viernes, 1 de mayo de 2015

"En Paladar Negro tenemos la cabeza de un diseñador pero el corazón de un hincha"

Imagen de la página inicio de la web Paladar Negro.
En el año 2012 tres amigos diseñadores formados en la Universidad de Buenos Aires (UBA), Sebastián, Alberto y Heber, deciden combinar su vocación con su gran pasión de siempre, que es el fútbol. Así lanzaron Paladar Negro (PN), un proyecto que busca interpretar del deporte rey intentando mostrar un nuevo enfoque visual con el que analizar y explicar aspectos que rodean a este deporte (jugadores, camisetas, estadios, escudos, estadísticas o publicidad) a partir de atractivos y sorprendentes posts infográficos. 

Bajo el lema 'la dinámica del fútbol como lenguaje visual', PN ha crecido partiendo de su blog inicial hasta la web que crearon hace aproximadamente un año y granjeándose una reputación por la calidad y originalidad de sus trabajos. Todo ello le ha valido para evolucionar y dar el salto a otros países, desarrollando infografías para medios de España (Panenka o Kaiser Magazine), Colombia (El Escorpión) o Uruguay.

Nos hemos puesto en contacto con Sebastián Ruggiero, uno de los tres socios fundadores de PN, quien nos explica las claves del proceso creativo de este sitio argentino y nos da su opinión sobre las posibilidades de la infografía para lograr nuevas miradas y abordar otras temáticas dentro del fútbol y el deporte que se cuenta hoy en los medios de comunicación.

- Paladar Negro aparece asociado a otras bitácoras amigas dentro de Blogsportiva para "armar una red de cultura futbolística en su país". ¿Acaso hace falta cultivar esta cultura entre aficionados y periodismo en Argentina?
- Blogsportiva está formado por cinco blogs (La Casaca, TodoSobreCamisetas, Marca de Gol, ArteySport y PN), que tienen detrás profesionales especializados en branding deportivo, marketing, diseño de indumentaria o gráfico, enfocado en el deporte. El objetivo principal como red de cultura futbolística es transmitir nuestros conocimientos con propuestas creativas y elaboradas a través de los blogs.
Pensamos que Argentina posee una cultura futbolera muy fuerte y particular, que se debe potenciar o profesionalizar el marketing y la imagen de los clubes, alinear los recursos para reforzar su identidad y lograr satisfacer las necesidades particulares. A diferencia de otros países, en Argentina los clubes siguen siendo sociedades sin fines de lucro (eso acusan). Quizás por eso no se piensa a la marca del club como un producto de venta. Si bien existen casos ejemplares como lo pueden ser Racing, Boca, Velez o River, entre otros; los clubes de menor convocatoria carecen de un planteo fuerte y  ahí es donde Blogsportiva puede tener su lugar.

- Ustedes proclaman el concepto de “la dinámica del fútbol como lenguaje visual” como sello de identidad. ¿Falta atrevimiento para dotar al fútbol y al periodismo deportivo de otra estética? No se ven infografías como las suyas en los medios.
 - Gracias por los halagos. Puede ser. Hoy en día la cantidad de información escrita que existe sobre el fútbol es mucha, contamina un poco la comunicación y es difícil de elegir qué ver y leer. Creemos que el diseño gráfico-infográfico bien ejecutado puede ser un medio para dar un poco de aire fresco y captar la atención del lector generando propuestas diferentes e interesantes.
Actualmente se maneja el concepto temporal, se le da mayor importancia a transmitir información al instante, tener la primicia, dejando en segundo lugar la calidad del contenido y a los proyectos más elaborados. Ahí esta  tal vez la diferencia de PN, en realizar informes puntuales sobre temas variados, elaborados, con proceso de información y principalmente visuales.

- PN apuesta por mostrar datos y explicar realidades aprovechando todos los recursos gráficos que genera el fútbol, como deporte pero también como industria. ¿Se le puede sacar tanta punta a un solo deporte? ¿Hay tanto por contar?
- Llamamos “dinámica” a todo aquello que rodea al fútbol. Es un deporte tan popular y con una historia tan importante que nos permite tomar la gran variedad de elementos para convertirlos en recursos gráficos. Desde estadios, camisetas, escudos, figuritas y hasta mismo los jugadores. Luego hay posts en donde procesamos datos más estadísticos para convertirlos en un informe visual. Para PN, el proceso de pensar las ideas y la elección de contenido es tan importante o más que el propio diseño. Al no limitarnos siempre, surgen ideas nuevas o formas diferentes de trasmitir algún tema. También influye mucho la mirada que tenga uno sobre el deporte, con que lente se lo vea.
En cuanto al fútbol como industria creció muchísimo. Hoy los clubes son marcas que poseen un valor por sí mismos e igual ocurre con los proveedores del deporte como las marcas de indumentaria. En este punto el marketing se ha hecho muy fuerte y en algunos casos han cambiado la forma de percibir al fútbol. Por ejemplo, en la última Copa del Mundo más de uno pensaba una final ideal con Brasil - Argentina, no solo por la rivalidad de las selecciones sino por la de las marcas que los visten (Nike - Adidas). Hace 15 años ese segundo pensamiento no existía.

