jueves, 30 de agosto de 2018

Claves para usar Facebook, Twitter e Instagram si eres periodista deportivo

En muy pocos años el uso de las redes sociales ha pasado de ser una actividad personal y un mero pasatiempo a una exigencia para el desempeño profesional de la mayor parte de los periodistas y comunicadores. Esto se ha hecho especialmente evidente en el ámbito del deporte, en el que los aficionados fueron de los primeros en adoptar estas plataformas para ponerse en contacto con sus deportistas y equipos favoritos. En las redes sociales se labran marcas personales y periodísticas, se promocionan contenidos, se hace negocio y, sobre todo, se tejen y se miman las audiencias, a las que el periodista debe conocer y con las que debe interactuar para hacer mejor su trabajo.

Así lo ponen de manifiesto un grupo de profesores de Periodismo de algunas de las más destacadas universidades de Estados Unidos en el flamante manual Multimedia Sports Journalism. A Practitioner's Guide for the Digital Age, publicado hace unos meses en ese país por la editorial Oxford University Press. El libro, eminentemente práctico para su aplicación en las aulas, incluye recomendaciones específicas para producir diversos tipos de contenido a través de las diferentes plataformas y soportes en los medios deportivos actuales acordes a las nuevas tareas y perfiles periodísticos surgidos y adaptados a la convergencia digital.

Entre esos consejos prácticos, los profesores Edward Kian (Oklahoma State University), Galen Clavio (Indiana University), Bradley Schultz (University of Mississippi) y Mary Lou Sheffer (University of Southern Mississippi) han compendiado en unos de los capítulos del citado manual cuáles son las mejores prácticas profesionales en redes sociales para un periodista deportivo, tanto en Facebook, Twitter e Instagram. Por su interés, aquí dejamos constancia de algunas de esas recomendaciones:

Facebook

"Es la herramienta más importante para periodistas a la hora de ponerse en contacto con una amplia masa de público, sobre todo para aquellos que trabajen en medios locales o regionales"

. Promueve el contenido de tu web en FB. Publica a las horas del día en los que la gente esté más tiempo conectada y asegúrate de que al enlace que publiques le acompañe una o dos frases máximo para anunciarlo.

. Utiliza FB para hacer videochats en directo con la audiencia. Además de responder en directo las preguntas en directo a través de los comentarios, el videochat es una manera eficaz de llegar a un grupo amplio de público en redes sociales.

. Elabora unas pautas de conducta dirigidas a los usuarios para que hagan comentarios. Deja bien claro que la discusión en tu página de FB está permitida, pero que se borrará todo aquel mensaje que sea vulgar o infunda odio. Eso no significa que haya que censurar un comentario por el simple hecho de que sea impopular. Debes promover tanto la libertad de expresión como el civismo.

. No uses Facebook y Twitter de la misma forma. Evita en tu feed el seguimiento en directo de las jugadas de un partido o publicar muchas historias en un periodo corto de tiempo. Emplea fotos y vídeos siempre que puedas. Recuerda que tu audiencia en FB busca material visual, no solo textual.

. Para periodistas a título individual, se puede crear una página de FB independiente de la cuenta o perfil personal. Asegúrate de que sacas el máximo provecho de todas las funcionalidades de la página: publica fotos de tus informaciones, escribe notas para que la audiencia las comente, mira las métricas para saber quién lee más tus historias y cuándo, y, sobre todo, mantente al tanto de las novedades que introduce la plataforma.

Twitter

"En Twitter tienes una mayor capacidad de alcance geográfico, estarás en contacto con muchos más colegas periodistas deportivos que en Facebook, y tu audiencia tiende a tener un mayor nivel educativo y un mayor conocimiento tecnológico"

. La mejor manera de hacer crecer tu número de seguidores es interactuar regularmente con ellos, mediante retuits o comentarios de los que publiquen, de forma de que todo eso se vea públicamente.

. Interactuar a menudo con otros periodistas, retuitea su trabajo siempre y cuando eso no suponga un conflicto con el tuyo, comenta con ellos las noticias. Construir una red profesional con otros periodistas en Twitter puede ayudar a que tus historias lleguen a un mayor número de usuarios al mismo tiempo que puede proporcionarte oportunidades y contactos valiosos.

. No tuitees en exceso. Aprende a condensar tus pensamientos en los caracteres que te permite un tuit (antes 140, ahora 280) antes que alargarlo en una secuencia de mensajes. Si lo que tienes que decir requiere hacerlo en varios tuits, a lo mejor no es la red social adecuada para ello.

. Suele haber usuarios que se comportan de forma agresiva. Pese a que exista la tentación de responder a cada ataque en forma de tuit, como regla general se recomienda no hacer caso de insultos o mensajes coléricos dirigidos hacia ti. En muchos casos, esos tuits provienen de personas como un número pequeño de seguidores y con poca capacidad de influencia. Responderles solo les proporcionará a ellos la notoriedad que probablemente buscan. Si has de contestar a un tuit crítico hacia tu labor profesional, trata de hacerlo brevemente, en un solo tuit.

. Asegúrate de que seguir a las cuentas de periodistas que hacen análisis y crítica de lo que acontece en la industria mediática (a este respecto recomiendan a Richard Deitsch, ahora en The Athletic antes en Sports Illustrated (@richarddeitsch), Richard Sandomir del New York Times (@RichSandomir), John Ourand del Sports Business Journal (@Ourand_SBJ) o la página independiente Awful Announcing (@awfulannouncing).

Instagram

"Instagram tiene una infinidad de utilidades únicas para el periodismo deportivo, sobre todo si tienes un perfil o interés relacionado con la fotografía deportiva"

. No publiques muchos vídeos y fotos en poco tiempo para no crear un efecto spam y provocar que muchos seguidores dejen de seguirte por ese motivo. Una buena medida es publicar un máximo de un vídeo o foto cada veinte minutos durante la celebración de un evento deportivo, un máximo de una foto o vídeo cada hora si es un día normal, y no más de cinco fotos o vídeos durante el día.

. Puedes utilizar apps como InstacPic para publicar en esta red social. Esta te permite utilizar Instagram profesionalmente para las imágenes que hagas o retoques y muestres en tu cuenta.

. Puedes enlazar con tus cuentas de Facebook, Twitter y otras redes sociales con tu Instagram, y seleccionar la opción cross-post para que tus fotos y vídeos se publiquen al mismo tiempo en otras plataformas. Publicar de forma cruzada en Twitter es siempre una buena idea para periodistas porque hacerlo proporciona a tu público un contenido dinámico adicional, así como dar servicio a ambas plataformas de una sola vez.

1 comentario:

  1. Las redes sociales siguen evolucioanando y cambiando el cómo las personas se relaciones entre sí, es un buen momento para
    aprender más sobre ellas, ojalá existierá algún Blog instagram

    ResponderEliminar