The Goal Point (TGP) es el nombre de una nueva aventura periodística que llega para sumar y tratar de diferenciarse a través de historias inspiradoras relacionadas con el mundo del deporte para ser leídas y escuchadas. Este nuevo digital deportivo fundamenta su apuesta en nuevos formatos como el longform y el podcast, así como los especiales. Se trata de contar, compartir e inspirar para hacer comunidad e ir creciendo poco a poco en un mercado complicado para un grupo de jóvenes estudiantes de Periodismo decididos a hacer contenidos de calidad.
Se trata de un proyecto periodístico "cocido a fuego lento desde hace más de un año" por Luis Vallejo, director, quien nos apunta algunas de las claves del mismo: "Queremos reunir a la mayor parte del público deportivo posible, y
hacer una comunidad donde todos ellos se puedan sentir identificados. Por esto, en muchos casos, nos alejaremos de los focos más
brillantes, para centrarnos en argumentos desconocidos pero con un gran
potencial periodístico. Apostamos por
un periodismo de calidad, por lo que el estar presente en el terreno,
nos parece un detalle muy importante. Por cuestiones económicas, nos
será imposible hacerlo en el 100% de los casos, pero trataremos de
acercarnos lo máximo posible a ello".
Según Vallejo, la diferenciación pasa por hacer contenidos distintos a lo más habituales, esto es, profundizar en historias que son tratadas a menudo por encima en los grandes medios debido al cortoplacismo imperante contándolas de forma que se llegue más y mejor a la audiencia. "Desde mi punto de vista, se cuenta para que se
conozca y, para ello, no es necesario llegar hasta el fondo. Se dejan
detalles en el tintero. Nosotros estaremos encantados de compartir ese
"se cuenta para que se conozca", pero queremos añadir el "y se sienta
identificado". Esto no tiene nada que ver con el hecho de que el lector
haya vivido situaciones parecidas a las del protagonista de la historia,
sino que, tras terminar de leer y/o escuchar el contenido, sienta
cierta simpatía hacia el lugar o persona que hemos buscado compartir
desde TGP".
Longform y podcast
La apuesta singular de The Goal Point se plasmará sobre todo en el longform, "un estilo potenciado
en Estados Unidos pero desaprovechado en España; es el formato ideal", según Vallejo. "Queremos que se reconozca a TGP por este
tipo de contenido. La base estará compuesta por textos que superarán las
2.500 palabras, a los que, según qué casos, se les añadirán audios,
imágenes (se intentará que sean propias) y/o vídeos".
Junto con los reportajes largos, otra prioridad serán los podcasts, que combinarán muchos tipos de contenido y utilizarán la música de Ygram, un grupo zaragozano que se ha sumado así a esta iniciativa periodística.
Igualmente, desarrollarán especiales. "Aquí desarrollaremos diferentes
temas que, a pesar de no contar con un argumento útil (por el tamaño del
mismo) para un Long-form de absoluta calidad, sí son aprovechables para
textos más breves. En este caso, intentaremos incluir la novedad de que
la mayoría contarán con varias partes. Si un día hablamos de "un equipo
de baloncesto de izquierdas", buscaremos la manera de darle continuidad
en el tiempo e ir sacando historias relacionadas", explica Luis Vallejo.
TGP es un medio deportivo que aspira a abordar todo tipo de modalidades, si bien el baloncesto y el fútbol serán "los dos pilares fundamentales", aunque en muchas ocasiones se alejarán de la élite y buscar historias que están ahí esperando a ser contadas. "En cuanto a la actualidad, intentaremos que el 80% de nuestro contenido al menos, no se quede desfasado, pero al intentar dar cabida a jóvenes, deporte colegial o eventos puntuales (JJ.OO., Mundiales o Europeos), habrá textos y podcasts que, no serán de menor calidad, pero sí tendrán una fecha de consumo preferente".
Modelo de negocio
Uno de los grandes problemas que afrontan los nuevos emprendimientos periodísticos es su sostenibilidad económica a medio o largo plazo. En este caso, The Goal Point nace como medio gratuito para ir posteriormente elaborando contenidos de pago (premium). Para ello sus creadores esperan que los lectores, después de este periodo inicial, que les servirá para sondear hábitos e inquietudes, estén dispuestos a ayudar y echen una mano.
"En cuanto a los contenidos de pago en sí, cabe decir que todos los textos/audios que sean considerados "Premium", llevarán esa marca desde el principio. Es decir, el lector u oyente, en la primera fase del proyecto, a pesar de disfrutar de un contenido gratuito, podrá ver si ese mismo texto/audio es considerado como "Contenido gratuito" o "Contenido Premium". El objetivo de esto es el concienciar poco a poco, el hacer saber que el disfrutar 'X' sin pagar es un privilegio y no lo normal. A partir de esa base, en un futuro, incluiremos progresivamente contenidos de pago. Tanto los "Premium" que antes eran gratis, como otros de mayor coste que tenemos en mente, pero que sin una base detrás nos es imposible realizar", señala Vallejo.
Junto con Luis Vallejo (director), en este proyecto se encuentran Abel Madrigal (subdirector) y Nacho Juan (jefe de redacción). Los tres, pese a su juventud, cuentan con gran experiencia en medios. Nacho Juan es estudiante de Periodismo en Zaragoza y entrenador de
baloncesto en el Stadium Casablanca, escribe en medios online como
Farhampton Magazine, Basket4Us y Basket Americano, además de contar con
años de experiencia en Pasión Deportiva Radio, hablando sobre la NBA y
NCAA. Por su parte, Abel Madrigal estudia Periodismo en Madrid, cuenta
con experiencia radiofónica en Libertad FM o Cadena Gol y como redactor
en Vavel, Los Otros 18, Capital Deporte o Cincotoques.com. Y por último,
Luis Vallejo es entrenador de baloncesto en Marianistas, estudia Periodismo en Zaragoza, ha colaborado en espacios como Perarnau Magazine
o El Enganche, creó Magiares Mágicos, un proyecto que puso en pie con
la ayuda de Abel y, ahora mismo, es cronista de la Copa Colegial, el
torneo de baloncesto colegial más grande de Europa, y colabora en Aragón
Deportivo, revista repartida en La Romareda.
Esperan que las tablas adquiridas tras haber formado parte de varios proyectos periodísticos en internet les permitan dar los pasos adecuados a partir de ahora. "Hemos podido ver qué sobrevive y qué no. Además, nos hemos rodeado bien y hemos preguntado a profesionales con décadas de experiencia en el mundo periodismo. Y vamos a seguir haciéndolo. Es imposible eliminar cualquier riesgo o imprevisto, es un hecho, pero con las ideas claras, confiando en una idea y estando bien rodeado, se tienen muchas más papeletas para sobrevivir económicamente como proyecto".
La calidad hay que pagarla y, lo más importante, el periodista debe cobrar por su trabajo. Estas son dos premisas que parecen quedar claras para los creadores de The Goal Point. Para ello, de momento, trabajarán en un círculo muy pequeño y tirarán de colaboraciones, pero de carácter puntual a modo de firma experta invitada. "Se me han ofrecido conocidos a colaborar, pero les he tenido que decir que no, a pesar de que cuantas más manos y mentes, más contenidos podríamos sacar. La idea es que todos los contenidos sean cubiertos por el propio proyecto y, tanto los tres que estamos inmersos en TGP, como los amigos de Ygram, podamos tener algún tipo de remuneración. Somos conscientes de que es un reto muy complejo, porque pocos proyectos con estas intenciones han salido adelante, pero creemos seriamente en que a medio-largo plazo, esto es posible".
TGP se suma así a la nueva lista de emprendimientos periodísticos en
materia deportiva lanzados por periodistas en los últimos años y que
quedan recogidos en este censo alojado en el blog.
Os deseo la mejor de las suertes. Os acompañaré en esta aventura como gran consumidor de deporte que soy. Estamos de enhorabuena.
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