Página de gráficos del Washington Post sobre Río 2016. |
En la antesala de los Juegos Olímpicos de Río una de las coberturas más sobresalientes está siendo la de The Washington Post a través de su poderoso departamento de Gráficos. En las últimas semanas este medio estadounidense está publicando por
entregas en su web una especie de previa del evento
construida a partir de infográficos de todo tipo que quedan agrupados en una sola página. Para conocer las claves de la planificación y producción de gráficos en la cobertura que está realizando y va a desarrollar The Washington Post durante la cita olímpica, le hemos preguntado a su subdirector de Gráficos, el español Chiqui Esteban.
Lo cierto es que el departamento de Gráficos que comanda Kat Downs tiene peso específico dentro de la redacción y está integrado por 28 profesionales con diferentes especialidades y funciones integradas, un amplio equipo que se estructura en tres subáreas diferenciadas o pods: "Infografía (lo que sería un
departamento de gráficos clásico, coordinado por Lázaro Gamio), Data
(una especie de departamento de periodismo de datos, pero más centrado
en soluciones visuales y código, coordinado por Kaeti Hinck) y Story
Team (una mezcla de diseño y tecnología para grandes proyectos,
coordinado por Emily Chow). Dentro de todo ello hay tres Senior Editors
(Samuel Granados - también español -, Laris Karklis y Aaron
Steckelberg), capaces de editar proyectos y asumir las funciones de un
jefe de 'pod' si hace falta. Pero mucha gente, aunque todo el mundo
puede hacer de todo, tiene su pequeña especialidad (cartografía, 3d,
reporterismo...) y hay mucho trabajo compartido por los pods. Pero lo mejor es que cada una de las personas es una maravilla: todo el
mundo trabaja muy duro, tiene unas capacidades técnicas increíbles y
además son majos", detalla Chiqui Esteban.
La llegada de Jeff Bezos al Post hace ahora casi tres años no hizo más que acelerar la reestructuración de una redacción hacia la prioridad digital y, dentro de esta, la potenciación del departamento de Gráficos, que desempeña un papel clave en la dentro de la estrategia del medio. "Lo digital va por encima de todo. Es algo que se oye decir en muchos sitios pero no he visto que en ninguno se haga de verdad como aquí. Cuando un proyecto viene, se hace para la web. Luego ya veremos si va en papel o no y cuándo. Muchas veces se publican los proyectos y luego nos lo piden para papel. No estuve aquí en la era pre-Bezos, pero su llegada ha marcado mucho este punto. Tener el apoyo de Marty Baron (el director) en esto y, por nuestra parte, una persona que domina como nadie este punto como jefa del departamento (Kat Downs) lo hace posible. Todo el mundo lo entiende y es increíble ver cómo toda la redacción empuja en la misma dirección, incluso los más veteranos".
Como explica el propio Esteban, el departamento de Gráficos en el Post funciona de forma transversal, con autonomía, pero a la vez de forma coordinada con las diferentes secciones. Así, a la hora de trabajar con una temática determinada, la iniciativa de cómo dar ese apoyo gráfico a una cobertura específica, la sugerencia de ideas, es compartida, siempre en función de las peculiaridades de cada caso. "Muchas veces proponemos nosotros, trabajamos en algo como equipo independiente desde la concepción hasta la publicación. Otras veces hay grandes historias que vienen desde otro punto de la redacción y nosotros nos sumamos, pero incluso en esos casos solemos ser bastante independientes. Por supuesto, contamos con la ayuda del redactor especializado en el tema cuando trabajamos con algo que no viene de nosotros, pero no diría que intervienen más allá de ofrecer sus ideas, ofrecer documentación o ayudarnos a comprobar que todo lo que decimos es correcto".
