viernes, 30 de septiembre de 2016

Sport Magazine cumple 10 años y su director comenta sus 10 portadas más representativas

Tony Hodson, director de Sport Magazine.
Sport Magazine es la revista deportiva líder en el Reino Unido con una tirada de 300.000 ejemplares impresos cada semana. En un contexto de claro retroceso en la industria del papel, este semanario gratuito que se distribuye los viernes por la mañana en las entradas de las bocas de metro y en las estaciones de tren de Londres, así como en hoteles, centros comerciales y clubes deportivos, ha mantenido sus cifras de circulación. Sport se dirige a una gran cantidad de aficionados británicos que son amantes de una variedad de modalidades y que, sin embargo, no hallan esa diversidad en publicaciones deportivas de pago, las cuales suelen versar sobre un solo deporte, ya sea fútbol, ciclismo, rugby o golf, principalmente.

Se trata, además, de una marca periodística que está creciendo digital y socialmente. Además de una presencia cada vez más destacada en redes sociales, como Twitter o Instagram, su rediseñada web ofrece historias de largo formato y vídeos y podcasts de producción propia. Asimismo, su versión para tabletas y dispositivos móviles y la edición impresa íntegra también pueden descargarse gratuitamente. Tanto en papel como en la web, Sport sobresale por su cuidado diseño y por la calidad de sus fotografías, producidas por una red de freelancers y, muy especialmente, por contar a lo largo de su trayectoria con una verdadera colección de portadas brillantes. Son una de sus señas de identidad. Sport, en suma, pone de manifiesto que no por renunciar a ser un producto de pago este tiene que ser de menor calidad.

Esta semana la revista celebra su décimo aniversario (el primer número vio la luz el 29 de septiembre de 2006). Hemos contactado con Tony Hodson, editor de Sport, para analizar la andadura de la publicación en todo este tiempo y preguntarle sobre el periodismo que hacen, el panorama de la prensa de papel en su país y también por las portadas más representativas que hasta ahora han publicado.


El director de Sport eligió estas 10 portadas para resumir 10 años, con un pequeño comentario de cada una de ellas.




1 Thierry Henry

El primer número, el cual siempre me lleva hacia atrás. Por entonces probablemente no había un nombre más importante en el deporte del Reino Unido que Thierry Henry. Pareció como si la revista echara a andar con una explosión.



10 Darren Clarke

Vuelta a 2006, Clarke, el capitán europeo de la Ryder Cup aquel año, fue el héroe de la victoria al haber jugado solo unas semanas después del fallecimiento de su mujer. Nuestros dueños franceses de entonces detestaron esta portada; no les gustaba el puro.



47 The Australian Rugby Team

El anterior director, Simon Caney, apareció con esta idea descarada en la previa del partido de cuartos de final de la Copa del Mundo de rugby que enfrentó a Inglaterra con Australia, en la que se presentaba a los jugadores más peligrosos de los Wallabies como criminales buscados por la policía. Inglaterra ganó el partido gratamente.



230 Gazza

Un duro e íntimo retrato de uno de los héroes deportivos favoritos del país, pero también uno de los más frágiles. No necesitaba ni una palabra, así que dejamos que la imagen hablase por sí sola. Ganó el premio a la mejor portada del año de los premios PPA (de empresas editoras independientes del Reino Unido) de 2012.




275 Ian Poulter

Una muy divertida portada en la previa de la Ryder Cup de 2012, la cual resultó ser premonitoria al convertise Poulter en la estrella del equipo europeo que protagonizó una de las remontadas más sorprendentes que se recuerdan en la historia del deporte.



313 Andy Murray

El triunfo de Murray en Wimbledon en 2013 es posiblemente el momento más importante de un deportista británico individual en la historia de la revista. La fotografía de portada se sintió perfecta, así como las líneas escritas en ella. 




315 Jessica Ennis-Hill

La presencia de mujeres deportistas ha ido siendo más habitual a medida que han ido pasando los años, en consonancia con el crecimiento del deporte femenino. Ennis-Hill, quien para muchos es la deportista británica que representa una era, ha sido además la más agradecida.



338 Manchester United

Hemos trabajado con el reconocido dibujante Noma Bar en una serie de portadas relativas a los principales clubes de fútbol. Esta llegó en un momento en el que el Manchester United atravesaba una crisis. Simplemente inteligente y con una ejecución soberbia.




377 Muhammad Ali

Octubre de 2014, cuando se cumplían 40 años de la pelea Rumble in the Jungle, nos llevó a  publicar este reportaje de portada brillantemente escrito por el director adjunto Alex Reid. La portada se imprimió en un papel especial satinado que acentuó la fuerta de la imagen y de su protagonista. Ali viviría 18 meses más después de esto. 




421 Frankie Dettori

Como gran aficionado a las carreras de caballos, fue bello dar la primera portada de este deporte a su estrella más 'vendible'. Dettori aquel día se encontró en una gran forma y nos regaló no solo diversión sino también una impactante imagen de portada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario