lunes, 13 de enero de 2020

Diez reflexiones de diez periodistas olímpicos sobre el significado de cubrir unos Juegos

Hace cuatro años, en la antesala de los Juegos de Río 2016, publicamos en este mismo blog una serie de entrevistas a periodistas olímpicos de referencia en casi una decena de países. En aquellas entrevistas repasamos su trayectoria profesional, departimos con cada uno sobre su doble pasión por el deporte y el periodismo, de sus experiencias en unos Juegos e incluso de su visión a la hora de afrontar una cobertura de un evento que lo llena todo. Por eso, pasado un ciclo olímpico entero, hemos considerado oportuno recuperar diez de esas entrevistas para extraer reflexiones profesionales sobre el significado periodístico de cubrir unos Juegos, como los que se celebran este año en Tokio.


Fernando Palomo (El Salvador), ESPN

 "Cuando informo, me inspira pensar que del otro lado hay un niño que puede encontrar, como yo en su día, que los Juegos Olímpicos son su razón de ser, que se motive a convertirse en deportista. No lo puedo defraudar"




Paloma del Río (España), TVE

"Los deportes minoritarios tienen en contra que sus reglas no siempre son conocidas por la mayoría de los espectadores, lo que hace que te tengas que preparar a conciencia, estudiar los reglamentos como si fueses un juez, un entrenador, un competidor de esa especialidad. Existe la responsabilidad de llevárselo a los espectadores y de que ellos disfruten, no solo con la contemplación del deporte en sí sino de que sean capaces de hacer su propio análisis de la situación, aunque sea someramente"


 Marcelo Laguna (Brasil), Lance

"Es fundamental para un periodista, independientemente de su área de especialización, escribir de manera que cualquier persona pueda entender lo que está contando. Esto debe aplicarse también a la hora de informar de los Juegos. Aunque ya existe una audiencia más acostumbrada que antes a los deportes olímpicos, es esencial procurar ser bastante didáctico a la hora de hablar de las modalidades poco conocidas por el público en general"


Philip Hersh (Estados Unidos), ex Chicago Tribune

"El poder de la televisión y la web lo cambió todo. Los deportistas ahora pueden dirigirse directamente a sus aficionados, a través de redes sociales o Players Tribune sin necesidad de recurrir a los medios tradicionales. Clubes y ligas tiene sus webs y casi todos los partidos pueden verse en TV o en streaming, por lo que la idea de tener un reportero para contar los hechos ocurridos en un partido ha pasado a ser algo prácticamente obsoleto. Todo esto ha hecho cambiar la cobertura de los grandes eventos"



Steve Wilson (Estados Unidos), ex AP y consultor del COI

"Sería genial si los Juegos y a los deportes olímpicos recibieran una atención especial en los centros educativos. Eso definitivamente ayudaría a promover las diferentes modalidades y a darles un perfil mayor del que tienen"




Claudio Icardi (Italia), RAI

"Entiendo que hablar de la guerra o de la paz en el mundo sea más complicado, pero quienes contamos el deporte tenemos también esa misma responsabilidad hacia los jóvenes, quienes serán los que transmitan los mejores valores. El deporte puede y debe ser educativo. No me siento un periodista de serie B tras haber cubierto nueve ediciones de los Juegos Olímpicos y haber comentado cinco ceremonias de inauguración"



Alain Lunzenfichter (Francia), ex de L'Équipe

"La Asociación de Periodistas Olímpicos no representa a los periodistas que cubren los Juegos Olímpicos, sean de invierno o de verano, sino a aquellos que siguen con regularidad al COI y sus políticas todo del año"



Sebastián Fest (Argentina), ex de La Nación y corresponsal de El Mundo en Sudamérica

"En la cobertura de unos Juegos Olímpicos o de cualquier otro gran evento hay que estar muy atento a lo que el acontecimiento genera en cuanto a vibración, a pequeños detalles que son imperceptibles y sobre todo a esas claves que la televisión no muestra. La televisión muestra muchísimo más que antes pero al enfocarse en algo concreto deja de contar cosas y, además, por cuestiones de negocio hay cosas que a veces directamente decide no enfocar. Ahí tenemos que estar los diarios también"



Almudena Rivera (España), Marca

"Si hacemos una crónica de un deportista y le hemos hecho un seguimiento antes, puedo contar de toda la historia personal de superación, de su familia, todo lo que me han contado en entrenamientos,... todo cambia, ya que no haces una crónica solo con los cuatro datos que tienes, sino con sentimiento; tu texto ahí refleja todo lo que hay en el camino hasta llegar a unos Juegos, todo el esfuerzo; no solo el momento de la medalla"


Víctor Pochat (Argentina), ESPN


"No estar familiarizados con el entramado histórico y reglamentario de los JJ.OO. atenta contra la capacidad de no encontrar la historia correcta, la velocidad de resolución o la posibilidad de explotar al máximo la entrevista con el protagonista"

No hay comentarios:

Publicar un comentario