viernes, 5 de agosto de 2016

Lanzan un Observatorio Latinoamericano de Género que analizará coberturas sexistas en los Juegos de Río

Las cuatro promotoras del Observatorio.
La lucha por la igualdad de género y por un tratamiento respetuoso de la imagen de las mujeres en los medios de comunicación suma cada vez más iniciativas. La última de ellas ha sido el lanzamiento del Observatorio Latinoamericano de Género de los Juegos Olímpicos de Río 2016, un proyecto promovido por dos plataformas creadas en Argentina, Un Pastiche-Género y Comunicación (coordinada por por Bárbara Duhau y Taluana Wenceslau) y GROW-Género y Trabajo (liderada por Carolina Villanueva y Georgina Sticco).

Según cuentan las cuatro promotoras de la idea (en la imagen de la izquierda), Juegos Olímpicos y Género tiene como objetivo radiografiar cómo los medios de comunicación de los países latinoamericanos darán visibilidad y tratarán informativamente a las mujeres deportistas, habitualmente infrarrepresentadas, en sus respectivas coberturas. Como ellas mismas señalan en la web de la iniciativa, se trata fundamentalmente de visibilizar el problema, crear conciencia colectiva e impulsar un cambio social aprovechando la gran oportunidad que representa la celebración de unos Juegos Olímpicos de Verano, por su dimensión y su impacto global.

A la espera de conocer cuáles serán los resultados de su estudio al término de los Juegos que hoy comienzan en Brasil, nos hemos puesto en contacto con Bárbara, Taluana, Carolina y Georgina para conocer las motivaciones que les han llevado a poner en marcha este observatorio.

- ¿Cómo y cuándo surge la idea de crear Un Pastiche?
- Un Pastiche tal como está conformado actualmente empezó sus actividades entre fines de 2014 e inicios de 2015, a partir de una disconformidad con las maneras en las que las mujeres están representadas en los medios de comunicación y en la industria del entretenimiento en el mundo y, sobre todo, en América Latina.

- ¿Hacen falta más plataformas como esta o Género y Trabajo para erradicar lo que consideran un comportamiento machista arraigado en algunos medios de comunicación?
- Los espacios de difusión y concienciación sobre la temática de género y medios nunca serán suficientes mientras los que producen los medios de comunicación hegemónicos continúen generando contenidos sexistas. Como pasa con el feminismo, apelamos a que en algún momento deje de ser necesario que existamos. Cuando ello suceda será porque los medios de comunicación serán espacios de representación respetuosa de las mujeres y de las personas con identidades de género diversas, donde todas las formas de ser estén incluidas y se deje de invisibilizar colectivos o discriminar por sexo o género. Lamentablemente, creo que tenemos mucho trabajo por delante antes de verlo hecho realidad.

- Ustedes promueven investigaciones y monitoreos de las representaciones de género en la industria cultural, de medios y del entretenimiento. ¿Con qué resultados? 
- En septiembre presentaremos públicamente los resultados de una detallada investigación que realizamos sobre la representación de las mujeres en el cine argentino. De manera menos formal, desde Un Pastiche venimos monitoreando los premios del cine de la región y del mundo en relación a la participación de las mujeres, y también en la publicidad de Argentina. En 2015, formamos parte del Monitoreo de Medios y Género más extenso del mundo (GMMP por su sigla en inglés) y debemos decir que, en suma, los resultados para la región son lamentables.
Desde GROW se han llevado adelante investigaciones que visualizan la influencia de la construcción cultural de género en las decisiones individuales de las personas, como en los usos y costumbres organizacionales. Desde los roles descriptos en los dibujos animados, las publicidades, hasta los libros para adultos... cómo se naturalizan determinadas creencias; cómo un espejo que refleja, al mismo tiempo que educa, sobre lo que debe ser. 

- ¿En qué ámbitos han detectado un mayor sesgo de género en las informaciones periodísticas?
- Tanto en cine como en medios de comunicación noticiosos la representación de las mujeres no es solamente pobre en términos de cantidad (solo el 29% de las noticias tienen mujeres como sujetos de la noticia en Argentina, por ejemplo) sino también en términos de forma: cuando sí aparecen, lo hacen en calidad de madres o de objetos sexuales para ser admirados. Esto es algo que sucede de manera sistemática en todos los análisis que hacemos y es uno de los motivos por los cuales seguimos investigando. No es una problemática aislada de un tipo de consumo o de un ámbito específico sino un problema sistémico, y es por ello que no hay una sola manera de encarar el problema. 

Flyer de la iniciativa.


