domingo, 5 de enero de 2020

Seis webs periodísticas para seguir el camino a los Juegos Olímpicos (y Paralímpicos) de Tokio

La celebración de unos Juegos Olímpicos y los consiguientes Juegos Paralímpicos constituye siempre una ocasión idónea para que el periodismo haga más pedagogía de la habitual y aproveche la atracción que despierta la presencia de deportistas nacionales en una cita global con medallas en litigio para dar a conocer modalidades menos habituales en los medios y hacer el seguimiento del gran evento deportivo.

Iniciada el pasado 1 de enero la Olimpiada de Tokio y a falta solo de 200 días para el inicio de los Juegos Olímpicos, destacamos a continuación seis webs de medios de referencia que llevan ya meses preparando informativamente a su audiencia sobre lo que será y sobre quiénes estarán o pueden estar en la cita nipona entre los próximos 24 de julio y 9 de agosto. 

Aunque serán muchos más medios los que a partir de ahora se sumen a esta lista reducida, hemos querido señalar aquellos que ya ofrecen en sus ediciones digitales una considerable cobertura previa con, sobre todo, noticias, reportajes y análisis de los protagonistas. Se trata, en suma, de una especie de miniguía para empezar a seguir el camino hacia Tokio 2020.





La web de la cadena que tiene los derechos de los JJ.OO. para Europa. En la edición digital de la cadena para España, además de noticias, cuenta con un gran surtido de vídeos, como este sobre los deportistas nacionales más inspiradores. Hace el seguimiento actualizado de quienes ya se han clasificado para Tokio y también ofrece un completo calendario con las pruebas olímpicas.


. AP

Como viene siendo habitual en la agencia estadounidense en cada edición de unos JJ.OO., ha creado un sitio específico dedicado a la cobertura del magno evento. Desde hace varios meses, publica noticias e incluye una línea de tiempo con los grandes acontecimientos deportivos celebrados hasta la fecha en Japón, con el fin de contextualizar cómo se prepara este país para la cita más esperada.


. BBC

La corporación pública británica es uno de los medios que mayor importancia ha concedido históricamente a la cobertura de los Juegos. Hace el seguimiento de deportistas sobre todo británicos, pero también publica historias y perfiles de atletas internacionales. Uno de esos reportajes es Olympic Poster Stars: Who will shine in Tokyo 2020? (¿Quién brillará en Tokio 2020?).



Si bien no lo hace aún desde un site específico, la sección de Deportes del diario español lleva muchos meses, casi siempre a través de su redactora Eleonora Giovio, publicando entrevistas, perfiles, reportajes y muchas noticias sobre competiciones y deportistas que ultiman su preparación para los Juegos. La mayoría de los artículos llevan el cintillo "Rumbo a Tokio 2020".



Como no podía ser de otra forma, los medios del país anfitrión dedican también una importante cobertura en los meses previos al magno evento. Resulta muy interesante consultar las webs de estos dos medios que publican en lengua inglesa (otros solo lo hacen en japonés) para conocer de cerca los pormenores de la organización, no solo en lo relativo a la competición, sino también en lo que se refiere a aspectos turísticos, logísticos, sociales e incluso políticos de la capital tokiota. Por el momento, Asahi Shimbun cuenta con un especial de noticias olímpicas, mientras que The Japan Times ha abierto una minisección propia dentro de Deportes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario