la apuesta manifiesta por priorizar el espectáculo, el morbo o la viralidad en detrimento de las noticias; o en el tratamiento lingüístico y visual del género, raza u orientación sexual de los protagonistas.
Sobre todo ello versó la conferencia anual del Center for Journalism Ethics de la Escuela de Periodismo y Medios de Comunicación de la Universidad de Wisconsin-Madison, celebrada el pasado 10 de abril bajo el título 'Fair or Foul?'. Este foro, que reunió a docentes e investigadores universitarios y a destacados profesionales de medios y secciones de Deportes de Norteamérica, acogió el debate sobre los conflictos de intereses habituales que afrontan periodistas y medios de comunicación en este ámbito y sobre los criterios editoriales y comerciales que inciden de forma directa en la ética y la calidad de los contenidos en el periodismo deportivo actual.
A continuación, exponemos una relación de las principales ideas expuestas por los ponentes en esta conferencia:
. "El periodismo debería mostrar lo que quieren los aficionados, no lo que quieren los anunciantes"
(Katy Culver, profesora de Periodismo de Univ. Madison)
. "En el ámbito digital cada vez resulta más difícil distinguir entre la línea editorial y la 'advertorial' (infocomercial) de un medio"
(Pat Stiegler, editor y productor de ESPN)
"No hay audiencia más crítica que los aficionados de un equipo que acaba de perder un partido. Esos aficionados esperan que nosotros seamos críticos también"
(Pat Stiegler)
. "Es preciso que te guste más escribir que el deporte para llegar a ser un periodista deportivo especializado (y ético)"
(Jason Wilde, periodista de ESPN)
. "El periodismo deportivo necesita alejarse de la simple opinión para centrarse en un reporterismo que sea significativo"
(Chris Kluwe, exjugador de la NFL)
. "No toda declaración que haga un deportista tiene que ser necesariamente recogida por un periodista"
(James Baughman, profesor de Periodismo de Univ. Madison)
. "La diversidad de raza o género en una redacción periodística no se consigue solo con un mayor número de periodistas mujeres en antena o firmando artículos; requiere de un liderazgo que propicie un cambio cultural en la profesión"
(Scott Bulkstein, profesor de la Univ. Central Florida)
. "El periodismo debe aprovechar el potencial del deporte como agente socializador para derribar barreras y hallar puntos de encuentro"
(Christina Karl, periodista de ESPN)
. "En el deporte hay asuntos controvertidos más allá de los campos de juego que necesitan ser investigados para conocer los fallos que rodean al sistema"
(Walt Bogdanovich, periodista de The New York Times)
. "Primero llegó el equipo, luego el medio de comunicación para apoyar de forma expresa a ese equipo"
(Ira Basen, periodista de CBC Radio)
(Katy Culver, profesora de Periodismo de Univ. Madison)
. "En el ámbito digital cada vez resulta más difícil distinguir entre la línea editorial y la 'advertorial' (infocomercial) de un medio"
(Pat Stiegler, editor y productor de ESPN)
"No hay audiencia más crítica que los aficionados de un equipo que acaba de perder un partido. Esos aficionados esperan que nosotros seamos críticos también"
(Pat Stiegler)
. "Es preciso que te guste más escribir que el deporte para llegar a ser un periodista deportivo especializado (y ético)"
(Jason Wilde, periodista de ESPN)
. "El periodismo deportivo necesita alejarse de la simple opinión para centrarse en un reporterismo que sea significativo"
(Chris Kluwe, exjugador de la NFL)
. "No toda declaración que haga un deportista tiene que ser necesariamente recogida por un periodista"
(James Baughman, profesor de Periodismo de Univ. Madison)
. "La diversidad de raza o género en una redacción periodística no se consigue solo con un mayor número de periodistas mujeres en antena o firmando artículos; requiere de un liderazgo que propicie un cambio cultural en la profesión"
(Scott Bulkstein, profesor de la Univ. Central Florida)
. "El periodismo debe aprovechar el potencial del deporte como agente socializador para derribar barreras y hallar puntos de encuentro"
(Christina Karl, periodista de ESPN)
. "En el deporte hay asuntos controvertidos más allá de los campos de juego que necesitan ser investigados para conocer los fallos que rodean al sistema"
(Walt Bogdanovich, periodista de The New York Times)
. "Primero llegó el equipo, luego el medio de comunicación para apoyar de forma expresa a ese equipo"
(Ira Basen, periodista de CBC Radio)
El invitado especial en este evento formativo fue Robert Lipsyte, exdefensor de la audiencia de ESPN, quien reflexionó sobre la depauperada situación de esta figura en los medios actuales y sobre el significado de hacer un periodismo deportivo más ético en una época en la que el deporte profesional de Estados Unidos se ha visto salpicado por casos polémicos de violencia de género, corrupción o lesiones graves en jugadores que han sido silenciadas por las grandes Ligas:
. "Hay siempre una tensión en saber quién es el árbitro moral, si el ombudsman o el periodista"
. "Si eres honesto y justo, siempre puedes regresar al vestuario"
. "Necesitamos encontrar un camino ético para informar de las graves situaciones por las que atraviesan los deportes que amamos"
. "Los periodistas deportivos con integridad ética pueden ayudar a sanear las instituciones deportivas que se encuentran corruptas"
. "Hay que procurar ver la ética como una voluntad para mejorar nuestro trabajo y a nosotros mismos"
. "El deporte es una ventana fundamental para conocer la cultura norteamericana y, para muchas personas, el primer portal para llegar al mundo del periodismo"
. "Si eres honesto y justo, siempre puedes regresar al vestuario"
. "Necesitamos encontrar un camino ético para informar de las graves situaciones por las que atraviesan los deportes que amamos"
. "Los periodistas deportivos con integridad ética pueden ayudar a sanear las instituciones deportivas que se encuentran corruptas"
. "Hay que procurar ver la ética como una voluntad para mejorar nuestro trabajo y a nosotros mismos"
. "El deporte es una ventana fundamental para conocer la cultura norteamericana y, para muchas personas, el primer portal para llegar al mundo del periodismo"
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