"Reunimos todos los gráficos de los JJ.OO. en una sola página con un doble objetivo: 'atrapar' al lector y darle un mejor servicio, y por conveniencia técnica: es una manera rápida de publicar ese contenido con un
contexto, sin necesidad de escribir un artículo o crear una nueva
página"
Un claro ejemplo de esta manera de trabajar es precisamente la cobertura infográfica que están haciendo de los Juegos Olímpicos. Se trata de una especie de previa del evento construida a partir de gráficos explicativos y con datos que sirven de contextualización y para preparar convenientemente al lector aportándole claves para un mejor seguimiento de la competición. Según Esteban, "la idea no es construir una previa, es también seguirlo durante el evento con más gráficos". Para ese seguimiento el Post ha alojado todos los gráficos relativos a los Juegos, tanto los pequeños como los más complejos, en una misma página ('Visualizing Rio 2016'). El subdirector de Gráficos del Washington Post señala que esto responde a un doble objetivo:
"1. Creemos que la persona a la que le interesen los gráficos
de Juegos estará interesado en más de uno, así que de esta manera los
tenemos todos juntos para intentar 'atrapar' al lector y que pueda echar
un buen rato con ellos.
2. Durante los Juegos, sabemos
que van a pasar cosas de última hora que van a necesitar una reacción
rápida, a veces bastante sencilla. A veces tenemos ideas que son muy
rápidas y directas y que simplemente es un dato, una pequeña gráfica muy
reveladora. O simplemente algo friki que se nos ocurre y queremos
publicar. Esto nos da una manera rápida de publicar ese contenido con un
contexto, sin necesidad de escribir un artículo o crear una nueva
página. Esta es la idea, este es el enlace a ella, y aquí tienes el
resto del contenido. Es un poco un tema de conveniencia técnica y un
poco de servicio al lector, creemos que este sistema aúna las partes
buenas de ambas misiones".
Un trabajo de planificación
Como toda gran cobertura, este trabajo del Departamento de Gráficos está sujeto a una planificación que, en mayor o menor medida, se ha ido cumpliendo siempre en función del tiempo que vayan dejando otras coberturas de actualidad que en los últimos meses han sido numerosas y relevantes en Estados Unidos y que, lógicamente, han sido prioridad informativa para este medio. Todo ello ha llevado a trazar una minuciosa estrategia para el proceso creativo de esta cobertura infográfica:
"Cuando yo empecé a trabajar en el Post, allá por abril, ya venía con la
misión de hacer algo para los Juegos. Una cosa es empezar a pensar en
ello y otra ponerse manos a la obra, porque especialmente este año
(primarias, convenciones, decenas de atentados/tiroteos) no lo han hecho
fácil. Kat quería algo especial, y Samuel Granados pensó que estos
gráficos necesitaban un diseño especial. Él encargó a un freelancer,
Álvaro Valiño (también español y un grande es esto) una colección de
pictogramas de los Juegos. A partir de ahí ideamos un estilo visual acorde. También hicimos reuniones para ver qué proyectos queríamos
hacer y hace unos 3-4 meses empezamos a trabajar poco a poco. Diseño,
deportes, social, nosotros y otros departamentos nos reunimos
semanalmente desde entonces para ir avanzando en los proyectos gordos
(páginas de cada deporte, calendario, medallero... etc) y así hemos ido
avanzando. Con la mayoría de los gráficos empezamos 'manos a la obra'
hará un par de meses, pero la locura de primarias más la locura de este
mundo (Orlando, Brexit, Dallas, Niza, Munich, Turquía...) ha hecho que
al final no tuviéramos todo el tiempo que esperábamos, pero así es el
periodismo: hemos 'reconfigurado' el plan y listo".
Entre los gráficos que el Washington Post ha desarrollado hasta ahora, llama la atención la búsqueda del dato nuevo o curioso, el menos
conocido por el gran público o aquel sobre el que aún no se ha publicado
demasiado: los países que aún no han conseguido medalla o el desglose
histórico de la incorporación de la mujer a cada una de las disciplinas
olímpicas.
