martes, 29 de agosto de 2017

"Accountable Sports Journalism", un proyecto que ya suma 42 instrumentos de rendición de cuentas para el periodismo deportivo



La Universidad de Hamburgo acoge, los días 4 y 5 de septiembre, el ' International Congress on Sports, Economy and Media', una cita académica que se celebra desde 2002 y que cada año reúne a destacados investigadores y profesores especializados en el ámbito deportivo procedentes de universidades de todo el mundo. 

Será una ocasión propicia para presentar nuestra plataforma "Accountable Sports Journalism" (https://accountablesportsjournalism.org), sitio lanzado en abril de 2017 con el objetivo de recopilar y analizar los instrumentos de rendición de cuentas más relevantes de cuantos existen en internet para su aplicación en el ejercicio de un periodismo deportivo más responsable y que procure contenidos de mayor calidad. 

Este sitio, que pretende dar a conocer y poner a disposición de periodistas, académicos y estudiantes todos los recursos que puedan contribuir a una mejor práctica y enseñanza de la profesión, se puso en marcha inicialmente tras haber recopilado 25 recursos de 'accountability' (códigos éticos internos y externos, libros de estilo y directrices lanzados por medios y organizaciones, ombudsman, blogs y chats).

Esa lista inicial en la plataforma ha sido recientemente ampliada y enriquecida a través de la investigación y documentación hasta sumar otros 17 nuevos instrumentos en el campo del periodismo deportivo o relacionados con él, procedentes de un gran número de países y culturas periodísticas tan diversas como Serbia, República Checa, Puerto Rico, Argentina, Brasil o Camerún. Los recursos más cuantiosos proceden de Norteamérica (Estados Unidos y Canadá), así como de Europa (Reino Unido, España, Francia, Alemania, Italia o Portugal).

"Accountable Sports Journalism", un sitio en permanente actualización, ya se ha presentado como proyecto de investigación en el 10º congreso de la IACS (International Association for Communication and Sports), celebrado este año en Phoenix, Arizona (30 de marzo-2 de abril); en el congreso de la IAMCR (International Association for Media an Communication Research), celebrado en Cartagena de Indias, Colombia (16-20 de julio); y ahora lo hace en el Congress on Economy, Sports and Media en Hamburgo (4-5 de septiembre). Asimismo, se presentará en la Conferencia anual del British Institute of Communication Ethics (‘Sports journalism: ethical vacuum or ethical minefield?’), que se desarrollará el 27 de octubre en Londres. 

En estos meses, los creadores de la plataforma, los profesores Xavier Ramon (Universitat Pompeu Fabra) y José Luis Rojas Torrijos (Universidad de Sevilla), han difundido y dado a conocer el proyecto por internet y diferentes redes sociales. Además, importantes organizaciones relacionadas con este ámbito, como el sitio Ethical Journalism Network (http://ethicaljournalismnetwork.org/), han mostrado su interés en colaborar y compartir material entre ambas webs.

El objetivo de este proyecto es ir aún más allá y profundizar en la transferencia de conocimiento que sobre este importante campo de la comunicación se pueda hacer al colectivo periodístico y de los medios, a las instituciones académicas e investigadores, así como al conjunto de la sociedad a través de la celebración de jornadas, talleres y conferencias.

2 comentarios:

  1. Una gran y necesaria aportación. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, María. Comentarios como el tuyo animan a seguir trabajando.

    ResponderEliminar