"En nuestras infografías el proceso de pensar las ideas y la elección 
de contenido es tan importante o más que el propio diseño"

- Y para todo ello, para hallar nuevos temas y buscar enfoques ¿en qué medida ayuda el hecho de ser un apasionado de este deporte?
- En un 100%. Nuestro blog une dos mundos que amamos: el fútbol y el diseño. El blog es el hijo de esa unión. Paladar Negro pone en evidencia lo que el fútbol nos da instintivamente. Respiramos fútbol diariamente desde chicos, no solo jugándolo sino mirándolo, y también trabajando. 
Desde el punto de vista del hincha, el amor a los colores, las estructuras de las camisetas, los escudos, los ídolos son todos actores que dotan de identidad a este deporte. Desde la óptica del diseñador, son recursos gráficos que particularizan clubes, torneos o ligas. Ese cruce de miradas quizás sea lo que despierta la atención. Tenemos la cabeza de un diseñador pero el corazón de un hincha. Por otra parte, los temas que se ven en el blog son producto de un proceso lúdico que mezcla lo gráfico del fútbol pero con una mirada de diseñador.

- ¿Se pueden contar buenas historias futbolísticas con infografías? ¿Considera que se está aprovechando su potencial explicativo en los medios deportivos actuales?
- Mas que contar, se puede poner en relieve una parte de esa historia, remarcar un aspecto que le de otra mirada. No somos ingenuos y sabemos que, por ejemplo, una revista va a nutrirse de contenidos que "venden", pero muchas veces hay miedo a saltar al vacío. Quizás eso es lo que falta, poder pensar temáticas o informes desde otro lugar.
En PN no tenemos límites. Lo que surge, si nos convence y genera ganas para hacerlo, se hace. No tenemos una expectativa y eso nos da libertad para encontrar caminos y lugares que quizás no buscábamos conscientemente. Por ejemplo, la metamorfosis de los jugadores, la reversión de revistas de deportes vintage con jugadores actuales o los escudos con iconos arquitectónicos son posts que funcionaron muy bien pero que fueron pensados y desarrollados desde el disfrute y no desde la intensión de que trasciendan en algunos medios.


"Sabemos que un medio deportivo va a nutrirse de contenidos 
que "venden", pero muchas veces hay miedo a saltar al vacío. 
Quizá eso es lo que falta, poder pensar temáticas o informes 
desde otro lugar"

- ¿Cuáles son a su juicio las claves para hacer una buena infografía sobre fútbol, que sea al mismo tiempo funcional y atractiva?
- Las claves son la elección de recursos y de contenidos. Como mencionamos, la idea central de cada informe están importante como el diseño. Esos son los pilares de una buena infografía. Saber "qué" se quiere comunicar y "cómo" es la premisa. El desafío surge quizás en no repetirnos pero el proceso de diseño siempre fue muy lúdico en el grupo. Con  lo que respecta a lo visual, es importante manejar la información de forma atractiva, generando destacados, niveles de lectura, elegir los recursos gráficos como iconos, imágenes.

- En todo caso, la apuesta de Paladar Negro parece inscribirse dentro de una tendencia generalizada hacia el acortamiento generalizado de los textos y la incorporación cada vez mayor de elementos visuales para procurar unos contenidos más atractivos y explicativos.
- Los tiempos cambiaron. Hoy la clave es poder comunicar lo más concreto y directo posible, sobre todo en los medios digitales como la web o las redes sociales donde el lenguaje es otro que el impreso. "Menos es más", dice la frase, y esto rige en PN. Tener en claro lo que se quiere comunicar y mostrarlo de la forma más atractiva y concreta sin hacer más compleja la comunicación es una guía implícita para nosotros.


A continuación, presentamos una selección de algunos de los trabajos gráficos e infográficos más destacados de Paladar Negro con fragmentos de los textos donde los mismos autores los explican:



. Cracks de todos los tiempos
Cómo habrían sido las portadas de El Gráfico si Messi, Agüero, Di María o Higuaín hubieran jugado en décadas pasadas. 
"De acuerdo a la época, el aspecto de los futbolistas va experimentando modificaciones. La mayoría de ellos pertenecen a un momento definido. Hay otros, diferentes, que rompen el molde y trascienden las épocas. Esa es la idea de este post. Esos jugadores más allá de la dimensión temporal".



. Clubes con nombre propio
Una curiosa aproximación a nombres de clubes de fútbol que son antropónimos.
"Nombres de clubes. Clubes con nombres de personas. Un subgrupo llamativo. Algunos son sencillos, remiten a próceres o celebridades. Otros, en cambio, tienen un origen menos conocido, incluso sorprendente. A continuación unos pocos ejemplos, con la profesión de cada homenajeado".








Clubes que decidieron incluir en su insignia edificios o monumentos de sus respectivas ciudades.
"Una ciudad, un equipo, un símbolo. El homenaje a un icono del lugar de pertenencia de un club es algo usual en varios equipos del mundo. Esto refuerza el sentido de pertenencia de estos colores con el contexto donde habita".













Análisis de los componentes del diseño de las elásticas del balompié en las diferentes ligas y países.
"Analizamos visualmente las diferentes formas estructurales que componen y definen las camisetas. Estas estructuras principales imponen un orden en el diseño, y determinan la proporción de los espacios".









El origen y la naturaleza de clubes señeros del fútbol mundial encuentran de nuevo una explicación en sus escudos.
"Inspirados en personajes, héroes, leyendas de la mitología o antepasados de mítica historia gloriosa, estos símbolos se resignifican otorgándole identidad al club que lo adopta como escudo".

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