lunes, 9 de septiembre de 2019

Baskeroseno.com, una mirada innovadora del baloncesto a partir de estadísticas avanzadas



En pleno Mundial de baloncesto, Baskeroseno.com se ha convertido ya es un sitio de referencia obligada para los amantes de este deporte. Esta web lanzada hace tan solo unos meses por Ander Isuskiza ha aprovechado muy bien el escaparate de la competición mundialista para ofrecer una mirada innovadora del deporte de la canasta. Es un espacio que pivota en Twitter, la plataforma donde se fue gestando el proyecto desde noviembre de 2017 y donde se ha topado con una audiencia entendida interesada en unos contenidos poco o nada habituales en medios en lengua española.

Su lema ("Otra manera de ver baloncesto. Análisis basados en vídeo, estadística avanzada y táctica. Sin tonterías ni clickbaits") es explícito, y su despliegue gráfico y visual constata que se trata de una apuesta atractiva para explicar desde un punto de vista técnico pero divulgativo perfiles de jugadores y equipos, tácticas y estrategias, de uno de los deportes más populares del mundo.

Se trata de una visión inspiradora para buena parte del periodismo deportivo que se ocupa desde hace años del baloncesto y que observa cómo la crónica de los partidos y el seguimiento de las competiciones hace tiempo que cambió para siempre, y donde la exigencias de los nuevos tiempos lleva a conocer cada vez mejor el análisis estadístico para ofrecer nuevas lecturas diferenciadoras de una de las modalidades deportivas que cuentan con más aficionados dentro y fuera de España.

Le hemos preguntado a Ander Isuskiza, profesor para técnico superior de baloncesto, titulado en Traducción y redactor y director de contenidos de una agencia de marketing desde hace años, sobre Baskeroseno y sobre las posibilidades que se abren también al periodismo con las nuevas técnicas de análisis y visualización de estadística avanzada en el baloncesto. Asimismo, hemos aprovechado para extraer su análisis de lo que está pasando en el Mundobasket que se celebra en China.


- ¿Cómo y por qué surge la idea de poner en marcha Baskeroseno?
 - Baskeroseno.com nace de la necesidad que siento por cubrir una perspectiva del baloncesto que apenas existe en las webs de habla hispana, que es la del análisis con el foco sobre las estadísticas avanzadas. Lo tomo como un objetivo a medio plazo, a finales de noviembre 2017, cuando me uno a Twitter para seguir aprendiendo, compartir información e interactuar con otros apasionados del baloncesto.
Probablemente, si no fuera por las sinergias que se crean en esa red social no habría creado la web. Esta nace un año y medio después, en mayo de 2019, y me vuelve a meter de lleno en el deporte que ha sido desde siempre mi pasión, pero ya no desde el prisma de jugador o entrenador sino del de analista poco convencional, tratando de alinearme con el uso de las tecnologías que se hace hoy en día y el consumo de contenidos.

- ¿Qué diferenciación aporta usted teniendo en cuenta el tipo de información de baloncesto se hace en España?
- La mayor parte de medios, a mi entender, hacen un análisis muy básico y superficial: si el equipo gana, todo bien; si el jugador mete muchos puntos, es el mejor; si un árbitro comete un error, ha sido un robo. Evidentemente, el cambio de paradigma lleva a medir el éxito de un artículo por el número de clics que consigue o, directamente, los ingresos por publicidad que genera. De esta manera, se producen contenidos que requieren mayor inmediatez y menor profundidad.
En mi caso, el propósito inicial era, si no el contrario, bastante diferente: ofrecer artículos que gusten más, aunque eso implique un público más reducido. En la era de los likes, es más rentable hablar sobre el nuevo peinado de Doncic o "Los 29 oscuros secretos de LeBron James (el número 18 te sorprenderá)", pero por suerte mi proyecto está teniendo buena acogida y he descubierto gente que también sigue esa vertiente de un análisis más profundo, pero apenas aparecen en los medios más potentes. En fútbol, por ejemplo, sí lo encontramos con la revista "Panenka" o el recientemente desaparecido "Fiebre Maldini", así que creo que es cuestión de tiempo que se pueda ir más allá del mainstream en baloncesto.




- El sustrato estadístico de este deporte exige un análisis en profundidad de esos números. Así lo vienen entendiendo desde hace tiempo en EE.UU. Nos llevan años de ventaja.
- Las estadísticas son uno de los ejes principales de Baskeroseno. Como dice, han ido cogiendo peso en EE.UU. hasta el punto de ser fundamentales a la hora de tomar decisiones, tanto a nivel de táctica como de fichajes. Sin embargo, aquí no se ha trasladado todavía. Hay una cierta reticencia hacia mirar el baloncesto "como se ha hecho toda la vida", tratando de reducir y ridiculizar el uso de estadísticas. No se pretende utilizar los números como criterio único para la toma de decisiones, sino que es una herramienta más que complementa el conocimiento sobre jugadores o equipos.
En la NBA los equipos ya tienen su propio departamento de analytics, lo mismo que hay expertos en preparación física, nutrición, psicología, etc. Se trata de dar un enfoque más global y aportar información que, generalmente, no es apreciable para el ojo humano. Y las webs/canales de referencia como ESPN ya las incorporan como algo totalmente asimilado.

- En su página propone una lectura distinta de este deporte: analítico, visual, pero también divulgativo, explicando lo con gráficos jugadas y tácticas. ¿Lo hace para llegar a más gente?
- Alrededor del 75% de los visitantes de la web llegan a través de dispositivos móviles, lo que obliga a hacer un cambio de chip a nivel de creación de contenidos. Antiguamente, el porcentaje era el inverso, de manera que publicabas desde un ordenador para un ordenador. El grado de atención del usuario no es el mismo si está sentado delante del PC con predisposición a leer algo que si está en el metro yendo a trabajar, paseando al perro o volviendo de fiesta. Soy de 1985 y he tenido la suerte de vivir esa transición y, aunque los adolescentes de hoy en día empiezan a quedarme un poco lejos, trato de adaptarme a los nuevos tiempos y captar su atención con imágenes o vídeos cortos, pero sin renunciar a análisis más profundos.
Igualmente, desde el inicio el target estuvo enfocado a entrenadores o profesionales del baloncesto. De esta manera, sé que aquellas personas que no tienen ciertos conocimientos avanzados de baloncesto pueden quedarse por el camino, ya que mis contenidos no son sugerentes para ellos. Hay quien quiere ver la jornada resumida con los mejores mates y quien prefiere leer 1000 palabras de análisis táctico con media hora de vídeos que van con el bisturí a la técnica individual. Eso es lo bonito del baloncesto, que puede captar fans de toda clase; me decidí por el camino más analítico porque lo veo necesario para remover conciencias e ideas preconcebidas que parecían fijas y que ya no lo son tanto.

- En su cuenta de Twitter se para a hacer un seguimiento de la actualidad, sobre todo ahora con el Mundobasket.
- Como le decía, en @baskerouacball empiezo a finales de 2017 y los primeros meses soy un sujeto totalmente pasivo: trato de encontrar las mejores fuentes de información, filtro las cuentas que realmente me interesa seguir para evitar el "ruido" y una vez que me siento cómodo con el ecosistema creado empiezo a generar contenidos, primero retuiteando y después con mis propios análisis. A partir de ahí, quien me sigue ya sabe lo que puede esperar (¡y yo de ellos!).
El Mundial es una de las grandes competiciones por excelencia. Sentimientos patrióticos aparte, reúne a grandes grupos de jugadores que durante la temporada están en diferentes clubes. Coordinarlos y hacer que funcionen de manera eficiente es realmente complicado y ahí creo que se infravalora la labor de los seleccionadores. La creación de un sistema táctico que potencie los puntos fuertes de tus jugadores y destroce los débiles del rival debe hacerse en un periodo menor, así que creo que en ese sentido hay mucha riqueza. Podemos ver jugadores que son estrellas en NBA junto con secundarios en Europa, pero que reman juntos por el objetivo común.

- ¿Qué le ha sorprendido más hasta ahora de este torneo desde un punto de vista técnico?
- En este torneo creo que hemos visto más variantes que nunca. Serbia ha optado por ir totalmente en contra de la corriente del small ball y el alto número de lanzamientos triples, pero es lo que tiene que hacer por la confección de su plantilla. España está experimentando un cambio generacional pivotando hacia la defensa como gran arma, algo diferente a lo visto en los torneos con la generación anterior. Y en general, poder ver 4 o 5 partidos cada día te permite asimilar una gran variedad estilos de juego y conceptos. Para un apasionado del baloncesto, estos 15 días es como ir a un parque de atracciones lleno de luz y de color.




Análisis de equipos y jugadores

Destacamos a continuación varios de los trabajos publicados hasta la fecha por Baskeroseno. Sobresalen especialmente los que están viendo la luz durante este Mundobasket, pero también de algunos de los últimos fichajes en equipos de la Liga ACB en España. Hay mucho análisis tanto de equipos como de jugadores:


. ¿Cómo juega Polonia? Previa cuartos de final (España)


. El tall ball de Serbia: Djordjevic junta dos centers en pista 


. Los bases, ¿la base de Argentina?


. Italia, primera piedra (real) en el camino de España


. Nik Stauskas: el fichaje ¿estrella? de Baskonia 


. Análisis de Jeremy Senglin, nuevo fichaje de Morabanc Andorra

No hay comentarios:

Publicar un comentario