"En una prueba que hemos hecho los días previos con Google Alert, solo el 22% de las noticias publicadas en relación a los Juegos Olímpicos 2016 hacen referencia a las mujeres. Además, su protagonismo suele ser de objetivación sexual: se pone atención en su físico o en su vestimenta"






- El campo deportivo se ha caracterizado históricamente por adolecer de una visión androcéntrica de los hechos. Entiendo que su proyecto Juegos Olímpicos y Género responde a esta realidad.
- El Observatorio de Género de los Juegos Olímpicos surgió como un eslabón más de la misma problemática que comentamos. Si miramos los datos del mundo, solamente el 4% de las noticias que tienen algún tipo de relación con el deporte tienen como tema central a las mujeres, según el Proyecto de Monitero Global de Medios (GMMP), y en solamente el 13% las mujeres aparecen como sujetos en la noticia. Cuando una temática que tanto espacio ocupa en los medios de comunicación le da este mínimo espacio a las mujeres, hay un trabajo enorme para hacer.
En una prueba de monitoreo que llevamos adelante los días previos (con Google Alert), solo el 22% de las noticias publicadas en relación a los Juegos Olímpicos 2016 hacen referencia a las mujeres. Encima de la poca representación, su protagonismo suele ser de objetivación sexual (se pone atención en su físico, en su vestimenta, etcétera).
Esto, sumado al compromiso que el COI tomó hace más de veinte años para lograr unos Juegos más equitativos, nos permitió ver a los Juegos Olímpicos como un amplificador de esta problemática y un espacio y tiempo propicios para hacer una campaña de concienciación en pos de revertirlo.

- Ustedes en la presentación de su observatorio señalan como uno de los motivos de la desigualdad en este ámbito la "poca participación femenina" en los Juegos. Pero en Río habrá más mujeres deportistas que nunca. Incluso potencias como EE.UU., China, Canadá o Australia cuentan en sus delegaciones con más féminas que hombres.
- Si bien queremos promover esta mirada crítica de un modo amplio, el enfoque de nuestro Observatorio es América Latina. Esta semana publicaremos los porcentajes totales de atletas y miembros de los Comités de la región por género, pero ya podemos adelantar que de Argentina, por ejemplo, menos del 35% de la delegación que va a Río 2016 son mujeres, y México también presenta una cantidad similar a esa. En algunos países latinoamericanos las mujeres no llegan ni al 30% de lxs atletas olímpicxs [escrito así en el cuestionario recibido].
Ni hablar de la ausencia de mujeres en los puestos de mayor jerarquía de los Comités Olímpicos de las naciones de la región, que además también son minoría en el Comité Internacional. Por ello consideramos que hay un considerable camino a recorrer todavía en la región. Esperamos que el ejemplo de esas potencias olímpicas que ha mencionado inspiren a los Comités y patrocinadores de nuestra región a invertir más en las atletas y equipos femeninos.

- ¿En qué medida una mayor presencia femenina puede tener incidencia en las coberturas?
- En América Latina está surgiendo conciencia sobre el tratamiento sexista de las noticias. En varios países de la región los medios se están comprometiendo con la equidad de género: incluyendo más mujeres como periodistas, incorporando la perspectiva de género en las noticias y asumiendo de esta forma su responsabilidad en la naturalización de estereotipos, que forman parte del entramado de la violencia simbólica.
Somos conscientes de que los medios escriben lo que ellos creen que vende. Pero si podemos generar un movimiento que les muestre que las notas sexistas ya no venden o que al menos les producen una condena social, van a cambiar. Es por ello por lo que consideramos que sí podemos incidir.
Quizás el cambio no se dé en estos Juegos y el impacto se comience a visualizar en los próximos. Hay que tener en claro que este cambio no incide solo en la cobertura de las noticias (que tengan igual espacio), sino también en la percepción que como sociedad tenemos de los deportes y de quiénes pueden acceder a ellos. Que en países como Argentina o Chile no se promueva el fútbol femenino, parece del siglo pasado, ¿no?

- ¿Qué recomendaciones fundamentales harían a un periodista deportivo para evitar el sexismo informativo?
- En primer lugar, que le dé visibilidad en las coberturas a las atletas o a los equipos femeninos. En general, el problema más grave es que se dedica muy pocas páginas o minutos a cubrir temas deportivos relacionados con mujeres. En segundo lugar, es esencial que el foco de la noticia esté puesto en los logros deportivos de esas atletas y no en su físico o en sus relaciones familiares.
Con esas dos recomendaciones que parecen muy sencillas pero que en la mayoría de los casos no se cumplen, ya estaría haciendo un aporte enorme para evitar el sexismo informativo. Si a eso se le suma utilizar un lenguaje inclusivo, combatir estereotipos que asocian a las mujeres con determinados deportes (usualmente con aquellos en los que pareciese utilizarse menos fuerza) o a problemas de enemistad con otras mujeres deportistas, entre otras recomendaciones que pueden encontrarse aquí, seguramente habrá evitado hacer una cobertura sexista.

- No obstante, no hay que perder de vista que los Juegos Olímpicos son una especie de isla informativa. Durante poco más de dos semanas tienen visibilidad deportistas de cualquier modalidad independientemente del género porque hay medallas en juego. Simplemente. Pasó en Londres 2012. El problema será más bien después de los Juegos, cuando ya no haya nada que celebrar y el foco vuelva a ponerse donde casi siempre.
- Lo importante de realizar este observatorio en este momento es que todo el mundo está mirando. Con una campaña de este tipo incidimos en los medios, pero sobre todo en visibilizarlo como un problema social.
Estamos creando conciencia social sobre un tema que parece no muy problemático, el acceso al deporte, pero que nos mueve a todas y todos. Si logramos que se conciencie sobre cómo los estereotipos de género inciden hasta en este ámbito, y lo que implica en el desarrollo de los niños y niñas, estaremos produciendo el cambio que queremos ver. Los Juegos son una oportunidad para generar una masa crítica necesaria para que el reclamo se extienda y continúe.

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