martes, 3 de julio de 2018

El legado innovador del periodismo en los megaeventos. Nuevo radar de tendencias en la información deportiva



Megaeventos como los Juegos Olímpicos o la Copa del Mundo de fútbol son la excusa perfecta para el periodismo deportivo a la hora de explorar nuevas maneras de contar, y constituyen el mejor escaparate posible para poner en marcha iniciativas innovadoras aprovechando la espectacularidad visual y el impacto social de las competiciones. Además, para los medios internacionales de referencia, muy especialmente aquellos que ya disponen de laboratorios de innovación periodística o potentes departamentos de Gráficos e Interactivos, la cobertura de grandes eventos es una oportunidad para consolidar aún más su liderazgo innovador, definiendo tendencias que luego incluso pueden acabar siendo replicadas con éxito en otras secciones y áreas informativas, habitualmente menos atrevidas que la deportiva.

Efectivamente, las coberturas periodísticas de los megaeventos deportivos difieren mucho de las de antaño y se caracterizan por la introducción constante de innovaciones narrativas digitales. Así lo indica el artículo 'El legado periodístico de los megaeventos', publicado recientemente en la revista científica brasileña Communicare sobre las aportaciones innovadoras del periodismo deportivo en las ediciones de los Juegos Olímpicos y Mundiales de fútbol, lo cual ha quedado refrendado este mismo año tanto en los Juegos de Invierno en PyeongChang como en la Copa del Mundo en Rusia.

Precisamente las coberturas realizadas en el Mundial de fútbol de Rusia definen el nuevo radar de tendencias que publica semestralmente este blog. Como se vio en la previa de la competición, sobresalen las nuevas formas de contextualizar y de explicar aspectos menos conocidos de la competición (guías interactivas, gráficos comparativos e historias con datos), así como el aprovechamiento de los últimos avances tecnológicos con los que se siguen ofreciendo nuevas experiencias a unos usuarios que en una proporción cada vez mayor prefieren seguir los partidos en directo a través de los móviles o simultanearlo con la lectura e interacciones en redes sociales.

A continuación, señalamos algunos aspectos sobresalientes de las coberturas desarrolladas por medios de referencia para el Mundial de fútbol 2018 y que, sin duda alguna, marcan tendencias y consolidan la apuesta innovadora en este tipo de periodismo:

Tecnología para competir con coberturas en vídeo

La no presencia de Estados Unidos en el Mundial ha aminorado, a diferencia de otras ocasiones, el esfuerzo de medios de ese país en la cobertura del gran evento, lo que claramente se ha traducido en un menor número de piezas innovadoras, muy especialmente del Washington Post y The Wall Street Journal, tan a la vanguardia ambos. No obstante, The New York Times ha destacado por seguir demostrando con la aplicación de nuevas narrativas cómo es posible recrear imágenes de los partidos en movimiento sin contar con vídeo al no tener derechos de emisión del campeonato. 

Así, si en los Juegos Olímpicos de Brasil en 2016 recurrió a los dibujosa GIF animados para que aficionado viera lo sucedido en pruebas cortas de atletismo y natación, ahora ha empleado dos recursos para reconstruir algunos de los mejores goles del torneo: 

- Interactivos fotográficos basados en tocar varias veces el scroll para crear la sensación de movimiento:




- Análisis tridimensional de la jugada con fotografía aumentada:

. The Outstanding Goals of Ronaldo and Kroos as You’ve Never Seen Them


Asistentes de voz para enganchar a audiencias más jóvenes


Tras el crecimiento exponencial que está registrando el podcast de contenidos deportivos, otra apuesta innovadora ha sido la del francés L'Équipe al servir, cada día desde las 6 de la mañana, resúmenes de la actualidad deportiva en formato audio a través de Echo, asistente de voz de Amazon. Esta alianza con la empresa tecnológica busca dar respuesta a nuevos hábitos de consumo de la audiencia más joven, menos habituada a leer, con nuevos formatos narrativos atractivos y de calidad. 

Según señala el Digital News Report 2018 del Reuters Institute, los asistentes de voz como el citado o Google Home están creciendo de forma vertiginosa abriendo nuevas oportunidades para los contenidos informativos en formato audio. Así, se indica que su empleo se ha duplicado en un año en Estados Unidos, Alemania o Reino Unido.



Los bots son las nuevas apps

Los bots son las nuevas apps para unos usuarios deportivos cada vez más móviles. Así lo entienden medios como el canadiense The Score, que automatiza alertas a la carta por Facebook Messenger. Este sistema personalizado de noticias, que ya han experimentado medios como Bild, también está siendo empleado por The New York Times en su cobertura del Mundial, que posibilita que lectores reciban información de primera mano y diferenciada de los reporteros desplazados a Rusia para cubrir el evento, al mismo tiempo que interactúen, les formulen preguntas y compartan impresiones con ellos. 


Como se ha analizado en anteriores radares, la automatización de noticias se ha desarrollado notablemente en el ámbito deportivo, hasta el punto de usarse no solo para avances informativos, resultados y previsiones en breves y crónicas, sino también para enriquecer los directos transformando datos en gráficos en tiempo real, tal como hace el británico The Telegraph con su bot Roboblogger


Nuevas lecturas a través del periodismo de datos

Una vez más, se ha comprobado que el periodismo de datos añade enfoques y lecturas nuevas a las coberturas deportivas. Esta técnica, que abre múltiples opciones para el análisis y la visualización gráfica de las estadísticas que se generan en eventos, protagoniza parte de lo más sobresaliente del periodismo en Rusia 2018, primero en la traslación de bases de datos a gráficos interesantes y valiosos (The Economist), segundo en la creación de secciones específicas de análisis y seguimiento del evento (The Financial Times) y tercero en la aplicación de estadística aplicada para desarrollar modelos predictivos de resultados (Five Thirty Eight y El País):
















FUENTES: Reuters Institute, Digiday.com, Niemanlab.org, Poynter.org y American Press Institute.


Radares de nuevas tendencias anteriores:

Primero

Segundo

Tercero

Cuarto







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