Han sido numerosos los nuevos medios deportivos que han surgido en estos últimos años en España y muchos los que aún buscan esa consolidación. Entre esos emprendimientos periodísticos que tratan de seguir el camino más adecuado para llegar a su público y hacerse un sitio en el mercado deportivo, se encuentran los que apuestan por la proximidad y la vinculación al territorio (hiperlocales) o bien aquellos otros que inciden en la superespecialización temática, esto es, en el periodismo deportivo de nicho.
Además de esta última tendencia, que nace como una respuesta a la infrarrepresentación mediática que padecen la mayoría de modalidades, figuran varias iniciativas que abogan por dar visibilidad al deporte practicado por mujeres y por avanzar así hacia una mayor paridad informativa en este ámbito de especialización periodística, tradicionalmente caracterizado por un sesgo de género. Según señalan diversas investigaciones, la escasa presencia de las mujeres deportistas en los medios no constituye una situación coyuntural, sino que forma parte de unos hábitos adquiridos y unas estructuras donde la información deportiva llega incluso a asumirse culturalmente como masculina y en un muy reducido número de disciplinas.
Tras las experiencias de medios y proyectos deportivos tanto los centrados en fútbol femenino (Protagonistas del Juego, Detacón o El Vestuario) como otros de índole polideportiva (Campeonas, Grada1 TV o Avance Deportivo), acaba de nacer el digital Women Sports Life, que se erige como nueva ventana informativa encaminada a dar mayor visibilidad al deporte practicado por mujeres.
Este nuevo medio, lanzado hace solo unos días después de haberse constituido como weblog y tener presencia en redes sociales desde el pasado mes de febrero, está impulsado por el periodista deportivo Raúl Cosín, exjefe de Deportes de ABC en la Comunidad Valenciana durante nueve años y medio, y para su desarrollo y estructuración ha contado con la colaboración de Claudia Cuevas como diseñadora de la identidad corporativa y de la empresa Medianil Comunicación. En esta fase inicial trabajan cuatro personas.
Como reconoce el propio Raúl Cosín, la experiencia de estos meses previos al lanzamiento de la web les ha servido para constatar que existe una demanda de mayor información sobre deporte practicado por mujeres. "Efectivamente es fácil detectar las necesidades para con el deporte
femenino ya no solo a través de las redes, sino hablando con las
propias deportistas, escuchándolas realmente, así como a los clubes,
seguidores... Y lo que precisan es más visibilidad de sus respectivos
deportes, llamadas al aficionado que no las conoce, pero con la idea de
que si ven en directo su disciplina, se engancharán".
Bajo el lema "Convicción por el deporte femenino", esta web pretende convertirse en el portal de referencia en esta temática en España, a través no solo del seguimiento ocasional y extraordinario de las grandes citas, sino también informando del día a día de las competiciones nacionales. "Es justo, necesario y responsable dar cuenta de lo que las deportistas
hacen de una forma regular. Es decir, no solo unos Juegos, un Mundial o
un Europeo del deporte que fuera son merecedores de ser contados. Todo
es necesario. Los recorridos de las competiciones nacionales para poder
llegar efectivamente a ese tipo de acontecimientos y además acumular
logros", señala Cosín.
"No creo que el deporte femenino no venda, como a veces se apunta desde el desconocimiento, sino que hay que ofrecerlo efectivamente para que el lector lo consuma"
Con este objetivo, la apuesta periodística de este nuevo digital se fundamenta en entrevistas, reportajes, noticias e historias sobre ellas, las protagonistas del deporte, pero sin perder de vista el contexto deportivo en su conjunto, la actualidad, dando cabida también a entrenadores, técnicos, especialistas y hombres deportistas. "No hay que perder el enfoque. Desde mi punto de vista, es ellas como protagonistas. No el periodista o el medio, sino ellas. Qué hacen, cómo lo hacen, en qué condiciones, cómo progresan, sus logros y caídas,... Los medios sencillamente tenemos que contarlo verazmente. En tanto que el escenario es que faltan ventanales para dar esa visibilidad al deporte femenino, el problema no será que hayan más o menos, sino que no tengan esos ventanales".
En opinión del director de Women Sports Life, la pobre presencia de las mujeres deportistas en el día a día informativo no se debe a su falta de atractivo, sino a una actitud pasiva o de desinterés por parte de los medios de comunicación. "No creo que el deporte femenino no venda, como a veces se apunta desde
el desconocimiento, sino que hay que ofrecerlo efectivamente para que el
lector lo consuma. Y así lo hace cuando se le presenta temática. Dentro
de ello, y pese a que pueda costar tener más o menos audiencia, no
comulgo con lo morboso, ni con el forzar temas".
Por este motivo, apela al compromiso y la responsabilidad del periodismo deportivo, además de empresas e instituciones para que colaboren en proyectos como este y decidan "dar el paso del
decir al hacer, ser valientes, no acomodarse en lo de siempre que es el
fútbol masculino", de forma que sigan abriéndose más espacios para informar sobre el deporte femenino. Ese apoyo de entidades al proyecto puede resultar clave, según explica Raúl Cosín, para desarrollar esta ilusionante iniciativa, "para generar una estructura más potente y ojalá con más
personal para poder llegar a más deportes, a más deportistas y contar
cuántas más cosas mejor de primera mano".
El principal reto de este nuevo medio es darse a conocer y, a partir de ahí, crecer. Para ello, aunque la casualidad ha hecho que su alumbramiento coincida con la previa de los Juegos Olímpicos, la celebración del magno evento se presenta como una oportunidad idónea para ganar notoriedad. "El escenario de los Juegos puede venir muy bien para el impulso de nuestra idea, pero en todo caso para contar lo que las deportistas hagan, que es la clave del asunto. Tenemos cosas que contar, porque nuestro deporte femenino hace mucho para que sea contado, reconocido y bien tratado".
No se entiende un periodismo deportivo de calidad que no sea plural e igualitario. Para conseguir esta meta, poder dar cuenta de lo que sucede en todos los deportes, colectivos o individuales, en los medios actuales "además de querer, hacen falta manos", apostilla Cosín, para quien es preciso "tener una estructura fuerte con personal para especializarse en cada deporte o deportes y poder, al menos, llegar a todo como suele decirse. Importante es poder lograr que lo que se cuente esté bien contado. Receta para que todos los deportes, sus clubes y deportistas salgan por igual, pues es algo tremendamente difícil para lo que hoy no tengo respuesta".
En ese camino hacia la igualdad informativa ya transita Women Sports Life, un medio para el que, como se indica en su web, "el deporte no tiene género, es deporte".
En ese camino hacia la igualdad informativa ya transita Women Sports Life, un medio para el que, como se indica en su web, "el deporte no tiene género, es deporte".
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