domingo, 31 de julio de 2016

La importancia del deporte como fuente de producción léxica: los 19 diccionarios terminológicos del TERMCAT

Tríptico sobre términos de Fórmula Uno (2013).
El lenguaje deportivo, a pesar de tratarse de una realidad lingüística viva y de enorme repercusión social, no está lo suficientemente recogido en el Diccionario de la lengua española, que, aun siendo el instrumento normativo de referencia para todos los medios de comunicación a la hora de redactar y editar un texto, resulta insuficiente para resolver dudas terminológicas que surgen a diario en el trabajo periodístico. Por ello es preciso recurrir también a la consulta de otras obras como libros de estilo, diccionarios de uso y dudas o diccionarios terminológicos, que reflejan de manera más fidedigna y actualizada esa nueva realidad lingüística que los académicos suelen tardar más tiempo en recoger.

Entre los diccionarios terminológicos sobre deporte elaborados en España, sobresalen junto con el Diccionario de Términos Deportivos (2003) de Recaredo Agulló y el Diccionario Terminológico del Deporte (2005), escrito por Jesús Castañón, los trabajos realizados por el Centro de Terminología TERMCAT, institución integrada por representantes de la Generalitat de Catalunya, l'Institut d'Estudis Catalans y el Consorci per a la Normalització Lingüística, y que ahora cumple 30 años desde su fundación.

El TERMCAT es una institución pionera en España al abordar la importancia del deporte como fuente de producción léxica que en 1992, y como fruto de la preocupación creciente por la materia con motivo de la celebración de los JJ.OO. ese año en Barcelona, publicó los Diccionarios de los deportes olímpicos, un conjunto de cuadernos que se repartieron entre periodistas nacionales e internacionales que fueron a cubrir la cita olímpica y donde los términos de cada modalidad aparecían en catalán, español, francés e inglés.

Esta obra fue el punto de referencia de este centro dedicado a la investigación y divulgación de recursos terminológicos en los ámbitos técnicos, científicos y humanísticos para seguir profundizando en el estudio del vocabulario deportivo. Así, a partir de actualizaciones continuadas de esos glosarios, el TERMCAT ha ido elaborando desde entonces nuevos diccionarios y otras recopilaciones que reúnen la terminología de las diferentes modalidades siempre en colaboración con federaciones e instituciones deportivas.

Vocabulario básico del críquet. Tríptico de 2012.
Actualmente, el TERMCAT dispone de hasta 19 diccionarios deportivos, los cuales pueden consultarse de forma gratuita en su web y en varios idiomas (la mayoría están en catalán, español, inglés y francés, si bien algunos figuran también en alemán e italiano). De todas esas obras, la más relevante es, sin duda, el Diccionari general de l’esport, publicado en el año 2010 y que aglutina más de 13.000 términos y expresiones de 80 modalidades deportivas diferentes.

De los 19 diccionarios deportivos del TERMCAT, sobresale la actualización del ya referido sobre deportes olímpicos, así como aquellos que versan sobre un solo deporte (automovilismo, atletismo, ajedrez, rugby, fútbol, esgrima, motociclismo, patinaje sobre hielo) o sobre un conjunto de disciplinas (deportes de aventura, deportes acuáticos, deportes de invierno y deportes náuticos). Además, destaca la apuesta de esta institución por diccionarios temáticos sobre deportes de relevancia creciente en Cataluña como el críquet o el twirling, dos modalidades que en esta comunidad autónoma cuentan con federación propia a diferencia de España, lo que les permite competir internacionalmente.

Las dos últimas obras tratan sobre el pádel y las carreras populares ('running'), dos actividades físico-deportivas cuya práctica ha experimentado un auténtico 'boom' en los últimos años y que, desde el punto de vista lingüístico, también resulta útil e interesante recoger las denominaciones de palabras y expresiones de uso reciente entre la población con sus correspondencias en otros idiomas.


Diccionarios deportivos en línea del TERMCAT

Diccionari general de l’esport 
En 2010.
Catalán, español, inglés y francés.
13.000 términos de 80 modalidades.
Anexo de lesiones deportivas.

. Diccionario de deportes olímpicos 
Actualización de la obra publicada en 1992.
Catalán, español, inglés y francés.
Recoge térmimos de atletismo, bádminton, baloncesto, béisbol, boxeo, ciclismo, esgrima, fútbol, gimnasia, halterofília, balonmano, hípica, hockey sobre hierba, judo, lucha, natación, natación sincronizada, pentatlón moderno, piragüismo, remo, saltos de trampolín, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, tiro olímpico, vela, voleibol y waterpolo.

. Diccionario de ajedrez
Elaborado en 2005.
Catalán, español, inglés, francés y alemán.
Un centenar de términos.

. Diccionario de atletismo
Actualización de la obra publicada en 1992.
Catalán, español, inglés y francés.
400 términos.

. Diccionario de automovilismo
Elaborado en 2013. En colaboración con la Federación Catalana de Automovilismo y el Circuit de Catalunya.
Catalán, español, inglés y francés.
Más de 200 términos
Complementariamente, se publicó ese mismo año un tríptico con los términos de la Fórmula Uno 

. Diccionario de carreras populares
Elaborado en 2016
Catalán, español, inglés y francés.
192 términos 
. Vocabulario básico del críquet
Elaborado en 2012.
Catalán, español e inglés.
Complementariamente, se publicó un tríptico con las palabras más habituales en este deporte.

. Diccionario de esgrima
Elaborado en 2009.
Catalán, español, inglés y francés.
Casi 500 términos.

. Diccionario de deportes acuáticos
Elaborado en 2012.
Catalán, español, inglés y francés.
Recoge 700 palabras y expresiones de cinco especialidades: natación, natación sincronizada, saltos, waterpolo y natación en aguas abiertas.

. Diccionario de deportes de aventura
Elaborado en 2006.
Catalán, español, inglés y francés.
70 términos de diversas disciplinas como ala delta, barranquismo, espeleología, paracaidismo o rafting.

. Diccionario de deportes de invierno
Elaborado en 2004.
Catalán, español, inglés y francés.
1.300 términos

. Diccionario de deportes náuticos
Elaborado en 2008.
Catalán, español, inglés y francés.
Casi un millar de términos procedentes de los ámbitos de la vela, el surf, el esquí náutico, la motonáutica, el remo y el piragüismo.

. Diccionario de fútbol
Elaborado en 2006.
Catalán, español, inglés, francés, alemán e italiano.
400 términos.

. Diccionario de motociclismo
Elaborado en 2007.
Catalán, español, inglés y francés.
200 términos.

. Diccionario de pádel
Elaborado en 2016.
Catalán, español e inglés.
76 términos

. Diccionario de patinaje artístico 
Elaborado en 2007.
Catalán, español, inglés y francés.
Un centenar de términos.

. Diccionario de rugby
Elaborado en 2008.
Catalán, español, inglés y francés.
Más de 200 términos.

. Diccionario de snowboard (surf de neu)
Elaborado en 2005.
Catalán.
50 términos.

. Diccionario de twirling
Elaborado en 2015
Catalán, español, inglés y francés.
70 términos.


(Este post actualiza el publicado en agosto de 2015 sobre esta misma temática)

No hay comentarios:

Publicar un comentario