. These countries never won an olympic medal
"Lo que teníamos claro es que queríamos algo diferente. No quisimos hacer una página explicando cada deporte u otros temas que ya sabemos que todo el mundo va a hacer. Tenemos nuestra propia identidad y sabemos que las cosas que funcionen van a ser las que solo tengamos nosotros. Ahí también entra esa idea de los gráficos directos: un dato que nadie sepa, una idea diferente. Muchos de ellos son partes de gráficos más grandes. Por ejemplo, el de países sin medalla, los atletas con más medallas, la desintegración de la URSS... son pequeñas partes de un gráfico más grande sobre como USA domina los Juegos. Pero creemos que cada una de ellas es interesante de por sí, así que los 'rompemos' individualmente para promocionarlos por separado, porque creemos que cada pieza es un ítem que puede consumirse o compartirse por separado. Al final queremos 'rentabilizar' nuestro trabajo...", comenta Esteban, supervisor de la cobertura infográfica de los Juegos en el Post.
Luego se encuentran algunos trabajos que discurren de forma paralela a un trabajo periodístico de investigación o análisis por parte de la redacción de Deportes, como el que versa sobre adónde va a parar el dinero que generan unos Juegos Olímpicos o el que aborda los casos de dopaje en la historia reciente del olimpismo.
. Where all that Olympic money goes
. Stronger. Faster. Longer. And higher
"Aunque somos bastante autónomos, la colaboración con otros departamentos es bastante fluida. En el caso del gráfico del dinero, la idea surgió de deportes y nosotros 'apoyamos' el proyecto. Otras veces es al revés. Y eso es una cosa maravillosa del periodismo aquí: gráficos no es menos que cualquier sección, no somos un servicio y la redacción lo entiende, no hay que luchar por ello o explicarlo. Todos son conscientes y lo aprecian", destaca Esteban.
Por otra parte, figuran proyectos de mayor complejidad y más innovadores como el que analiza la evolución de la edificación de las sedes de las diferentes competiciones olímpicas, mediante mapas y una línea de tiempo dinámica que va mostrando con imágenes aéreas las distintas fases de su construcción.
"Ese es un proyecto en el que sobre todo tres personas son responsables: Denise Lu, Cristina Rivero y Laris Karklis. La idea viene de Denise Lu, que ideó todo el sistema, el cual luego hemos usado en otros gráficos (hay mucho en el equipo en eso de intentar rentabilizar todo lo que hacemos en otros proyectos). Laris, que es un excelente cartógrafo, es el responsable de los mapas, algo que ha tenido decenas de iteraciones hasta llegar a este punto. Es un proyecto que ha llevado tiempo, pero que es un buen resultado y en el que hemos aprendido mucho. Y una manera de tener un gráfico sobre los estadios e instalaciones que no sea el típico que siempre se hace. Al final muchas veces lo que intentamos hacer para innovar es coger las ideas clásicas (que son clásicas por algo) y darles una vuelta de tuerca".
Aunque Esteban ya nos ha anticipado que habrá mucho más de aquí al encendido del pebetero el 5 de agosto en Río, todo el proceso creativo girará en torno a esa misma idea: "Coger lo clásico y darle una vuelta de tuerca sin perder la razón por la que las cosas se han hecho siempre de una manera. Y también mucha de esa idea rápida, diferente, de consumo rápido: 1 idea, 1 gráfico. Pero esto no va a ser lo único, quedan proyectos grandes como el medallero, por ejemplo".
A fin de cuentas todo este trabajo de creación planificado responde a que cuando la llama olímpica ya prenda el departamento de Gráficos se dedique a apoyar a la sección de Deportes de otra forma, con menos piezas explicativas y de contexto, y más con respuestas a resultados y a partir de estadísticas generadas. "La planificación es para la previa. Una vez se empiece a competir la gente quiere ver eso, no la historia del medallero, así que nos tendremos que adaptar y ver cuáles son las piezas más acordes con lo que el espectador quiere. No nos vamos a parar si vemos oportunidad para algo grande, pero el chip cambia (...) Aún nos quedan unos
cuantos grandes que sacar esta semana, y desde el 5 de agosto
todo lo que saquemos, excepto las cosas fijas (medallero, calendario,
etc) van a ser más reacciones a lo que pase. La verdad es que es un
gustazo trabajar con un equipo como este, con la creatividad, capacidad
de trabajo y conocimiento de todos y cada uno de los miembros de equipo".
Muy bueno!
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