martes, 4 de octubre de 2016

El emprendimiento periodístico crece por el lado deportivo, también en América Latina

Ya son casi 1.100 las iniciativas que aglutina el Observatorio de Nuevos Medios de España, Estados Unidos y América Latina, un proyecto de investigación pilotado por la profesora Marga Cabrera y con la financiación de la Fundación BBVA. El proyecto, iniciado hace solo unos meses y el cual puede seguirse a través de su web, tiene como objetivo recopilar todas las nuevas iniciativas de medios online en el ámbito de la lengua española con el fin de mantener un censo vivo y actualizado que muestre la nueva oferta periodística existente.

La elaboración del censo parte de una metodología y de unos criterios claros a la hora de incluir qué medios son los que pueden darse ahí de alta. Para ello, el Observatorio exige que estén escritos en español en su mayor parte (más del 60%), que sean digitales (enfocados a web, app o cualquier entorno online), que publiquen contenidos de forma regular, que tengan al menos 6 meses de antigüedad, que sean informativos, que sean promovidos o fundados por una entidad empresarial independiente, registrada "como un negocio o con vocación de serlo en un futuro muy próximo" y que sean activos en redes sociales, al menos en Twitter y Facebook.

De cada uno de los medios presentes en el censo se ofrecen 7 parámetros diferentes que dan buena cuenta del comportamiento y la proyección de esa marca periodística en la red: 

- el alcance (suma de todas las cuentas mencionando al medio en el mes actual más la suma de los seguidores de esas cuentas)
- 'engagement' (por seguidor y por tuit)
- crecimiento de audiencia (variación en el número de seguidores del medio que hay en un determinado momento del mes, partido por el número de seguidores total a principio de mes)
- reconocimiento de marca (número de menciones)
- horario de emisión o máxima actividad
- amplificación (número de retuits y retuits modificados)
- número de listas (a las que el usuario se ha suscrito y en las que el medio ha sido agregado).


Los nuevos medios, que aquí son definidos como "el servicio de acceso a la información a través de las nuevas tecnologías", quedan clasificados en este Observatorio en un mapa, esto es, por países, pero también según su temática y su cobertura o alcance geográfico (internacional, estatal, autonómico o regional, comarcal, local, hiperlocal o barrio).

Según los últimos datos consultados, el Observatorio ya tiene recogidos casi 1.100 nuevos medios de 21 países de procedencia y 32 temáticas. Entre estas últimas y dejando al margen los medios especializados, la más numerosa es la deportiva, con un total de 207 iniciativas que cuentan con esta etiqueta, por delante de Cultura (205), Política (196), Economía/Empresa/Emprendimiento (176), Televisión/Teatro/Cine (74) y Actualidad Internacional (74).

Por tanto, este Observatorio también confirma que el deporte se constituye como un terreno de expansión del emprendimiento periodístico, tal como ha quedado señalado en este blog en reiteradas ocasiones y también como se refleja en el censo de nuevos medios deportivos elaborado aquí.


Lista de nuevos medios deportivos latinoamericanos

En este Observatorio de nuevos medios se incluyen nuevos medios especializados en Deportes de otros países de lengua española como:

. Juan Futbol (México), desde 2014 (entrevista a su director, Mauricio Cabrera)

. Por Decir Algo (Uruguay), desde 2011

. El Deportero (Chile), 2008

. Fútbol Red (Colombia), 2008

. Mediotiempo (México), 2008

. Ferplei (Chile), 2009

. Tribunero (Argentina), 2009

. Nuevo Estadio (Colombia), 2011

. Deporte Tandilense (Argentina), 2013

. Diario Sports (Argentina), 2009

. Crónica (Costa Rica), 2015


En esta relación se observa un claro predominio de los medios que priorizan la información futbolística, pero al mismo tiempo los que inciden en la actualidad polideportiva de sus respectivos países. Igualmente, asoman iniciativas de deporte local e hiperlocal, que, tal como ha ocurrido en España, se encuentran en fase expansiva por sus enormes posibilidades para ofrecer un producto informativo diferenciado llegando a las ciudades y provincias y a sus aficionados.

Con el fin de apoyar desde este blog el valioso proyecto del Observatorio de Nuevos Medios, hacemos un llamamiento a los usuarios latinoamericanos para que nos hagan llegar la información de todas aquellas iniciativas periodísticas digitales sobre Deportes que conozcan en sus respectivos países y así completar, enriquecer y actualizar esta lista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario