jueves, 19 de julio de 2018

Nacho Cardero: "En la era digital el contenido de calidad ya no basta; hay que tener tecnología que permita que lo que produces se consuma más y mejor"

Cardero -centro de la imagen-,inaugura un curso en Málaga. Foto: ECDeportes
El Confidencial, nacido en 2001, creó su sección de Deportes en 2007. Desde entonces, su apuesta por esta área informativa ha sido diferencial respecto a otros medios de la competencia en España. Tal como explicó su responsable de Deportes, Víctor García, durante el curso 'Las 5 W del deporte femenino', que organiza la Universidad Internacional de Andalucía en Málaga, la apuesta se fundamenta en dar exclusivas, incidir en opinión, aportar enfoques propios, buscar historias humanas siempre que sea posible y abordar nichos con posibilidades o que no son lo suficientemente tratados en medios de la competencia (Fórmula Uno, que funciona como una subsección, coordinada por Javier Rubio; artes marciales mixtas o rugby).

Cuando El Confidencial está a punto de cumplir su mayoría de edad, hemos conversado con su director, Nacho Cardero, para conocer cuáles han sido las claves de la creación y la evolución de la sección de Deportes de este medio nativo digital, que apuesta por la innovación en nuevos formatos de vídeo, audio, datos, y software de automatización de informaciones y que en el próximo mes de septiembre cambiará su denominación por la de La Escuadra.

- El Confidencial tardó seis años en crear la sección de Deportes ¿Por qué ese tiempo transcurrido?
- Bueno, hay una filosofía. Primero, nosotros tenemos que ir con pasos de plomo, poco a poco, porque no tenemos ni los recursos económicos ni los recursos financieros de las cabeceras que tienen un soporte papel. Entonces debemos ir con cuidado por un tema presupuestario y vamos añadiendo lo que solemos llamar 'capas a la cebolla'. Decidimos crear Deportes no porque sintiéramos la necesidad de abrir esa sección, sino porque tenemos el talento para hacerlo.

- ¿Y cómo se toma esa decisión?
- Para explicar esto, me viene bien tomar como ejemplo lo que ha ocurrido con las noticias de Fórmula Uno, que ahora constituye una subsección dentro de Deportes. Nosotros escribíamos algunos artículos deportivos salpimentados en la web y veíamos, por ejemplo, que en los que versaban sobre Fórmula Uno había comentarios de lectores que eran brillantes, críticos pero con fundamento. Miramos de quién se trataba, lo localizamos y era Javier Rubio, quien trabaja para Eurosport. Hablamos con él y se vino a El Confidencial, de forma que compagina su trabajo en ambos medios. Fue a partir de conseguir el talento de un periodista que para mí es quien más sabe de Fórmula Uno de España para crear la sección. 
La filosofía de El Confidencial se resume en la frase 'menos es más', es decir, menos noticias pero de más calidad, y esas noticias por las que apostamos deben ser noticias gourmet, que sean de referencia, y para ello ha de ser de la persona que más sabe o de las que más sepan sobre ese tema. Así fueron llegando a la sección otras firmas como la de Javier Gómez Matallanas.


"En El Confidencial apostamos por menos noticias pero de más calidad, debe ser contenido gourmet; y para ello hay que tener a la persona que más sabe o de las que más sepan sobre el tema"


- En cierto modo El Confidencial se anticipó a lo que parece haberse observado en otros medios digitales generalistas que, en su inicio, no apostaron por Deportes y luego decidieron tener su sección sobre actualidad deportiva, en muchos casos asociándose a otros sitios deportivos como hizo El Independiente con A la Contra o Eldiario.es, que en Andalucía se alió con Muchodeporte.com
- El periodismo ya es complejo, pero el periodismo deportivo es doblemente complejo. Discrepo de lo que usted ha dicho, es muy paradójico porque habla de cabeceras que han dejado de apostar por el deporte e incluso hay algunas que hacían deporte y han dejado de hacerlo.

- Es que nunca apostaron por el deporte en su apuesta inicial. A eso me refería.
- Sí. Y dejaron de hacerlo porque no son competitivos en la información de Deportes.Tener una sección de Deportes les cuesta dinero, no se consumen ni tienen influencia en sus lectores, con lo cual decidieron que no eran rentables. Y, sin embargo, hablo de paradoja porque al mismo tiempo se ha visto cómo aquellos medios que, al no tener una sección deportiva, durante eventos como el último Mundial han caído en lectores y han sufrido en audiencia.


"Los nuevos medios deportivos deberían apostar por una sección gourmet porque es imposible competir en volumen y en lectores con las grandes cabeceras"
 

- ¿Cómo se resuelve la paradoja entonces?
- Hay que partir de que hay un error de concepto. Como decía antes, no se trata de hacer una sección de Deportes porque sí, sino de llevarla si hay que llevarla, en cada cabecera y con unas cualidades determinadas. La filosofía de 'menos es más' es la que quiere aplicar El Confidencial en Deportes. Creo que otras cabeceras deberían apostar por una sección gourmet porque es imposible competir en volumen y en lectores con los grandes medios deportivos.

- Ese es un gran hándicap que se observa en nuevos medios deportivos si no hacen algo distinto para ser competitivos ante medios tan consolidados como Marca y As. En esa apuesta por lo diferencial, se observa que El Confidencial busca historias propias y también contenidos con un enfoque humano, interpretativo y divulgativo. ¿Tan importante es esto último?
- Es fundamental. Los periodistas, y en los proyectos periodísticos que se ponen en marcha, somos poco dados a esto, pero cuando quieres abrir una sección debes fijarte en cuál es el perfil de tu medio; quién te lee, cómo te lee, a través de qué plataformas y qué información te demandan. Esto hay que hacerlo antes de crear una sección nueva o lanzar una iniciativa periodística del tipo que sea. Cuando nosotros abordamos cómo tenía que ser Deportes en El Confidencial, hicimos este estudio. ¿Nos van a leer quienes no tienen conocimientos de Deportes? No, no nos interesa este 'target' de lectores. ¿Nos van a llegar los superexpertos? En principio, tampoco porque entendemos que irán a otros sitios más especializados. Entonces, una vez perfilamos qué tipo de público nos va a leer e identificamos qué tipo de contenidos van a ser demandados por este tipo de lectores, nos enfocamos a eso. 


"Usar nuevos formatos de vídeo, audio o datos para enriquecer la información hace más difícil que otros te copien. Te da un sello de originalidad y de marca que te ayuda a fidelizar lectores"


- El Confidencial lanzó en 2013 su laboratorio de innovación y desde entonces esa parte transversal de la redacción se ha movido como un radar que ha impregnado todas las secciones del medio. ¿En qué medida ese trabajo de periodismo de datos, de análisis infográfico y visualizaciones ha servido para mejorar la calidad también en Deportes?
- Estamos muy orgullosos de nuestro laboratorio. En El Confidencial somos 150 trabajadores y en el Lab ya hay más de 30 de profesionales, que trabajan en big data, en analítica,... ¿Esto qué quiere decir? Pues, lógicamente, para que triunfe un medio de comunicación en la era digital, lo más importante, que es la materia prima, el contenido de calidad, que es condición sine qua non, ya no es suficiente; hay que contar con unos componentes de una tecnología relevante que te permita que esa materia prima que produces pueda circular por un ecosistema cada vez más amplio. Y ahí te tienes que ayudar de la innovación, del laboratorio, que es indispensable para que esa noticia o esa historia que genera un redactor se pueda consumir más y mejor a través de las diferentes plataformas.
En segundo lugar, es importante la tecnología y los nuevos formatos, como el periodismo de datos, en Deportes porque se trata de un ámbito informativo donde hay muchos actores. Mi historia, que puede ser muy original, la ve alguien y te la copia a los cinco minutos y deja de serlo. Si utilizas nuevos formatos de vídeo, de audio, datos, unos elementos que te sirven para completar y enriquecer esa información, es más difícil de copiar. Y esto te da un sello de originalidad y de marca que después te sirve para fidelizar lectores y hacer ver que detrás de esa información, y esto nos ha ocurrido varias veces en Deportes, hay un gran trabajo que ha costado un dinero.

- ¿Es mucho decir que Deportes se ha convertido en una de las secciones más destacadas de El Confidencial?
- La sección de Deportes está sufriendo una evolución que es la misma que El Confidencial en su conjunto. Nuestra apuesta es por el talento y la calidad, y por una hoja de ruta que va por el análisis, las claves, la interpretación y por las informaciones relevantes más que por el tiempo real y la inmediatez. Y conforme a eso, lo que está haciendo Deportes de El Confidencial es evolucionar a un estado o un nivel donde están nuestras secciones 'core', que son Nacional y Economía. Deportes está adquiriendo tal personalidad que nuestra intención es que desaparezca el nombre de Deportes y se sustituya por La Escuadra, que es la denominación que queremos darle porque tiene unas cualidades distintas a lo que fue en su origen.

- ¿Y cuándo será ese cambio?
- Ya, a principios de septiembre con el inicio del curso.

- Entonces podemos dar la primicia.
- En realidad, no vais a dar la primicia porque ya dentro del plan que hicimos sobre cómo tendría que ser la sección, empezamos a aplicar este nombre durante la cobertura especial del pasado Mundial de fútbol. Así, continuaremos con esa idea en septiembre, de forma que sistematizaremos esa hoja de ruta ya iniciada.

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